publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Crispín d’Olot presenta los ‘Versos y Bardos’ que prometen continuidad

● Ibañeza.es ►Lunes, 2 de abril de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Toño Odón y Crispín d'Olot durante el concierto en el Café Pasaje.

El trovador Crispín d’Olot presentó este fin de semana su nuevo disco ‘Versos y Bardos’ en dos sesiones celebradas el sábado y el domingo en el escenario del Café Pasaje, un trabajo que pretende ser una recopilación de romances y poemas con los que el artista bañezano ha conseguido colocarse entre los mejores participantes de todas las ediciones del programa televisivo ‘Tú sí que vales’.

Este disco, que podría tener carácter de continuidad según indicó el propio artista, nace como un intento de acercar los primeros versos escritos al público, así como la ‘necesidad’ de hacer un homenaje a la palabra escrita y a los romances que durante siglos dieron la vuelta a Europa de boca en boca de juglares y trovadores.

Las cantigas medievales ‘Llega el juglar’, las conocidas Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, los tradicionales romances de Gerineldo, del Conde Olinos, de la Catalina y de las ‘Tres morillas’, entre otras piezas, ‘Mester traigo fermoso’ (del Libro de Aleixandre, de Gonzalo de Berceo) o ‘La vaquera de la Finojosa’ compuesta por el Marqués se Santillana son algunos de los títulos con los que vuelve Crispín d’Olot al compacto.

Pero en el último trabajo del trovador bañezano, grabación que cierra el popular trabalenguas de ‘El loro, el moro, el mico y el Sr. de Puerto Rico’ que le sirvió para ganarse a los jurados en ‘Tú sí que vales’, tampoco faltan las tradicionales ‘Coplas de La Celestina’ o el pícaro ‘Milagro de San Dimas’ junto a los versos de ‘A una nariz’ escritos por Quevedo a Góngora o ‘Yo lo vendo por travieso’, obra de este último autor.

Durante la hora de actuación, el público coreó en varias ocasiones la frase de ‘Tú sí que vales’ que la pasada semana le gritaron los espectadores del programa televisivo. Pero el concierto no se limitó a la presentación del disco y Crispín repitió varias de las piezas que lo hicieron quedar finalista en el conocido programa televisivo, así como una serie de anécdotas relacionadas con su paso por el programa, entre ellas el cuento de ‘Tacirupeca Jarro’ (Caperucita Roja, al revés) o el poema sobre la reforma del idioma castellano.

En la presentación de ‘Versos y Bardos’ el artista ofreció una selección de poesía española de los siglos XII al XVII con el acompañamiento musical de algunas réplicas de instrumentos musicales antiguos creados -según las palabras del propio Crispín- por las manos de expertos artesanos y con la ayuda de Miriam Báscones además de la música del salterio, el cistro o la zanfoña, lo que hizo que se ganara al público que abarrotaba el Café Pasaje.

En la parte final del repertorio fue el polifacético artista y colaborador de Ibañeza.es Toño-Odón el que se subió al escenario acompañando al juglar para cantar unos temas clásicos, relacionados con la picaresca de la vida estudiantil. Ambos finalizaron el acto de presentación del disco con una canción compuesta por el propio Crispín, titulada ‘Hijo de La Bañeza’, donde contaron con la participación del público que acompañaba en los estribillos ensalzando las joyas que atesoran la ciudad y la comarca.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es