publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Cruz Cabo hace un repaso histórico al Hospital de la Santa Vera Cruz

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 2 de abril de 2011 a las 0:14 3 Comentarios


Rubín y Cruz Cabo, al inicio del acto.

El periodista bañezano José Cruz Cabo, conocedor de los aconteceres semanasanteros de la ciudad, pronunció este viernes una conferencia organizada por la cofradía de la Santa Vera Cruz dentro de los actos del preludio a la Pasión que cada año organiza la Junta Pro-fomento de la Semana Santa de la ciudad. Centrada en el Hospital que históricamente tuvo la hermandad, la ponencia de Cruz Cabo fue presentada por José Luis Martín Rubín, juez de la cofradía de la Santa Vera Cruz.

En sus palabras de presentación, Rubín elogió la labor periodística de Cruz Cabo al tiempo que agradeció su trabajo por la cofradía en las labores de organización. En este sentido, aprovechó para recordar la labor importante de los hermanos que colaboran con las respectivas cofradías durante todo el año, frente a los que se limitan “a poner la túnica para la semana de procesiones”, sin tener en cuenta que las cofradías deben estar en funcionamiento ‘todo el año’, indicó.

Cruz Cabo, por su parte, hizo un repaso histórico desde la fundación de la cofradía, centrando su intervención en el hospital de ésta que dio servicio a la ciudad. Con referencias al año 1540 ya se tiene constancia de que ya existía una capilla de la cofradía, pero con las investigaciones posteriores realizadas y según desvela el Arcipreste de Hita en el ‘Libro del Buen Amor’, su nacimiento podría remontarse al siglo XIII.

A través de un relato expositivo basado en investigaciones documentales, el colaborador de prensa y radio locales, medios entre los que se encuentra esta casa, el ponente mostró algunas particularidades y vicisitudes que ha protagonizado esta hermandad a lo largo de su historia, con anécdotas curiosas como la de que a principios del siglo XX hasta tres órdenes de religiosas trataron de hacerse cargo del hospital, todos los intentos frustrados.

José Cruz Cabo recordó la importancia histórica del hospital, al que se unieron otros de similares características de la ciudad, además del hecho de que su situación entre “el camino de Benavente y Santiago de Compostela le hiciera ser un punto de referencia como albergue de peregrinos”, recordó. Pero las anécdotas sobre el Hospital de la Vera Cruz no quedan ahí y desde las invasiones napoleónicas hasta la desamortización de Mendizábal la cofradía ha pasado por numerosos episodios a lo largo de su historia.

El acto finalizó con el deseo de Cruz Cabo porque salga adelante la construcción de la capilla que siempre tuvo la hermandad y sirva de espacio de culto, al tiempo que manifestó su interés porque la Vera Cruz “crezca en número de hermanos”. El juez de la cofradía, Martín Rubín, hizo entrega de la medalla con la insignia de la organización y un detalle al conferenciante como recuerdo y agradecimiento por su intervención.

Los actos del preludio de la Semana Santa continúan este domingo con el concierto que la Banda Municipal de música ofrece cada año por estas fechas; el acto será en el Teatro Municipal a las 20:30 y el precio de las entradas de 2 euros. La próxima semana, el sábado, pronunciará el pregón de Pasión el archivero diocesano de Astorga, José Manuel Sutil Pérez, y un día después la Banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Vera Cruz también ofrecerá un concierto.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Cruz Cabo hace un repaso histórico al Hospital de la Santa Vera Cruz”

  1. OLVIDO FUERTES dice:

    Excelente conferencia del gran periodista bañezano José Cruz Cabo. Sencilla, amena, con gran profusión de hechos y cronologías, aportó datos interesantes e incluso inéditos. Sería interesantísimo revisar la gran cantidad de documentos que posee la Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza, es muy probable que nos aportaran muchos más datos sobre ella y su obra, el Hospital, sobre el que versó la conferencia de mi gran amigo Pepe.

  2. José Castaño 10.165.855 dice:

    Sentí no haber ido a esta interesante conferencia, porque el Sr. Cruz Cabo habla un lenguaje muy sencillo y ameno que todos le entendemos.
    Me agrada mucho el que haya reivindicado la Construcción de la Capilla.
    Es muy desagradable tener que montar los tronos en la calle y subir y bajar varias vedes de los tronos a las imágenes; y menos mal, que los hermanos Pilar y José RAFAEL, generosamente ceden sus locales.
    Asi mismo, leo algo muy positivo para mí, es que el Juez de la Cofradía de la Vera Cruz, ha manifestado que el trabajo de una Cofradía es durante todo el año, y hay quien solo pone la túnica para la procesión y lo que es más penoso, es que hay muchos socios que ni aún eso, no hace ni acto de presencia en ninguna de las procesiones ni en de los actos litúrgicos de la expléndida Semana Santa que tiene esta querida Ciudad de LA Bañeza.
    Me hubiera gustado preguntar, bien al conferenciante o al Juez Martín Rubín, sobre el contrato con las Misioneras Apostólicas de la Caridad,en especial sobre la fecha de su vencimiento. Tal vez por este medio, me informe. Gracias por anticipado. Decía Don Santiago Carrizo: Hágase lo que se deba, aunque se beba lo que se haga.

  3. PELE FERRERAS dice:

    Da gusto leer noticias como ésta. ¿Para cuando el libro de las cofradías de La Bañeza? A través de ellas aprenderíamos mucha historia de la ciudad. ENHORABUENA.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es