publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Malestar en el seno comarcal de la entidad, sorpresa en la organización del evento e indignación ciudadana es lo que ha provocado el hecho de que una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público como se define Cruz Roja Española pretenda cobrar al Ayuntamiento de La Bañeza hasta más de 13.000 euros por hacerse cargo del plan de prevención de la 57ª Carrera de Motos prevista para los días 20 y 21 de agosto. Irritación máxima cuando se ha sabido que el año pasado la organización no lucrativa cobró una cuarta parte de esta cantidad, en torno a 3.600 euros, por idéntico servicio.

Según ha podido saber IBAÑEZA.ES, hace semanas que el Ayuntamiento de La Bañeza, como responsable de la carrera junto al Motoclub Motocompetición Benifaió, se dirigió a Cruz Roja León para contar con su presencia –como es habitual en este y otros eventos– los días 20 y 21 de agosto. Días después, desde la organización de servicios sociales se remitió al consistorio bañezano una primera propuesta económica por importe cercano a los 13.100 euros, un 260% más que la cantidad que percibió hace doce meses por los mismos servicios, pero con la organización a cargo del Moto Club Bañezano.

La segunda propuesta económica remitida al Ayuntamiento de La Bañeza, fechada el 7 de julio, rebaja esa cantidad a 9.465,10 euros, un veinte por ciento menos de la cantidad inicial, pero obliga a la organización de la Carrera de Motos a disponer del personal facultativo (tres médicos y otros tres diplomados universitarios en Enfermería) en las dos ambulancias de soporte vital avanzado y en el puesto sanitario avanzado para atender posibles emergencias durante las pruebas de velocidad, es decir, el sábado de 17:00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 tal y como consta en la valoración económica.

La propuesta de Cruz Roja incluye el desplazamiento de siete ambulancias de soporte vital básico (Clase B), dos ambulancias de soporte vital avanzado (Clase C), un puesto sanitario avanzado, 26 socorristas y 5 voluntarios de apoyo para realizar un servicio de prevención que debido al elevado coste lo prestará otra empresa castellanoleonesa de servicios sanitarios oficialmente cualificada para desarrollar estos trabajos y con presencia en una docena de provincias españolas, por un importe notablemente inferior y una serie de mejoras añadidas.

Colaboración institucional

La tarifa impuesta por Cruz Roja León al Ayuntamiento de La Bañeza –y, en consecuencia, a los ciudadanos bañezanos– se produce en un contexto en el que, como se recordará, se da la circunstancia que la nueva sede de la entidad, ubicada en el histórico puesto de socorro del kilómetro 301 de la Carretera Madrid-Coruña, ha sido rehabilitada gracias a las aportaciones económicas tanto de empresas y particulares bañezanos como del consistorio, además de fondos propios de la entidad.

Cruz Roja cuenta con 550 socios en la comarca de La Bañeza y más de 130 voluntarios que prestan servicio a la organización donde constantemente ha habido “una buena relación de cooperación” con clubes locales y el propio Ayuntamiento para la organización de todo tipo de eventos, por lo que no se entiende “este sablazo de 13.000 euros por algo que el año pasado costó 3.600”, según apuntan a este periódico fuentes municipales, que reiteran el compromiso personal de los voluntarios bañezanos con la Carrera de Motos a pesar de las directrices provinciales.

publicidad publicidad

18 Comentarios de los lectores en “Cruz Roja pide al Ayuntamiento hasta 13.000 € por hacerse cargo del preventivo de la carrera”

  1. Uno que pasaba... dice:

    Yo lo entiendo como otra zancadilla más, hay que seguir adelante y como va a ser un éxito esta nueva edición de la carrera de motos, será la forma de demostrar algo tan viejo como que nadie es imprescindible….

  2. Josephin dice:

    A ver si empezamos a despertar y dejar de soñar.

    No hay nada sin animo de lucro, nadie da duros a pesetas.

    Saludos

  3. RESPETUOSA OPINION dice:

    Creo recordar que nuestro Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de la carrera, porque la directiva del Moto Club renunció a organizarla este año por no estar de acuerdo con la fecha, a pesar de recibir 60 mil euros todos los años para ello.
    Lo que he visto en los medios de comunicación y en la página web de la carrera, es que el organizador es también un moto club, que por lo que se cobrara una cantidad para cubrir los gastos del desplazamiento y estancia en La Bañeza de unas 15 personas.
    Estoy de acuerdo con que la Cruz Roja cobre por las ambulancias y médicos, pero lo que no es de recibo es que el año pasado cobrará unos 3 mil euros y este año quieran cobrar 13 mil, es decir 10 mil euros mas a una administración que es de todos los bañezanos y con la que tiene una buena relación. Cada uno sacara sus conclusiones, pero algo no encaja.
    Resumiendo, una pena que, mientras el Ayuntamiento y muchos ciudadanos estan trabajando sin descanso para que la carrera no se pierda ni un solo año, una directiva este trabajando todavía mas para que no se haga. Con todos mis respetos, esto es de locos.

  4. Tato dice:

    asi se hace te equivocas en una cosa, muy simple además, El ayuntamiento no son los concejales y el Alcalde y la oposición. El Ayuntamiento somos todos, todos los que pagamos impuestos. Los que ganan elecciones, unos u otros, solo gestionan nuestros recursos, pero el Ayuntamiento es el pueblo, por eso a mí y a muchos nos toca las narices. A mi que no vuelvan a ofrecerme nada, jetas que son unos jetas.
    Como dicen en un mensaje, los voluntarios de aquí si son 40 o 20 o 100 que no lo sé, se tienen que desmarcar de las ordenes que les den desde la provincial y decir SI a su pueblo, a su Ayuntamiento, a su carrera….
    ahí los quiero ver yo

  5. liberal dice:

    Me pongo tan nervioso cuando oigo a algunos decir que se van a borrar de socios de la Cruz Roja y que no van a volver a comprar papeletas, que esta noche no he podido dormir. Pero, después me he tranquilizado pensando en que si allá por los años 90 del pasado siglo, y, después de los desfalcos realizados a nivel nacional por la alta dirección de la organización lograron sobrevivir, que le puede importar ahora a la Cruz Roja el que unos pocos bañezanos sigan siendo socios o no de ella, o que le compren unas pocas participaciones más o menos de la lotería del oro. Entonces, con esta perspectiva, esta noche pienso volver a dormir de nuevo a pierna suelta, sabiendo que la ONG a la que nos referimos va a seguir haciendo las cosas a su manera, buscando siempre el ayudar a la mayor cantidad de personas en conflictos bélicos o catástrofes naturales; que es en realidad su función y para lo que fue creada y no para participar en carreras de motos. Si, así y todo los organizadores de estas desean su participación en las mismas, que paguen por los servicios prestados.

  6. Lol3 dice:

    la mitad de los q aqui creo q cojean de compresion lectora. Vuelvan a leerla y veran que a quien piden presupuesto es a la cruz roja de Leon, no a la de La Bañeza, porq leo mucho que si el puesto de socorro es del ayuntamiento, que si ya no compro rifas etc, cada uno q haga lo q vea conveniente pero ante todo, lean, q no come el cerebro, y comprendan lo q leen, porq la noticia pone bien claro q es la cruz roja de Leon a la que solicitan sus servicios.

    Estaria bien q ibañeza mostrase el punto de vista de la cruz roja, porq segun tengo entendido esta subida de tarifa corresponde a un cambio de sus estatutos y esta razonada. Amigos de ibañeza os animo a dar esa informacion si es posible para comprender mejor todo esto, gracias

  7. Unomás dice:

    Se denominan a si mismo “fundaciones Sin Ánimo de Lucro” si esto no es lucrarse.

  8. Me doy de baja dice:

    llevo 30años de socia de Cruz Roja viendo cosas que no me gustan mucho y con esto ya está claro que me doy de baja. No les doy un duro más.
    Y la lotería que la compre su madre

  9. motero dice:

    Soy a ficionado a moto ciclismo y me duele leer estas cosas la cruz roja cobra muchas suvenciones y deberian ir gratis a estas carreras.
    si le pagan 13 mil euros yo no le vuelvo a dar a la cruz roja un centimo para rifas ni las huchas de la banderilla ni nada.

  10. un bañezano cualquiera dice:

    Otra solucion es que haya voluntarios que se desmarquen de la cruz roja.Esto me huele muy mal.Un socio menos que tiene la cruz roja y unas cuantas papeletas que no vais a vender

  11. Coco dice:

    Panda de… k lo pagamos todos,como no vamos a decir alto lo k hacen estos miseres,se le facilitó coche x Ayuntamiento,el local arregladito bien pagado x Ayuntamiento, y ahora esto,k lo devuelvan todo o lo paguen con la lotería k venden,y donde esta ese dinero está justificado.

  12. así se hace dice:

    Cuando las instituciones oficiales (léase ayuntamiento) meten la pata, indefectiblemente después siempre apelan al interés del pueblo, y el pueblo entonces se manifiesta muy… enfadado. Cuando años anteriores la organización de la carrera de motos corría a cargo del MCB, organización también sin ánimo de lucro, -nació, por si nadie lo recuerda, como una distracción más de las fiestas patronales organizado por cuatro aficionados a la velocidad- lo lógico es que entre ellas se apoyen. Ahora bien, amigo mío, cuando cualquier tipo de evento es organizado por un particular que espera obtener un beneficio por ello, es natural que aquellos a los que tiene que contratar para poder llevarlo a cabo quieran también obtener las ganancias que consideren oportunas; si no llegan a un acuerdo con la ONG CRUZ ROJA, hay otras opciones, tales como contratar ese servicio con algunas de las compañías de seguros que se dedican a ello. Yo no apoyo a ninguna de las partes que han generado este conflicto, puesto que pienso que no han sido lo suficientemente dialogante, pero considero que el ayuntamiento debe tener otras ocupaciones más importantes que la de interferir en la organización de una carrera de motos por muy importante que esta sea. Esperemos que esta intromisión en las competencias de un club no sirva de precedente, y que de ahora en adelante no quiera organizar el consistorio cualquier otro tipo de evento: literario, musical, gastronómico y demás, o imponer las fechas en que debe celebrarse.

  13. RUBIN dice:

    Esto es una vergüenza y después de muchos años de asociado, me estoy planteando darme de baja.

  14. Vallezano dice:

    Esto solo demuestra que en este evento, aquí mucha, pero que mucha gente se lo llevaba como los chicos de la Gurtel. En cuatro días veremos como algunos vecinos de La Armonia, no dejan instalar los boxes. En cuanto a la ONG esta, ya saben, un socio menos, unas papeletas menos que comprar y solicitar al ayuntamiento que el local que se les ha acondicionado, revierta inmediatamente al Pueblo, que para eso es de el. ANTIBAÑEZANOS TODOS….Y TOD@S L@S IMPLICAD@S

  15. Lol3 dice:

    De estos costes no deberia hacerse cargo el organizador el motoclub benifaio? no hay un empresario experimentado en carreras de este tipo?

  16. Mila dice:

    yo no digo que no cobren, pero si de 3.000 y pico pasan a 13.000, por los mismos servicios, dan a entender que no quieren hacerlo o que se lo quieren poner más complicado y a mi como bañezana me da verguenza realmente que en vez de ayudaar pongan trabas porque me imagino que sus amigos del motoclub les mandan complicarlo todo
    vergonzoso, cada vez me queda mas claro que hay gente que tiene mosqueo no por no organizar sino porque le han tocado el bolsillo

  17. El Tiranosaurio dice:

    Que Cruz Roja no es muy transparente no es nada nuevo. Sólo hay que echar atrás la memoria (acordaros de la dimisión de Mestre en los años 90) y ver la trayectoria que ha tenido esta ONG durante toda su vida. Y cuando digo ONG, me gusta recalcar que son una organización sin ánimo de lucro, de personas voluntarias y que ayudan DESINTERESADAMENTE a los ciudadanos. No entiendo cómo tienen el rostro de presentar un presupuesto por una colaboración que se supone tienen que hacer GRATIS. Para eso le estamos dando donativos, les compramos lotería y reciben ayudas MILLONARIAS del Estado Español.
    Me parece una VERGÜENZA MAYÚSCULA esta situación. Espero que tengan el coraje de dar la cara y explicar a los ciudadanos qué hacen con el dinero que recauda.

  18. Enfurecido dice:

    Muy indignante…otros listos como los del motoclub! En vez de mirar por la ciudad y el evento tan importante, miran por sus intereses propios, aún siendo entidad sin ánimo de lucro…

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es