publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Cuando el Programa de las Fiestas Patronales no gustó a la Benemérita (y II)

● Ibañeza.es ►Lunes, 9 de agosto de 2021 a las 8:31 Comentarios desactivados


Cartel de las fiestas de 1970.

La Bañeza, agosto de 1970

Comandaba entonces el cuartel o puesto de la Línea de La Bañeza el teniente guardia civil Alfredo Álvarez Álvarez-Fernández, perteneciente a la 612ª Comandancia de León, quien, llegado a sus manos el día 6 de agosto el programa de las fiestas patronales, vio al examinarlo, con sorpresa poco grata, el artículo firmado con pseudónimo en el que aparecen las frases poco afectivas (sic) para el Cuerpo “Nunca me han gustado los guardias civiles. Son secos, escuetos, lacónicos, espartanos. No son simpáticos. Al menos a mí, desde niño, nunca me lo han parecido”, que el benemérito subraya (como hace con las referidas al tricornio y a la cara hierática de la pareja que por la noche patrulla en La Bañeza) en el ejemplar que como prueba y junto con el atestado instruido remite al general gobernador militar de León.

La autoridad castrense provincial, realizadas averiguaciones que determinan que el tal Chencho es Florencio Pérez García, natural de Oteruelo de la Vega, de 26 años, casado, domiciliado en La Bañeza, de profesión periodista (“en 1967 estudiaba en León Magisterio, carrera que aún no finalizó, llevando en la capital vida bohemia”, apunta el informe policial), que citado a comparecer en el cuartel lo hace y reconoce ser por propia iniciativa el autor de aquel escrito, que –afirma– “nunca creyó que molestaría a nadie”, a pesar de lo cual el teniente lo detiene por el delito de insulto e injurias a Fuerza Armada y, a disposición de la citada autoridad, lo conduce a la Prisión Provincial (en el Paseo del Parque desde junio de 1965, clausurada entonces “la carcelona de Puerta Castillo”), en la que queda recluido.

Desde el Gobierno Militar ordenaban al día siguiente al comandante de Infantería Albino Casares Garrido, titular del Juzgado militar eventual de León, proceder a la incoación de las Diligencias previas, determinando este a finales de septiembre que las frases vertidas en el artículo, susceptibles de ser consideras injuriosas para un organismo militar y expresivas de opinión desfavorable para el de la Guardia Civil, emitida con publicidad, pudieran constituir una falta de ligera irrespetuosidad y ofensa para esta, no habiendo existido en el encartado ánimo de injuria, elevando por medio del Auditor de Guerra de la Séptima Región Militar tal propuesta al Capitán General de la misma, junto con la de imposición al periodista del correctivo de ocho días de arresto, que “en atención a la carencia de aquel ánimo, a ser casado, y a su arrepentimiento, podrá ser domiciliario”.

En Valladolid se acordaba el 23 de enero de 1971 que “ni del conjunto del artículo de referencia, ni de sus frases literales, se desprende que el paisano Florencio Pérez García haya atribuido a la Guardia Civil conceptos ofensivos, por lo que se termina el presente procedimiento sin declaración de responsabilidad”.

Juan Florencio Pérez García (“Chencho”, o “Pérez Chencho”), nacido en 1946, fallecía en León el 24 de marzo de 2008. Titular de una larga trayectoria profesional, había ejercido el periodismo en Proa (más tarde, y hasta su desaparición La Hora Leonesa) y como cronista deportivo (con el pseudónimo de “Johan Gamper”) en La Hoja del Lunes. Desarrolló labores en el servicio de prensa de la Universidad de León, y fue columnista de La Crónica, y comentarista deportivo, en sus primeros años. En Diario de León firmaba desde hacía más de una década la columna de opinión Balcón del pueblo. Publicó libros como Política y armonía y Hablando de León sin ira.

José Cabañas González es autor de las siguientes obras:

La Bañeza, 1936. La vorágine de julio (Volumen 1, publicado en 2010, y Volumen 2 –en 2 Tomos–, publicado en 2013).

Convulsiones. Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet (agosto 1938 – mayo 1939). Prisioneros catalanes en el “gulag” de León (publicado en 2019 en Ediciones del Lobo Sapiens, como los anteriores, y en 2020 una edición en catalán en Ediciones Base).

Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en la provincia de León (libro en preparación y próximo a publicarse, también en Lobo Sapiens).

(Más información en www.jiminiegos36.com)

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es