publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Cuando un pueblo como Nogarejas respira a través del arte vecinal

● Ibañeza.es ►Lunes, 13 de octubre de 2014 a las 20:03 Comentarios desactivados


Pedro Fernández Crespo – Comisario de la exposición de Arte y Artesanía ‘Pueblo de Nogarejas’

Este sábado, acompañados por un ”tiempo” espléndido en contra de todos los pronósticos, en Nogarejas se inauguró la primera “Exposición de Arte y Artesanía” en el Centro Cultural del pueblo, dentro de una planificación tendente a la dignificación y sobre todo exaltación de los valores artísticos que, inherentes a la personalidad de nuestro medio rural, son una parte esencial que marcan una forma de ser y que muchas veces confundimos con vacío y monotonía.

Nunca los valores artísticos tienen un valor real tan marcado como los “trabajos” presentados por los vecinos del pueblo, obras de arte encerradas en casas de familia, tallas, cuadros, ropajes, bordados e indumentaria de nuestras abuelas. Todo ello auténtico, que se ha usado, elaborado y cuidado por sus creadores y descendientes.

Los cuadros expuestos son “obras” pertenecientes a sus creadores, pero cuánta creación, belleza, dedicación y auténtico valor artístico. Cuadros paisajísticos, motivos locales y comarcales, recordatorio de lo que fue el antiguo pueblo, las iglesias de toda la Valdería.

Mención especial merecen el conjunto de tallas que, partiendo de maderas de la zona como castaño, roble, nogal, cepa o raíces, los artistas locales han tallado desde figuras religiosas, heráldica, ornamental y hasta un humilde bastón hecho de palo; pero una vez grabadas las filigranas y adornos, nos admira y casi no podemos entender como de algo tan sencillo se logre una auténtica obra de arte.

Si de algo presumen nuestros pueblos es de sus tradiciones, y parte importantísima son los ropajes, agrupados en vestidos de antes, con sus volantes y bordados, elaborados sin prisas, sin lujos y con mucho amor. Pero cuando a esos vestidos y ropajes se les añade el valor de lo autóctono, los años, y el recuerdo de las bisabuelas, esas telas elaboradas no tienen precio, el valor sentimental de sus actuales propietarias y el valor recordatorio es enorme.

Esta exposición tiene, sobre todo, una característica: que es del pueblo y para el pueblo, transmitido a toda la comarca, y “respira” participación, ganas de enseñar, de transmitir, de gritar “aquí estamos”, existimos y queremos que se sepa. Nogarejas lucha por no ser un pueblo más de nuestra zona rural empequeñecida por el vacío poblacional. Solo la cultura nos va a mantener con sabia permanente.

Desde el sábado y hasta el próximo día 18 de octubre, en horario de mañana y tarde, en el Centro Cultural la exposición permanecerá abierta. Les esperamos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Un momento de la inauguración de la exposición. / Foto: B.D.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es