Un grupo de alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Ornia de La Bañeza visitó esta mañana las instalaciones de la central hidroeléctrica de Bárcena, propiedad de Endesa, para conocer su funcionamiento. Esta visita se inscribe en el programa Endesa Educa, gracias al que los estudiantes pueden conocer el mundo de la energía a través de actividades didácticas gratuitas.
El alumnado fue guiado a lo largo de todo el recorrido por técnicos de la compañía eléctrica, quienes les explicaron la historia de la central, del embalse y los tipos de instalaciones hidroeléctricas. Además, tuvieron acceso a la sala de turbinas, donde aprendieron todos los detalles sobre su funcionamiento y continuaron con un recorrido por la planta de excitatrices y la zona de transformadores. Los jóvenes también recibieron información sobre el socaz y finalizaron la visita en la sala de control.
La central hidroeléctrica de Bárcena es una de las ocho que integra el sistema Miño-Sil. De las instalaciones que actualmente operan, fue la primera en iniciar su actividad en el año 1959, con una potencia instalada de 70 megavatios repartida entre sus dos grupos de producción.