publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Estado actual del muro de la azucarera en la calle Antonio Bordas.

El vertido de líquidos de desecho a la vía pública través de un muro exterior de la fábrica azucarera ha provocado el malestar vecinal entre algunos bañezanos, que denuncian la “peligrosidad” que supone esta situación tanto para los conductores como para los peatones que transitan por Antonio Bordas a la altura de la factoría, justo donde la empresa almacena residuos orgánicos de la remolacha y se filtra parte de la materia por la pared, saliendo hacia el exterior del recinto de la propiedad gestionada por British Sugar.

Al parecer, estos vertidos se llevan produciendo varias semanas y el líquido derramado tanto sobre la pequeña acera que se encuentra en ese tramo como en la calzada son bastante visibles desde lejos, motivo por el que, según los vecinos, “los encargados de la empresa deberían haber visto el problema hace tiempo y tratado de solucionarlo antes de que se produzcan accidentes”. Sin embargo, los denunciantes, que no descartan recurrir al Ayuntamiento o a otras vías si no se soluciona la avería, también critican “la pasividad de la compañía ante este delito medioambiental”.

Actualmente, desde la parte exterior del recinto se puede comprobar la existencia de una importante grieta en la pared, justo en la esquina de un muro que tiene unos dos metros de alto y dispone de varias chapas de aluminio que levantan la altura de este depósito varios metros más arriba, una estructura que pretende ganar altura en esta zona al aire libre que está destinada al almacenamiento de parte de los residuos generados en el proceso de obtención del azúcar.

Las mismas fuentes apuntan a que los líquidos que se filtran a través de la pared del complejo podrían ser parte de Carbocal o espuma azucarera, un componente químico que se genera durante la síntesis del azúcar a partir de la remolacha, especialmente en el proceso de eliminación de los componentes no azucarados que se encuentran disueltos en los jugos de la raíz, y que es utilizado en las tareas agrícolas como un fertilizante que, lejos de ser nocivo, está admitido en la agricultura marcada como ecológica.

De hecho, la empresa comercializa este producto como un compuesto inorgánico que contiene carbonato cálcico precipitado y una pequeña parte de materia orgánica, además de otros minerales en distinta proporción; además, se presenta en forma pulverulenta con menos del 30% de humedad, tiene un color blanquecino y no desprende olores ni tiene componentes nocivos para el suelo debido a su procedencia natural y a las altas temperaturas a las que es producido.

publicidad publicidad

11 Comentarios de los lectores en “Denuncian que la azucarera derrama líquidos a la calle a través de un muro exterior”

  1. Bag dice:

    Si se produce tanto deberían depurar cuanto? No se depura nada. Estoy viendo todos los días como se vierte un enorme chorro de liquido apestoso al final del río Duerna. Luego dirán que lo depuran. La flamante depuradora esta de adorno. De los humos ya ni hablar procede. Que se gasten lo que haga falta para que los bañezanos no tengamos que sufrir las malas consecuencias.

  2. Bañezano de verdad dice:

    nada, es mejor que cierren la azucarera, para la única empresa importante que ofrece trabajo fijo y temporal en campaña y de la que viven mas de 5000 agricultores de leon y zamora….de los residuos que vierte el matadero a los regueros y de la depuradora de la bañeza nadie dice nada. Sino fuera por la azucarera la bañeza no apareceria ni en los mapas.

  3. Anaxágoras dice:

    A ver si lo entiendo, estas diciendo que llevan el lodo de la azucarera a La Salgada? Pero eso de quien ha sido idea? Porque yo no se como olerá el circuito, pero vamos que la parte de atrás, donde están esos charcos, no esta para estar allí viendo una carrera… :S

  4. fernando dice:

    No teneis ni idea de lo que hablais y comentais, valia mas que os informarais antes de verter malas informaciones, que sepa yo el olor nunca ha provocado cancer alguno, y lo de pota de los años 60, a que viene esto, esta fabrica hizo su primera campaña en el año 32, pero estamos a la altura de lo ultimo en todo lo referente a tratamiento y tecnologia.
    Un empleado de la azucarera

  5. yo mismo dice:

    anaxagoras, si todos esos charcos son de lo que cae de la azucarera, estan tirando todos los lodos por el motocros, veras que bien huele esto por el verano, menos mal que este año no hay campeonato mundial en La Bañeza, seria el mas apestoso del mundo.

  6. petino dice:

    y todos los casos de cáncer del Páramo, sobre todo la zona de Valcabado??? también son por la azucarera??
    Como sois, veis fantasmas donde no los hay. Huele mal, ensucia y lo que querráis pero pensar que ese olor nos da cáncer es dantesco

  7. aymadre dice:

    Es alarmante el número de casos de cáncer que en los últimos años se han diagnosticado en el Hospital de León a población bañezana, los médicos se han percatado de este dato e incluso alguno está valorando la realización de estudios descriptivos partiendo de los datos estadísticos, ya que cada vez se presentan más pacientes bañezanos y a más temprana edad, y puede pensarse, efectivamente, que la Azucarera de La Bañeza pueda ser una de las causas etiológicas. No comprendo cómo desde medio ambiente no se han percatado de este dato, en mi opinión deberían realizar sus propios estudios y valoraciones, y hacerlas públicas, ya que poco sabemos sobre el tratamiento de los productos químicos y de su eliminación, así como sus efectos nocivos a corto y largo plazo.

  8. Anaxágoras dice:

    Yo mismo, eso es de la azucarera? Pues ahora que lo dices, empecé a ver esos charcos cuando empezó la campaña…

  9. aaaaaaaaaa dice:

    Por qué nadie habla de que la alta incidencia del cáncer en lA bAÑEZA, puede ser o es debida a la pesta con que más de medio año nos obsequia la azucarera?? Fijaros en el alfeizar de las ventanas, en los coches, en los tejados, qué mugre pegajoso se les forma de la contaminación. Eso lo estamos respirando en nuestros pulmones semanas y semanas y nadie dice nada. Sé que trabaja mucha gente en ella, pero los demás no tenemos la culpa de que no modernicen la fábrica o la alejen 15 kilómetros.

  10. yo mismo dice:

    no ha visto nadie donde tiran todo lo que sobra de la azucarera ?? darse ua vuelta por la parte del motocros que da al camino villanueva, es vergozoso ver como escurre todo el liquido que cae es asqueroso, y ya no digo nada del olor, ya veras este verano que gustito dara pasar por esta calle.Eso no lo ve nadie o no lo quiere ver nadie ???

  11. Bañezano dice:

    Una pota de los años 60 molturando cientos de miles de toneladas no esta preparada para gestionar la magnitud de residuos que genera. A ver si Mediambiente los pone al loro.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es