publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Diez años para la exaltación de la alubia ‘más bañezana’

● Ibañeza.es ►Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 19:57 4 Comentarios


Un momento en el que las autoridades invitadas a la fiesta inician el reparto de las alubias a los asistentes.

P.J. Abajo

Las alubias ‘más bañezanas’ volvieron a ser este domingo, 16 de septiembre, el plato estrella de una de las fiestas gastronómicas más representativas de León, la Alubiada de La Bañeza, una cita que cumple diez años y que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, y el procurador leonesista Alejandro Valderas, entre otros invitados.

Y es que, desde primera hora de la mañana, pero especialmente durante el mediodía, cerca de 6.000 personas pasaron por la plaza Mayor y aledaños para hacerse con el menú de la jornada y cuyo plato principal es la legumbre “que se cultiva en el campo leonés”, tal y como recordó el edil de Ferias, Tomás Gallego.

Como mandan los cánones, en unos fogones al aire libre y dirigidos por Paco Rubio, las alubias a la bañezana fueron el plato principal de un menú que se completó con ocho langostinos cocidos y una yema tostada, pan y vino, y para el que miles de personas hicieron hasta tres horas de cola.

La organización, a cargo del equipo de hosteleros del restaurante Mirador del Ermitage, dirigido por Iván Martínez, volvió a superar con éxito la que es “una de las pruebas de fuego a las que nos enfrentamos cada año, el que 6.000 personas disfruten de la comida y sean bien atendidas”, según explicó uno de los encargados del reparto, una tarea en la que colaboraron decenas de voluntarios.

Los discursos 

Como es costumbre, antes de iniciarse el reparto -tarea que culminó pasadas las cuatro de la tarde-, en el salón de plenos y con la asistencia de los portavoces municipales del PP, Christian Alfayate, y de UPL, Bladimiro Mendo, además de otros ediles, fueron recibidos los invitados a una fiesta “en la que no se distinguen colores políticos porque es la fiesta de los bañezanos, no de los socialistas”, tal y como quiso recalcar el concejal de Ferias, Tomás Gallego.

Por su parte, el alcalde, José Miguel Palazuelo, aseguró que “quien no vino, él se lo ha perdido” y agradeció a los asistentes su participación en un evento que “pretende exaltar al cultivo que ha favorecido el desarrollo de algunas comarcas bañezanas, como el caso del Páramo”, mientras el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, avanzó que “estamos ante un año muy bueno para los cultivadores leoneses de alubia”.

Buen resultado de la feria

Por otra parte, la Alubiada es uno de los actos con mayor importancia dentro del programa de la Feria Agroalimentaria, una muestra que se inauguró el viernes y que este domingo ya tenía un “buen balance de ventas” por parte de los expositores, según ha podido saber Ibañeza.es.

Reportaje audiovisual de la Alubiada 

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Diez años para la exaltación de la alubia ‘más bañezana’”

  1. jose angel dice:

    Siendo la primera y creo que ultima vez que acudo a este evento que me parece estupendo pero a la vez penosamente organizado.la gente se colaba por donde queria y la organizacion pasa de todo.con lo facil que es poner vallas asta el final de las dos calles y alli dar un numero por persona ya estaria el asunto solucionado.un saludo.

  2. TOMÁS GALLEGO dice:

    La organización de la Alubiada corre a caro del Ayuntamiento de La Bañeza. El equipo de hosteleros dirigido por Paco Rubio estuvo formado por personal del: Mirador del Ermitage, Infanta Mercedes, Stromboly, Hostal Galicia, Bar Dobles, Pulpería Marbel y Camping de La Bañeza

  3. TERESA dice:

    Muy buena esta crónica informativa de la alubiada en la que se nombran a las autoridades presentes, felicidades. No obstante, si se me permite la expresión, para los que se sientan en primera persona, si fuiste a figurar y aquí no te nombran… date por jodido.

  4. INDIGNADO dice:

    Donde estaba el guarda de seguridad durante la noche o parte de la mañana de hoy??? Un puesto de Embutido que estaba en la esquina de la antigua pescaderia de Moratinos quedo desvalijado y el dueño diciendo que no volvía por La Bañeza todo indignado.
    Estando La Bañeza como está, solo hacia falta esto para que no venga nadie mas por aqui.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es