publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Distanciamiento ‘histórico’ entre iglesia de Santa María y consistorio

● Ibañeza.es ►Domingo, 28 de diciembre de 2014 a las 0:01 12 Comentarios


El Ayuntamiento de La Bañeza y la iglesia parroquial de Santa María viven estos días la crisis institucional más seria de sus vidas, protagonizando un distanciamiento histórico por diferencias de criterios a la hora de abordar determinadas cuestiones que afectan a ambas entidades y reflejando, al mismo tiempo, el desmoronamiento que se vive en el seno del templo desde hace unos años por la dificultad para encarar y adaptarse como pide el Papa Francisco al inexorable paso de los años.

Según ha podido averiguar Ibañeza.es, el inicio del malestar entre iglesia y consistorio ha podido tener lugar al ‘rescatar’ el equipo de Gobierno la ocurrencia que en su día tuvo Rubalcaba de cobrar el IBI a los edificios de la Iglesia Católica, un importe nada desdeñable que permitiría haber rebajado a los bañezanos y de cara al 2015 el Impuesto de Bienes Inmuebles no un 10 sino un 20%, incluso más, teniendo en cuenta que el cobro se podría realizar con carácter retroactivo y tanto los metros cuadrados como la situación del inmueble generarían una importante recaudación. La negativa por parte del párroco fue tajante y el alcalde tampoco está por la labor de exigir a los feligreses más esfuerzos que los que reclama a diario el cepillo parroquial.

Tras ese desencuentro, otro de los ‘envites’ entre las dos principales instituciones que decoran la Plaza Mayor de La Bañeza fue a raíz de la sugerencia a la parroquia por parte del consistorio sobre la retirada de las lápidas que se encuentran en la entrada del templo como homenaje a los caídos por Dios y por España y que, “aparte de estar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, están ocupando un espacio muy valioso para grabar con letras bien claras que ‘Esta iglesia no paga IBI gracias a Palazuelo’ y que todo el que pase por allí lo sepa”, explican fuentes socialistas. En este punto no sólo no hubo acuerdo sino que las discusiones fueron especialmente notadas por los viandantes que en ese momento pasaban por la plaza.

Los pilares se desmoronan

Expertos en asuntos bañezanos consultados por Ibañeza.es coincidieron en señalar que estos dos “encontronazos” y el visible distanciamiento entre ambas instituciones sólo son la punta de lanza de un desmoronamiento que sufren los pilares de Santa María desde hace unos años. Los más optimistas piensan que “es fruto de un enfado puntual” pero los más realistas creen que “la dificultad para ver que el tiempo ha pasado y que los bañezanos del 2014 no son iguales que los de 1980 o los de 1940 es uno de los mayores problemas para la parroquia, unas dificultades que atendiendo a los lecciones de progreso que da el Papa Francisco pueden suponer un auténtico terremoto” equiparable al que captó la cámara de un lector de este periódico cuando ambos monumentos se encontraban en plena discusión.

Dos imágenes captadas por un lector de Ibañeza.es que demuestran el 'distanciamiento' histórico como consecuencia de una de las fuertes discusiones mantenidas entre el Ayuntamiento de La Bañeza y la iglesia de Santa María. / H.M.C.

publicidad publicidad

12 Comentarios de los lectores en “Distanciamiento ‘histórico’ entre iglesia de Santa María y consistorio”

  1. Bañeza no te reconozco dice:

    Lo tenían que hacer de verdad, porque la iglesia en estos momentos ( da pena). Se quejan de que los niños no van a misa, y luego los curas no dejan celebrar el festival de villancicos en la iglesia. Una pena.

  2. Pepito Grillo dice:

    La inocentada invita a la reflexión. Las relaciones Iglesia-Estado siempre provocan reacciones apasionadas. Siempre he defendido la separación Iglesia-Estado. Y sostengo que somos los católicos quienes debemos sostener económicamente a nuestra Iglesia. Dicho esto, y para ser coherentes, si la Iglesia debe pagar el IBI, que se retiran también las exenciones de ese mismo impuesto a otras instituciones, como por ejemplo, los sindicatos. Y que la Iglesia pasé la factura al Estado por los servicios que presta a la sociedad. Esos que deberían proporcionar los políticos y no lo hacen.
    No entro en el comentario que dice que las costumbres de la Iglesia de Santa María están pasadas de moda . ¿Qué costumbres y qué modas?

  3. Javi dice:

    Demasiado democrático y laico para ser verdad…

  4. Rob dice:

    A pesar de “eso”, creo que deberían pararse a meditar en tu alusión a las prédicas del Papa Francisco y pasar página, adaptarse a los tiempos y modernizarse un poco, que las costumbres y tradiciones de la iglesia de Santa María estaban muy bien antes de la democracia -hace 4o años-, pero ahora ya se están quedando un poco obsoletas.

  5. José Castaño dice:

    Seguramente la noticia sea una inocentada, y yo tontamente he picado.
    En todo caso, sí puedo confirmar, que la Parroquia de Santa María, ha sido siempre mucho más generosa con el Ayuntamiento, que éste con la Parroquia. En todas las Ferias celebradas en la Plaza, en el atrio de la Iglesia, se recogen las enormes jardineras y por otra parte, me consta, que mucha parte del suelo de la Plaza que circunda la Iglesia, es propiedad de ésta, y se ocupa siempre sin permiso alguno. Escenarios musicales, stands diversos, etc. etc.
    Mis mejores deseos de Paz y Armonía a todos, a pesar de no poder disfrutar del Concieto de Órgano de Año Nuevo. Gracias.

  6. Manuel Blázquez Brímez dice:

    Ojalá fuese cierta esta noticia y esa dichosa iglesia dejase de ser un antro al servicio de unos pocos, pero eso sí, con el dinero de todos.

  7. Bañezano dice:

    Ya esta bien! Menuda placa! Desde el 78, año de la constitución, ya tenían que haber desaparecido dichas placas alusivas a los caídos, igual aquí como en Soto. Una vergüenza!

  8. josephin dice:

    Jop,jop,jop…muy bueno, Felicidades Ibañeza.es.

    y felicidades también a todos los Inocentes.

    Que conste que al principio me lo creí, jeje ;) ,

    Saludos cordiales

  9. José Castaño dice:

    Esto ya lo presentía. Hace 2 semanas sujería al Sr. Alcalde, (cuando estaban instalando las luces de la Navidad en la Plaza Mayor) que instalaran algunas estrellas en la fachada de la torre de la Iglesia.
    Otro año más, nos quedaremos sin el Concierto de Órgano de AÑO NUEVO. Dios quiera que llegue la cordura y el buen entendimiento, poniendo fín a las provocaciones. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    El Alcalde manda en el Consistorio, pero no así en la Iglesia Parroquial que es su Párroco la máxima autoridad.
    Por favor, que estamos en días de PAZ, ese es el Mensaje que Jesús trajo a este mundo.
    Que en 2.015, nos vaya a todos mucho mejor. Dios nos bendiga y proteja.

  10. david dice:

    JA,JA,JA…NO CUELA

  11. Pichu dice:

    Una pena que se trate del día 28 de diciembre…..

    Aun así, que paguen el IBI #$%&, que si otros negocios lo pagan ese también debería.

  12. pepe luis dice:

    Con el CLERO hemos topado.Q paguen como cualquier hijo de vecino,estan muy mal acostumbrados q se vayan poniendo al dia.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es