publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Dos campamentos romanos en Villamontán de la Valduerna

● Ibañeza.es ►Jueves, 28 de julio de 2016 a las 0:02 Comentarios desactivados


Landelino Franco Fernández – Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduena

El Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna y la Junta Vecinal, dentro del programa de actividades culturales, ha celebrado una conferencia sobre el reciente descubrimiento de dos campamentos romanos en el campo de Enmedio de Villamontán, al lado de la calzada romana también conocida por la Calzada del Obispo, de Santa Marta, de Vía XVII de Antonino Pio de Astúrica a Brácara.

En el salón de actos del Ayuntamiento presentaron las estructuras descubiertas los arqueólogos Jesús Celis, Fernando Muñoz y Alejandro Valderas ante un numeroso público. Cuenta esta zona de León con numerosos castros prerromanos, romanos, y de épocas posteriores: Santiago de la Valduerna, Posada, Villamontán, Castrotierra, Velilla, Castrillo de la Valduerrna.

Situados en esta vía romana están los campamentos romanos de Astorga, Villamontán, Castrocalbón, Rosinos Foncebadón coordinados todos entre sí para ayuda militar, además de asesoramiento de ingeniería de los nuevos complejos, proyectos, y estructuras mineras, o de un castrametatum (instrucción militar).

Este conjunto de dos campamentos y tres estructuras secundarias y complementarias detectadas indica que se trata de un castra Aestiva ,temporal, no stativa permanente , de pequeñas unidades militares como sería la sección de una Cohorte posiblemente de la IV GALLORUM .

“Se trata de tres recintos rectangulares de esquinas redondeadas. Dos de las estructuras rectangulares se superponen lo que supone que regularmente se remozaba el área campamental para acoger nuevas unidades militares ,y se adaptaban a su tamaño. La tercera estructura es más pequeña y está situada al sureste de las anteriores, tal vez un aljibe o una construcción auxiliar. Las tres estructuras son contemporáneas” (A. Valderas) .

En una extensa área de más de tres kilómetros del campo de Enmedio aparecen restos abundantes de materiales de construcción, tejas, tégulas, monedas ,vasijas, restos de pequeños habitáculos como viviendas y mansiones como la de San Miguel.

Los campamentos y pequeños agrupaciones habitadas contaba con numerosos canales de agua procedentes de las Montañas del Teleno y de las fuentes del Fontorio, que también abastecían a Bedunia (San Martín de Torres). Disponían de extensas zonas verdes de la Llama con sus pastos y aguas para la caballería legionaria.

Investigadores de la talla de Saavedra, Galea, Isaac Moreno Gallo, Fernández Núñez, Antonio y J. Dionisio Colinas, General Benavides, Conrado Blanco, Ernest Loewinshon, Alejando Valderas, Laureano Rubio, Celso S. Rabanal, han ido determinando y fijando la situación de la Calzada y la posibilidad de nuevas mansiones como la de San Miguel.

Fueron J. Dionisio Colinas y Conrado Blanco quienes sugirieron la posibilidad de la existencia en este extenso campo de ARGENTIOLUM, no como ciudad a estilo de Astorga pero sí como vicus sin murallas clásicas, y pequeños núcleos habitados desde Posada, Villamontán, Miñambres y Ribas. Moreno Gallo llega a las mismas conclusiones: “El yacimiento del campo de Enmedio de Villamontán atravesado por la vía y de casi tres hectáreas de extensión cumple perfectamente la distancia desde Astorga por ser considerado la antigua mansión de Argentiolum probablemente ligado a un núcleo poblacional de mayores dimensiones, como el yacimiento de San Miguel de unas diez hectáreas”.

Se dan coincidentes condiciones para ello. La distancia de 17 millas desde Astorga, calculando la milla según probable equivalencia, hace un emplazamiento adecuado como refuerzo de los cuerpos de la legiones a su paso, entrenamiento temporal, abundancia de agua y pastos, vigilancia del transportes de mercancías , minerales y oro.

Falta la aparición de algún miliario que lo confirme definitivamente y fijar las situación primitiva de las lápidas fundacionales de Villalís que en su momento pudieron encontrarse en el castro de San Cristóbal del Huelmo (Olmo, Güelmo) de San Cristóbal de la Fontoria, cuya existencia aparece ya en el año 1560.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es