Efectivos de la Guardia Civil, dentro del Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre, detuvieron la semana pasada a dos varones de 22 y 41 años de edad y con domicilio en el Alfoz de León, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, concretamente el cable de las farolas de la travesía de la N-VI, dentro del término municipal de La Bañeza.
Las investigaciones de la llamada operación Basenda, llevadas a cabo de manera conjunta por el Equipo ROCA y el Área de Investigación de la Guardia Civil de La Bañeza, han dado como resultado la detención de estas dos personas acusadas de la sustracción el pasado mes de mayo, de 1.200 metros de cableado de cobre con un peso de unos 400 kilos de las tomas de tierra del alumbrado público de la carretera N- VI a su paso por la localidad de La Bañeza.
No se han podido recuperar los efectos sustraídos, continuándose no obstante con las gestiones para su recuperación. El Ayuntamiento de La Bañeza, como titular del citado alumbrado público y tal y como adelantó en su día Ibañeza.es, valoró los daños así como el material sustraído en unos 4.000 euros. Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.