La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas de 31 y 44 años, residentes en la comarca del Jamuz, dentro de la denominada operación Cepillo, iniciada a raíz de la comisión de robos en iglesias y ermitas pertenecientes a las diócesis de León y de Astorga (provincias de León, Zamora y Orense), según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno en León.
Fruto de las gestiones llevadas a cabo para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil puso a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años de edad, con residencia en un pueblo de la comarca del Jamuz, acusados de la comisión de 48 robos con fuerza en iglesias y ermitas de esta provincia y limítrofes.
Tras la obtención de pruebas incriminatorias, los investigadores determinaron que el ‘modus operandi’ de los detenidos consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios. No se recuperaron los efectos sustraídos, siendo más el valor económico producido por los daños causados que por lo robado.
Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, destaca el permanente contacto e intercambio de información establecido por la Guardia Civil con los vicarios de las citadas diócesis, así como con la Guardia Civil de Zamora y Orense. Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en la de Zamora y una en la de Orense.