publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Dos grandes piezas musicales que no se han vuelto a tocar

● José Cruz Cabo ►Domingo, 11 de junio de 2017 a las 9:14 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Recuerdo con emoción la puesta en escena en el entonces Teatro Pérez Alonso, que se estrenó a nivel mundial en nuestra ciudad, gracias a sus creadores, Antonio Alonso González y Odón Alonso González, el primero realizó el texto de la zarzuela y el segundo puso la música como en el Himno a La Bañeza o ‘Que sola quedas Madre mía’.

La zarzuela dirigida por Odón Alonso con la orquesta entonces de Educación y Descanso y cantantes aficionados leoneses, levantó una gran emoción en el Teatro Pérez Alonso que se llenó hasta la bandera. La zarzuela se denominaba ‘Rosina, o así se quiere en mi tierra’. La música la volvimos a escuchar en el templete de la Plaza Mayor dirigida por el genio musical bañezano Odón Alonso González.

Posteriormente, y gracias al trabajo de nuestro siempre recordado Cronista Oficial Conrado Blanco, escuché que otro bañezano, Manuel Fernández y Fernández-Nuñez, había escrito una partitura sobre temas leoneses, antes de nacer yo, llamada “Aurora”, que fue estrenada en Madrid, por la Banda Municipal de la capital de España, en el templete del retiro con un exito enorme.

En nuestra ciudad, gracias a los desvelos y trabajos de Conrado se tocó solo una vez en el entonces Cine Salamanca, el día de la patrona, por la banda de música de la Academia de Artilleria de Segovia, en un grandísimo concierto que dejó honda huella en nuestra ciudad.Tengo entendido que ambas partituras, fueron regaladas por sus autores a nuestra banda y quedaron en el archivo de la misma, pero nunca se volvieron a intepretar en público y no se si todavía el archivo de la banda las tiene y puede volver a interpretarlas alguna vez. Espero que la gran Pachi Vélez recoja el guante y si están las partituras vuelvan a escucharse en público en nuestra ciudad.

Porque precisamente don Manuel F. Núñez tiene canciones y hasta el texto de una ópera que realizó para un músico de su época de Burgos. Este gran bañezano nos deleitó durante bastante tiempo con unos artículos, cuando se publicaba El Adelanto en Gráficas Rafael, titulados “Hace Cincuenta y Años”, y al poco tiempo de finalizar los mismos murió en Madrid donde residia, yo le conocí paseando por nuestra ciudad con su capa, pero nunca hablé con él.

Si se pudiera recoger toda la producción tanto musical como novelística y libros de todo tipo como medicina, consejos legales, musicología eccetera, ya que fue sin duda el personaje más importante que ha tenido nuestra ciudad a lo largo de los siglos. Una pena que toda su producción musical y literaria no se conozca en nuestra ciudad.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es