publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Dos palios, un manto y material documental, los últimos ‘hallazgos’ en la capilla de las Angustias

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


P.J. Abajo

Tras los ‘hallazgos’ encontrados a lo largo los últimos años, en la capilla de las Angustias continúan apareciendo vestigios de la importancia histórica que ha tenido esta hermandad y de los bienes que el paso del tiempo ha ido dejando en el olvido pero que el cabildo de la cofradía está dispuesto a recuperar y a conservar para el futuro.

En primer plano, palio antiguo que ha sido encontrado por la cofradía de las Angustias. Al fondo, sobre una mesa, parte de los documentos enmarcados que forman parte del hallazgo.

Hace unos días, después de llevar tiempo pensando que qué habría dentro de una de las arcas guardadas en las dependencias de la capilla, los miembros de la directiva de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad dieron con dos palios, un manto para la Virgen de la Soledad, varios documentos enmarcados del siglo XIX y una fotografía antigua de la talla del Cristo Yacente, pero en otra urna y acompañado de unos faroles, pertenencias que se encuentran en buen estado de conservación, tal y como pudo comprobar Ibañeza.es, a quien la hermandad abrió sus puertas para explicar sus próximos proyectos.

El juez de Angustias, Luis Mantecón, mostró el palio que podría haber sido confeccionado para la Virgen de la Soledad y que cuenta con un corazón bordado en el cielo de la pieza -realizada en tela azabache de terciopelo-, y avanzó que será sometido a un proceso de restauración gracias a una devota que se ha ofrecido para realizar los trabajos que permitan devolverle su esplendor y que pueda lucir en las calles de La Bañeza en la Semana Santa del próximo año 2013.

El otro palio

Junto a éste y al manto antiguo mencionado, enrollado en una pieza de madera apareció otro palio de mayores dimensiones y de color amarillo, un ornamento litúrgico de época desconocida pero que está perfectamente conservado y que podría haber procesionado el domingo de Resurrección o en la festividad de Corpus Christi, a tenor de sus características.

Restauración de La Oración

Por otro lado, mientras culmina la restauración de los últimos ángeles que acompañan a la Virgen de la Soledad en su trono, la cofradía de las Angustias ya trabaja en el proyecto de consolidación de la talla que representa la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, una imagen que sale en procesión en La Bañeza cada Viernes Santo por la tarde y que precisa algunas reparaciones.

Según explicaron fuentes de la hermandad, de estos trabajos también serán encargados a la joven bañezana Silvia Mantecón, técnico superior en Artes aplicadas a la escultura y especialista en Conservación y restauración de bienes culturales y patrimoniales que “siempre está dispuesta a colaborar con la cofradía para ayudar a proteger y conservar para el futuro sus pertenencias”.

Celebración de la novena

En otro orden de cosas, este viernes, 7 de septiembre, dará comienzo la tradicional novena en honor de la Virgen de las Angustias, titular de la cofradía y a la que la ciudad tiene una gran devoción. Será en la capilla a las 19:30 horas y, entre otras intenciones particulares, se recordará de una forma especial a los cofrades fallecidos durante el último año.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es