publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Dos procesiones para celebrar un primaveral Domingo de Ramos

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 1 de abril de 2012 a las 16:39 18 Comentarios


En la parte de arriba, bendición de ramos y procesión organizada por Angustias y Soledad. En la imagen inferior, final de la procesión de La Borriquilla organizada por la cofradía de Jesús Nazareno. / Ibañeza.es

La celebración litúrgica de la Entrada de Jesús en Jerusalén tuvo este Domingo de Ramos en La Bañeza dos escenarios distintos, con sendas procesiones y eucaristías, tal y como se había adelantado hace unas semanas. Fruto de los acuerdos realizados por la Junta Profomento, se organizaron dos eventos independientes de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno y las parroquias de El Salvador y Santa María, respectivamente.

La primera de ellas, organizada por Angustias y Soledad, partió de la capilla de la hermandad a las 11 de la mañana tras la bendición de los ramos para concluir en El Salvador con la celebración de la Eucaristía, un acto en el que la cofradía sacó numerosos estandartes y al que se sumaron representantes de las directivas de la Penitencial de las Águedas y de la Santa Vera Cruz.

Posteriormente, la procesión de la Borriquilla recorrió algunas calles del centro de la ciudad para finalizar en la plaza Mayor y dar inicio a la celebración religiosa en la iglesia de Santa María. Junto a los cofrades de Jesús Nazareno también desfilaron representantes de la Vera Cruz y autoridades de la Corporación Municipal bañezana.

Al concluir esta ‘segunda’ procesión del Domingo de Ramos, jornada marcada por el buen tiempo, un grupo de cofrades de Jesús Nazareno realizó el traslado solemne del paso de la Virgen de la Amargura a Santa María para dar inicio al triduo que se prolongará hasta el miércoles, justo cuando dé comienzo la procesión del Silencio.

Más información sobre horarios, actos y procesiones en el especial Semana Santa de Ibañeza.es.

publicidad publicidad

18 Comentarios de los lectores en “Dos procesiones para celebrar un primaveral Domingo de Ramos”

  1. Miyo dice:

    ….lo importante de estos días es la SEMANA SANTA, la podíamos tener muy bonita, “entre todos”, … pero nos puede más la debilidad de las personas que el sentimiento de estos días.
    Mientras no aclaren FIRMEMENTE que pasó para tener que hacer dos procesiones, solo serán habladurías, dimes y diretes , que lo único que hacen es “daño”, a la SEMANA SANTA de La Bañeza. Porque casualmente, cuando pase esta semana, todo se olvida hasta dentro de un año.
    LOS CABILDOS de las tres cofradías se tenían que preocupar de “como hacer que la gente se vuelva a acercar a las cofradías, a una o a todas. Porque las tres tienen necesidad de hermanos, y de hermanos comprometidos y a las pruebas me remito, el viernes de Dolores la Virgen de las Angustias tuvo que salir en ruedas porque no había hermanos suficientes ( y la mayoria de los hermanosque no pudieron pujar , se fueron y no se quedaron como hermanos de fila, que son tanto o más importantes que los pujadores) y ayer el Viacrucis del Nazareno que no pudo salir por la lluvia, en el momento que se anunció la suspensión de la procesión, los hermanos se fueron y allí quedarón cuatro rezando el viacrucis. NO PUEDE SER, para ser pujador antes se tiene que ser HERMANO COFRADE , no importa lucir hombro, sudor, sino el espirito de “hermano” pujar, rezo, hermano de fila, ayuda, ….
    Los problemas existentes son los mismos, y estas “tonterias” lo unico que hacen es que los hermanos a los que realmente les gusta estas fechas, y asisten por devoción, se cansen y desaparezcan…, y esto es como todo en la vida es muy facil echar…..pero muy dificil conseguir que vuelvan.

  2. Democracia real ya dice:

    La posibilidad de que las Cofradías lleguen a acuerdos es real, existe y se hace. Ejemplo: las procesiones del Encuentro y Domingo de resurrección todos los años se consensúan entre las cofradías participantes, ahí están los acuerdos firmados entre ambos jueces, acuerdos que, repito, se revisan cada año y si surjen objecciones o modificaciones se hablan y en su caso se modifica lo que haya que modificarse. Lo demás es querer ver fantasmas y sembrar cizaña, repito por personas o entidades ajenas al funcionamiento de las Cofradías que manifiestan sin ningún pudor que en La Bañeza existen la Cofradía de los Ricos y la de los pobres sin que diha distinción tenga fundamento alguno (hasta ahora ninguna de las cofradías pide declaración de bienes o de patrimonio para ser parte de las mismas). En cuanto a lo de sacerdote tras la procesión puntualizar que ya el año pasado sucedió el mismo problema, y la parte interesada notificó POR ESCRITO su imposibilidad para celebrar la eucaristía en persona o mediante sustituto y este año volvió a ratificarse en el mismo sentido. Lo demás es hablar sin datos.

  3. Mudito dice:

    Es una pena comprobar como todos los años ocurre lo mismo, por una causa u otra, y lo dice alguien que es hermano del Nazareno y de las Angustias desde que nació y que siempre que puede se pone la túnica para ir con las dos cofradías.
    Yo tengo más de 50 años y hasta hace relativamente pocos, la Borriquita sólo hacía el recorrido que hizo este domingo, lo de subir o bajar, en años alternos, es nuevo y como no estoy en ningún cabildo ni frecuento sacristías, no sé que es lo que ha pasado. Ahora bien, la culpa de que no hubiese concejales en la procesión de El Salvador, porque la cofradía de las Angustias no tiene paso para sacar el Domingo de Ramos, es exclusivamente de los concejales.
    Y a mí me extraña que no fuesen, al menos, los concejales del equipo de gobierno porque a nadie se le oculta la magnífica relación que tiene D. Arturo con todos ellos, pero ellos sabrán.
    Esto de andar continuamente a la greña es agotador y desde luego, no beneficia en nada a la Semana Santa de La Bañeza, así que sería de agradecer que sacerdotes y cabildos pusiesen de su parte para terminar de una vez con estas historias.

  4. He de decir que mi ímpetu juvenil me ha dominado en parte de la opinión, pero ante todo, no hablo por parte de NADIE y ni por parte de NINGUNA cofradía. Tengo 21 años y es mi opinión como ciudadano y persona.
    Tambien cabe decir, que si algun hermano o hermana de alguna de las cofradías o ciudadano o ciudadana, se ha sentido ofendido con mi comentario, le pido perdon.

  5. Indignado dice:

    Lo único que está claro es que entre las personas que conforman TODOS nuestros cabildos, los que conforman nuestra corporación local y los párrocos que guían nuestras parroquias no existe, ni existirá, una posibilidad de acuerdo pues ellos no lo necesitan (aunque nuestra semana santa si). Todos debemos de saber que si había párroco pues aunque don Arturo no podía celebrar la misa se comprometía a encontrar otro. También debemos de saber que personas del cabildo de Jesus Nazareno se opusieron a continuar con el “pacto” firmado con las Angustias de que cada año la procesión se realizara desde una parroquia a la otra (este año tocaba subir a la parroquia del Salvador). El problema es que debemos de aprender a hablar y a saber cooperar para que de una vez por todas, nuestra semana santa, tenga lo que se merece que es un reconocimiento de que es especial y que merece la pena verla y vivirla.

  6. Lista dice:

    No entiendo por qué tenemos que dividirnos tanto, pero yo creía que había un acuerdo entre cofradías de cambiar de recorrido cada año. me parece que una de las procesiones apareció de la nada

  7. rosa dice:

    Sí Adrián está claro que señalas en la buena dirección, pero si además Don Arturo le da motivos, pues ya tienen coartada. Lo que sé es que así no se puede seguir, es de risa, el protagonismo es de las imágenes, de los actos, no de las personas, a ver si les entra en la cabeza. menos querer lucirse.

  8. Democracia real ya dice:

    Puntualizar: que antes de hablar hay que informarse y escuchar todas las versiones sin sectarismos.
    Adríán, antes de decir lo que has dicho deberías ser más prudente porque tu opinión podría interpretarse como la de alguien del Cabildo de las Angustias muy cercano a ti por parentesco.
    El protagonismo, y creéme que es así, no se busca en la Calle Juan de Mansilla sino en algunas sacristías.
    Lo que deberías ver es que entre las TRES cofradías existen unos códigos de conducta que se respetan y que se tienen en cuenta en las actuacinoes de las mismas y que hay personas o entidades ajenas a la vida interna de las mismas que intentan sembrar discordias porque “a río revuelto, ganacia de pescadores”.

  9. Señores, señoras. Niños y niñas. ¿Saben por qué hubo dos procesiones? Seguramente la mayoria de las personas que han leido y comentado este artículo no tienen ni la más remota idea de por qué. Para saber la respuesta no hay que ir muy lejos, solo a la calle Juan de Mansilla.
    Hablan de separación y de protagonismo cuando hay una clara diferencia en la que a protagonismo y separación se refiere y que la gran mayoria de la poblacion bañezana conoce.

  10. Miyo dice:

    Pues si es cierto que las autoridades no acompañaron a la Cofradía de las Angustias en su procesión “MUY MAL”, se pueden repartir que son muchos y cobran todos.
    Desde luego es una pena la desunión existente entre cofradias, feos realizados por la corporación municipal (quenos representa a todos), ….si vivimos todos en el mismo pueblo, lo que tendríamos que hacer es dejarnos de tonterias y luchar todos por : UNA SEMANA SANTA CON TODOS LOS PASOS EN LA CALLE, PUJADOS Y SOBRE TODO “SIN MALOS ROLLOS”.

  11. Bañezano dice:

    Pepito, esa mentira ya la publicaron en el Diario la semana pasada. No había cura para una procesión y lo hubo para dos? La procesión podía haber salido del Salvador como algún año atrás y terminar en la iglesia de santa María como lo hizo ayer. La gente esta engañada.

  12. rosa dice:

    tendríamos que preguntarnos también porqué hubo dos procesiones, que pasó para perder la tradición de empezar en Santa Maria y acabar en El Salvador, por qué las tres cofradías cada día se llevan peor y cada una quiere ser la protagonista de la Semana Santa, por qué no tenemos aún el interés turístcio regional, tal vez sea por esa poca unión, Por qué??

  13. hermano molesto dice:

    Si nos preocupamos mas de la asistencia de las autoridades a la de los hermanos mal vamos,no empezemos como todos los años cada uno que se preocupe de lo suyo. A mi me molesto mas no poder pujar el viernes la virgen que la no asistencia de las autoridades que si lo piensas bien no pintan nada. Un saludo

  14. un bañezano dice:

    No sabes de lo que hablas. informate bien. solo digo que cura si habia, no era arturo, pero si habia. Asique que lo sepa todo el mundo. por otra parte eso no justifica que no asistiera ninguna representacion del ayuntamiento.no hay escusa señores.

  15. Rubén dice:

    Muy complicado es que el pueblo avance y crezca con estas cosas que pasan…. División, cuando debería haber unión. Injustificable que se peque de clasismo en el Ayto. Pero lo peor es que la junta “pro fomento” no fomente una Semana Santa única, o es que somos tan grandes que necesitamos 2 procesiones el domingo de Ramos, cuando con una única y unidos se hubiera demostrado que todos remamos en la misma dirección. En la dirección de hacer lo más universal posible nuestra Semana Santa. Sin ánimo de ofender, yo creo que éste no es el camino señores.

  16. Bañezano dice:

    Me gustaría saber donde estaban las autoridades municipales en la procesión de la cofradía de las angustias. Me parece lamentable que ningún concejal acompañase esta procesión y hubiera 12 ediles en la procesión de la cofradía nuestro padre Jesús nazareno. Señor alcalde, le repito, LAMENTABLE.

  17. Adrián Páramo Aguado dice:

    Ante todo, enhorabuena por el artículo.
    Soy hermano de la Cofradía de Ntra. Señora de Las Angustias y Soledad. Fui a la procesión de esta mañana y me pareció muy mal que no fuera ningun representante del ayuntamiento, mientras que a la procesión de la borriquilla, sí. Asi se demuestra el favoritismo y quien siempre sale ganando.

  18. Pepito Grillo dice:

    El problema es que tenemos pocos curas y los que tenemos tienen que atender varios pueblos. Esa es la causa de la doble procesión. Que D. Arturo tenía que decir misa en un pueblo a la hora en que hubiese debido comenzar la
    Misa en El Salvador de haberse celebrado una única procesión. Y lo propio es que la procesión de Ramos termine en misa. Así que se ha buscado la mejor opción.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es