publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Ecologistas denuncia que CHD ‘se desentiende’ de la Edar de Riego

● Ibañeza.es ►Miércoles, 27 de abril de 2022 a las 8:03 Comentarios desactivados


La organización Ecologistas en Acción en León emitió ayer un comunicado para criticar que la CHD «se desentiende del funcionamiento clandestino» del Edar del Riego de la Vega. Y es que, la Confederación les ha notificado que «no es viable paralizar el vertido urbano de las dos localidades» e informado que instarán al consistorio a que «ordene el cese del vertido de aquellas industrias que vierten a su colector municipal sin depurar o con una depuración insuficiente».

Ecologistas volvió a solicitar a la CHD, al Ayuntamiento de Riego de la Vega, titular de la Edar, y a la Consejería de Medio Ambiente que gestiona y explota la instalación a través de la empresa pública Somacyl, que «actúen coordinadamente para que se cumpla y se haga cumplir la Ley de Aguas y la normativa ambiental y cesen los vertidos contaminantes no autorizados a la acequia de La Zaya que riega la Vega del Tuerto», indican en un comunicado.

Afirman que el pasado 15 de marzo la Confederación les notificó que la Edar de Riego de la Vega, que es la infraestructura que recibe las aguas residuales urbanas de las poblaciones de Toralino y Riego de la Vega y las aguas residuales industriales del polígono industrial «Vía de la Plata», no tenía autorización para este vertido. De este modo, desde Ecologistas en Acción solicitaron «la paralización del vertido contaminante no autorizado».

Así, critican que la CHD se manifiesta «incompetente para evitar la contaminación provocada por el vertido de una Edar que ha dejado funcionar, desde el inicio de su actividad hace más de siete años, sin la autorización de vertido prevista en la Ley de Aguas; pero se ampara en el artículo 101.2 de esa Ley, para delegar toda la responsabilidad en el Ayuntamiento de Riego de la Vega, titular de la infraestructura; reconociendo al mismo tiempo que la causa de la contaminación que sufre la acequia La Zaya, receptora del efluente de la Edar, se debe a las aguas residuales industriales que, sin el adecuado tratamiento previo, llegan a través de los colectores municipales. Añaden que esta situación pasa «a sabiendas de que esos vertidos industriales sin depurar o con una depuración insuficiente pueden acabar en el dominio público hidráulico, por carecer las industrias del polígono de su propia autorización de vertido, y disponer únicamente de los colectores municipales para evacuar sus aguas residuales».

Ecologistas en Acción quiere destacar que «los análisis de las muestras del vertido de las aguas residuales han presentado valores muy superiores a los limites establecidos en el Real Decreto 509/1996, que regula al tratamiento de aguas residuales urbanas, para las concentraciones de los parámetros DQO, DBO5 (demandas química y bioquímica de oxígeno) y sólidos en suspensión». Y es que, estas aguas de La Zaya riegan los campos de labor de la Vega del Tuerto, «por lo que al daño medioambiental hay que añadir los riesgos para la salud pública que implica la potencial contaminación de cultivos, que pueden llegar a la cadena alimentaria».

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es