publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Ecologistas pide prohibir barbacoas en el monte para evitar incendios

● Ibañeza.es ►Domingo, 6 de julio de 2014 a las 9:19 2 Comentarios


Ecologistas en Acción ha propuesto a las comunidades autónomas que endurezcan sus normativas para evitar incendios forestales con un paquete de medidas entre las que se incluyen ampliar el periodo de máximo riesgo entre el 1 de junio y el 30 de octubre, y que quede totalmente prohibido hacer fogatas y barbacoas en este periodo.

“La mejor forma de combatir los incendios forestales es evitar que se produzcan. Se trata de una obviedad que debería traducirse en priorizar la prevención de fuegos durante todo el año. Sin embargo, las comunidades autónomas, que cuentan con las competencias en esta materia, no toman todas las medidas necesarias”, señaló Ecologistas en Acción en un comunicado.

Esta organización recalcó que desde el trágico incendio de Guadalajara en 2005, provocado por la negligencia de unos excursionistas al utilizar una barbacoa y por el que murieron 11 miembros de un retén forestal, la regulación autonómica del uso del fuego en el medio natural “ha mejorado, pero todavía es insuficiente”.

Ecologistas en Acción consideró “urgente” la adopción de medidas para luchar contra las principales causas de los fuegos, especialmente las quemas de rastrojos y las quemas para la obtención de pastos, que causan casi el 50% de los incendios.

En este sentido, reclamó limitar la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales; prohibir totalmente fogatas y barbacoas en el medio rural, incluso en las zonas habilitadas para ello; ampliar la época de máximo riesgo, favorecer un cambio en la gestión de las masas forestales y priorizar la prevención frente a la extinción. “Es fundamental que la lucha contra los incendios forestales se realice durante los 12 meses del año y no sólo durante de verano”, apuntó.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Ecologistas pide prohibir barbacoas en el monte para evitar incendios”

  1. Luis dice:

    Los que realmente propician más los incendios son aquellas personas que hacen quemas de ratrojos, que ya estan prohibidas por ley, y no los que realizan barbacoas o con el camping-gas.

    No digo que estas dos últimas prácticas no provoquen incendios , pero es mucho más fácil de controlar el fuego que en quemas a esa escala que una simple ráfaga de viento y se hace imposible cu control.

    Al final vamos a pagar justos por pecadores como siempre.

    Al final éstas son las cosas que hacen más agradable la vida como ir al
    rio o al monte y pasar un rato agradable con la familia y amigos.

    “limitar la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales” eso no tiene nada que ver para prevenir los incendios si hay que tener en cuenta que tras la parada de un vehiculo que ha estado en marcha el motor se encuentra muy caliente y que puede prender pero vigilando eso hasta que se enfrie un poco para luego poder hacer simplemente senderismo o disfrutar del paisaje .
    Estais acabando con todo y haceis lo que os da la gana y eso no puede ser. el campo es de todos y para todos.

    Ademas los vehiculos de los forestales en teoria segun este plan tampoco podran acceder por determinados caminos para controlar la zona.

    al final con tanta prevencion y prohibicion no habra ” sana diversion “.

  2. Juanma de Villar dice:

    Me parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Castilla y León , que espera a que Ecologistas en Acción hagan esta propuesta :¿Que quiere el Gobierno de CyL ? ,tener como perro ladrador a los Ecologistas?.Señores del Gobierno ;cuando se gobierna hay que ser mas valientes y, si es necesario prohibir ciertas actividades por la seguridad de todos ,pues se hace .Hoy en día no es necesario quemar rastrojos ,ya que con la potencia de los tractores ,sus vertederas te meten todo el rastrojo bajo tierra y se pudre .Y lo de los vehiculos a motor , motosierras , desbrozadoras y ,todo lo que eche chispas …ni comentar .


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es