Los 127 efectivos que integran las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales desplegadas en las bases que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tiene en las bases de Lubia (Soria), Tabuyo del Monte (León) y el Puerto del Pico (Ávila) están llamados este miércoles, 15 de julio, a participar en una huelga que se prolongará hasta el día 17.
Aunque desde la asociación de trabajadores de estas brigadas se reconoce que se han registrado avances en la negociación con la dirección de Tragsa, “pues al menos parece que comprenden nuestras reivindaciones”, también se asegura que aún no se ha realizado ninguna propuesta para que “cambie nuestra situación”. Además, y como ya anunciaron hace unos días, en el caso de mantenerse el desencuentro con la empresa a partir del próximo día 27 se iniciará un paro indefinido.
Los trabajadores de Tragsa vienen reivindicando desde el pasado año el reconocimiento de la categoría laboral de bombero forestal, saliendo de la categoría de peón de obra, así como la posibilidad de acceso a una segunda actividad cuando las condiciones físicas no permita al trabajador situarse en primera línea de un incendio.
Además también piden un “salario digno” y aseguran que las reivindicaciones no son excesivas pues se trata de un empleo que les obliga a exponerse a situaciones altamente peligrosas y que en la actualidad realizan por un sueldo de menos de 900 euros mensuales, a los que se les suma “cantidades ridículas de pluses de peligrosidad por subirnos a un helicóptero”, resaltaron las citadas fuentes.
Vídeo ‘BRIF en lucha’ realizado por Visualizo.com y Porisabelrodriguez.com
BRIF en lucha from Visualizo on Vimeo.