publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El 56% de los estudiantes y el 13% del profesorado secunda la huelga

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 16:46 22 Comentarios


Uno de cada dos estudiantes de La Bañeza se ha sumado este jueves, 9 de mayo, a la primera jornada de paro en el sector educativo que agrupa a todas las etapas escolares, desde Infantil a la Universidad, una huelga cuyo seguimiento medio ha sido del 56% en el caso de los estudiantes y del 13% entre el personal docente, con notables diferencias entre los distintos centros educativos de titularidad pública de La Bañeza.

La convocatoria de huelga ha tenido una respuesta desigual en los centros de Infantil y Primaria, mientras que en los institutos de La Bañeza las clases quedaron parcialmente vacías. En este sentido, según ha podido saber Ibañeza.es, un tercio de los alumnos del Ornia se ha sumado a la huelga, mientras que en el IES Vía de la Plata ese porcentaje alcanzaba el 86% a las dos de la tarde.

En cuanto a las etapas de Infantil y Primaria, en el Colegio San José de Calasanz ha hecho huelga un 18% de los alumnos matriculados, mientras que en el Colegio Teleno el apoyo a la jornada de paro para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Lomce), la denominada ‘Ley Wert’, superó el 55%, tal y como confirmó el director del centro educativo.

Entre los profesores

En cuanto a los docentes que han secundado la huelga estudiantil en favor de la “educación pública y de calidad” en La Bañza, según la información recabada por Ibañeza.es apenas un 13% de los profesores que trabajan en alguno de los cuatro centros públicos de la ciudad ha dejado de asistir a su puesto de trabajo. La mayor cifra de seguimiento entre los docentes está en el IES Vía de la Plata, donde 3 de cada 10 profesores han apoyado el paro, mientras que en el Teleno y en San José de Calasanz estas cifras son del 11 y el 8 por ciento. Seguimiento residual de la huelga en el IES Ornia, donde sólo un docente apoyó el paro.

Datos a nivel provincial

Según los primeros datos ofrecidos por la Plataforma por la Educación Pública, el paro se ha secundado en la provincia de León en un 40% en el caso de los profesores de Primaria y en torno a un 20% en el caso de los alumnos. En el caso de Secundaria, la jornada ha sido apoyada por el 50% de los docentes y el 80% del alumnado. En este capítulo el caso más relevante ha sido el de Villablino “localidad en la que el cien por cien de profesores y alumnos han secundado la huelga por su especial sensibilidad”.

Los datos, sin embargo, contrastan con los arrojados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que sitúa en líneas generales el seguimiento de la huelga en el 22% de los alumnos de media en Primaria y Secundaria y en el 10% del profesorado en esas áreas.

publicidad publicidad

22 Comentarios de los lectores en “El 56% de los estudiantes y el 13% del profesorado secunda la huelga”

  1. TNM dice:

    Me sumo a quienes creen que es imprescindible una reforma educativa porque, lamentablemente, España está en el furgón de cola de todos los rankings que miden la calidad educativa de un país. Y no es cuestión de aumentar el gasto sino de racionalizarlo porque es cierto que nuestro gasto en educación se cuenta entre los mayores de la OCDE y pese a ello, tenemos unas tasas de fracaso y abandono escolar alarmantes. Esta situación se mantiene desde hace ya demasiados años y no mejora, luego hay que buscar soluciones porque los resultados dejan patente que el actual sistema es un fracaso.

  2. Pepito Grillo dice:

    Pero no es lo mismo. Todos somos iguales ante la Ley. O deberíamos serlo. Pero no todos tenemos que ser iguales. Y el igualitarismo es una doctrina política que no comparto. Y en cualquier caso, la educación es un desastre que hay que cambiar. No sé si lo sabes pero en Finlandia, la selección de profesores es de tal exigencia que sí aquí se implantase seguro que muchos se ponían en huelga. Y dirían que se les discrimina y que sólo pueden llegar a profesores muy pocos. Porque aquí la excelencia da repelús. Aquí es mejor que todos seamos iguales en mediocridad. Y no sé si sabes que España gasta en educación lo mismo que Finlandia pero los resultados son muy diferentes. Lo dice muy clarito el informe Pisa. El problema aquí reside en que la LOGSE y la LOE son un desastre.

  3. Ana Isabel Santos dice:

    Anaxágoras: Finlandia, efectivamente,jaja. Me pierden las ganas de visitar Islandia.
    El igualitarismo viene de igualdad, se puede buscar incluso en el diccionario.

  4. José Castaño D.N.I. 10.165.855-Q dice:

    La mejor y más completa EDUCACIÓN está en la Doctrina Cristiana. Que no den más vueltas. Ahí va todo incluido y además gratis. Nuestras raices son las de Europa, y en otro tiempo no muy lejano, ESPAÑA fue la despensa espiritual de Europa. ¿Tan mal nos iba a los Españoles, que nuestra Religión Oficial fuera la Católica.? Ahora España es LAICA, (nombre de PERRA). Así nos va. El origen de todas las crisis y de todos los males está en los PECADOS CAPITALES. Gracias por dejarme expresar en libertad y mi respeto por todos los comentarios anteriores.
    Con toda cordialidad, una llamada de atención a este medio, para que advierta o corrija las FALTAS DE ORTOGRAFICA, que dañan la sensibilidad de muchos lectores. Gracias.

  5. Anaxágoras dice:

    Una cosa Ana I. Santos, si el programa al que haces referencia es salvados, se desarrolla en Finlandia, no en Islandia ;)
    Que por cierto, vaya envidia.
    Saludos :)

  6. Vallezano dice:

    Cloti, hablas de esos dos, pero anda que el niño de 14, la lleva clara. Si fuera un adulto pensaría que se ha tomado algo malo. jejeje.
    Totalmente de acuerdo con Ana, sobre todo a la legitimidad de las mayorías absolutas.

  7. democraciarealya dice:

    Suscribo lo dicho por Ana. Pero esto ya no es cuestión de PP o PSOE. Es cuestión de estado, es cuestión de mirar a largo plazo y, tanto para socialistas como liberales, de no aplicar adoctrinamiento y teorías económicas. El derecho a la huelga de unos y el derecho a libertad de expresión de otros, de los que gozamos, fueron conquistas que nos han costado siglos para que ahora, por mor de imposiciones económicas que nosotros no decidimos se nos arrebaten. La mayoría absoluta no legitima todas las decisiones políticas si estas sirven para desmontar los derechos y libertades fundamentales, que no estoy diciendo que este sea el caso, y el derecho del ciudadano a discrepar y manifestarse a favor o en contra no debería ser objeto de demonización. Ambos partidos lo han utilizado, ¿o ya no nos acordamos de las manifestaciones en contra de Educación para la ciudadanía y del Foro de la Familia?. Para concluir decir que me enriquece leer los diversos comentarios de los foreros que comentan las noticias, la lucidez de Pepito, Ana y Anaxágoras así como las aportaciones de los demás, estoy seguro de que si la gente como ellos estuvieran en el congreso otro gallo cantaría, se les nota que les preocupa el bien común y no tener el poder.

  8. Pepito Grillo dice:

    Lo de que todo es gratis es muy divertido. Nada es gratis. Se paga con los impuestos que pagamos todos. Y sí está claro que de lo que se trata con la falta de educación es tener gente que repite consignas sin el menor criterio y sin ningún espíritu crítico. La LOGSE ha hecho estragos. No hay más que leer algunos comentarios. Y dale con la confusión entre igualdad e igualitarismo. Que no es lo mismo, señoras. Soy un firme defensor de la igualdad de oportunidades pero eso no tiene nada que ver con el igualitarismo por decreto. Porque hay que dar al esfuerzo su mérito. Y lo de pasar de curso con suspensos será muy igualitario pero va en contra del que se ha esforzado por ser excelente. Y las becas tienen que ser para esos, no para los que se pasan 10 años en la Universidad viviendo del cuento. Lo de becas para todos es muy injusto. Porque eso significa que la tendrá quien la merezca y quien no. Y lo de subvenciones para todo también es profundamente injusto. Y como no hay un duro porque los otros nos dejaron en la ruina pues claro que hay que ajustarse el cinturón. Por eso, porque nada es gratis.

  9. CLoti dice:

    Que nivel de cultura demuestran tanto gilillo como grilo y luego se quejan de la LOGSE. Tendrían que estar enormemente agradecidos a dicho plan educativo.

  10. Ana I. Santos dice:

    1º La IGUALDAD de todas las personas y el DERECHO a la huelga están recogidos en la Constitución.
    2º Yo quiero que cambie la ley de educación y apoyé la huelga, porque busco lo mejor para mi hija, y a mi juicio lo que viene es lo peor.
    3º ¿Alguien vio el programa de la Educación en Islandia?. Gratuita, libros gratuitos, cursos gratuitos a los padres para ayudar a sus hijos en los estudios…; y un concepto diferente de enseñanza; y recalcaron que cuando se hicieron recortes en educación, la generación que sufrió estos recortes, son los que están teniendo mayor tasa de desempleo porque no están lo suficientemente preparados. Justo lo que se pretende ahora, una clase medio analfabeta fácilmente manipulable que se someta al poder de los que sí pueden estudiar. Es decir: acabar con la igualdad. No lo digo yo, que se ha dicho en este mismo foro: los de derechas prefieren que no exista igualdad. Aunque no hace falta que lo digan, que se ve claramente (y también estudiarán y se curarán los ricos).
    4º ¡Ojo! La mayoría absoluta no legitima a ningún gobierno a hacer “burradas” (quitar derechos sobre todo: educación, sanidad, dignidad…), y moralmente tampoco legitima a quien no cumple el programa por el que les votaron para que gobernaran . Es más, debería existir algún sistema de control serio para que los gobernantes rindieran cuentas y se responsabilicen de sus actos para evitar que engañen como es el caso actual.

  11. Bañezano 14 años dice:

    Yo, no estoy de acuerdo con “Flor”. Yo tambien fui a clase, y sigo vivo. Tambien esta claro, que el gobierno lo hace bien. Por ejemplo:
    -Si hacen mas dinero, las cosas suben mas y gastamos menos.
    -En cuanto a los recortes, puer por algo los harán.
    -Si ahora se pusieran a trabajar mas de el 50% de los paraos que hay ahora, esto seria un caos. Un caos en todos los sentidos:
    -Circulacion por carreteras.
    -Más trabajadores, menos sueldo.
    Pero lo que dijo “Flor”, me parece mal por que la huelga la hace quien quiere y quien no quiere, pues no.
    Un saludo.

  12. Pepito Grillo dice:

    Está claro que hay que cambiar las leyes educativas. Los hay que ni comprenden la diferencia entre igualdad e igualitarismo. Y está muy bien la igualdad, el mérito y la capacidad pero no la uniformidad y el igualitarismo al modo soviético. La educación en España es un desastre. Y que yo sepa, la única ley que la ha regulado en los últimos 30 años ha sido socialista. Y por cierto, a mis hijos por supuesto que les elegí el colegio yo. Entre otras cosas porque los escolaricé a los tres años. Y a esa edad hay poca capacidad de raciocinio. Más bien, ninguna.

  13. Mr. F dice:

    Claro no queremos una sociedad en igualdad, sino una sociedad en la que sólo estudien los hijos de los ricos, por eso imagino que muchos fueron ayer a clase y papá los defiende, faltaría más. Pero hay otros que mirando a largo plazo ven la historia muy complicada, una educación privada a la que sólo algunos podrán acceder y se han puesto a luchar ya. No me vengáis con milongas raras, que la realidad es así, y Pepito lo ha dicho. Los ricos que estudien y los pobres que se pongan a barrer.

  14. Vallezano dice:

    Me pregunto si los niños del pepero y el gilito han sido ellos mismos quienes han decidido en qué Colegio quieren estudiar….. y quizá también decidieron por si mismos hacer o no la primera comunión… ¡¡¡¡Es que hay que enderezarlos desde pequeños!!!! CUANTA TONTERIA. De momento el Gobierno ya no tira para adelante con ese bodrio de Ley.

  15. Pepero dice:

    No creo convenientes estas algaradas contra Rajoy ni contra el ministro Wert y pienso como varios de los comentarístas de aquí. Mi hijo tiene 9 años y tampoco dijo ni media de ir a la huelga pero si lo llega a hacer se gana un castigo, que a los árboles hay que enderezarlos cuando son pequeños que luego no hay quien pueda y pasa lo que pasa.

  16. Potorro es un salero dice:

    Como bien dice Anaxágoras, la huelga es un derecho, no un deber y menospreciarla es un error, ya que al ritmo que va la burra acabará siendo una prohibición y es de las pocas cosas que nos quedan para hacer llegar algún mensaje a la clase política. Que se ríen de nosotros, desde luego, pero no hay muchas más alternativas…

    Respecto a Pepito Grillo, “Yo no quiero una sociedad igualitarista”. Empezamos bien… sin comentarios. Y me parece estupendo eso de que ya es hora de que se cambie el sistema educativo de este país, pero lo interesante sería hacer cambios a bien y no empeorar lo que ya tenemos con sandeces como promover la competitividad entre centros para la obtención de fondos y demás despropósitos de la LOMCE.

  17. yo misma dice:

    orniano si sigues asi puedes ser un pparado ejemplar

  18. Tío Gilito dice:

    Estoy al 100 por 100 con pepito grillo, estas huelgas quieren desestabilizar al gobierno que ganó en las urnas con legitimidad. A mis hijos no se les paso no por la cabeza hacer huelga, incluso me sorprendieron los argumentos de mi hija de 12 años para ir a clase con más ganas que ningún día y las razones de por que los que no fueron al clase estaban equivocados.
    No se puede estar todo los días con huelgas, manifestaciones y ruido, así no se levanta a España

  19. Pepito Grillo dice:

    Eso depende de qué tipo de sociedad se quiera, Flor. Yo no quiero una sociedad igualitarista ni estatalista. Y socialistas y comunistas me dan tanto repelús como supongo que a tí te lo dan los liberales de derechas como yo. Lo que pasa es que ahora gobierna el PP porque así lo decidió una mayoría absoluta de españoles. Y tiene tanto derecho a hacer una Ley de Educación como los socialistas. La educación en España es un desastre desde la LOGSE para acá. Y ya va siendo hora de cambiarlo. Y por supuesto estoy en contra de tanta huelga. Ya está bien de pretender ganar con huelgas y algaradas lo que se ha perdido estrepitosamente en las urnas. Pero algunos creen que sólo hay democracia si gobiernan ellos.

  20. flor dice:

    así os irá….. la obligación es de los de “arriba” y hay que hacérselo ver.. todos, profesores y estudiantes deberían secundar estas huelgas, por el bien de la futura sociedad…

  21. Anaxágoras dice:

    Nadie te obliga a que hagas huelga, la huelga es un derecho, no una obligación, pero no la menosprecies.
    Saludos ;)

  22. Orniano dice:

    Pues yo fui a clase como tiene que ser y como es mi obligación, que esto de las huelgas es una tontería para hacer el vago.
    Estaríamos cuatro en clase pero cumpliendo como alumnos ejemplares.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es