publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El 91% de los planes de Desarrollo Rural ya se encuentran ejecutados

● Ibañeza.es ►Miércoles, 10 de junio de 2015 a las 9:28 1 Comentario


La Junta de Castilla y León ha ejecutado ya el 91 por ciento del presupuesto destinado los programas de desarrollo rural (PDR) procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En concreto, la Comunidad ha ejecutado más de 1.700 millones de euros de los 1.823 que la Unión Europea concedió para el periodo 2007-2013, y que quedó prorrogado hasta este 2015. Una ejecución que pone de manifiesto la importancia de estos programas de desarrollo rural para una autonomía donde el 96 por ciento del territorio pertenece al medio rural.

Silvia Clemente avanzó este dato en Madrid durante su participación en la jornada Nueva PAC 2015-2020: retos y oportunidades, en la mesa que llevó por título ‘Objetivos, novedades, programas y medidas de desarrollo rural de la nueva reforma de la PAC’. En la mesa se analizaron los objetivos de la Estrategia 2020 como la mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

Precisamente, Silvia Clemente aprovechó su intervención en la jornada para demandar una política de desarrollo rural que vaya más allá de la financiación europea, y coordine las políticas de desarrollo tanto nacionales como regionales. “No es suficiente con una política de Europa” porque en el desarrollo rural “necesitamos llegar a los matices que tiene cada uno de nuestros territorios”, subrayó poniendo como ejemplo de estas particularidades el hecho de que en Castilla y León el 50 por ciento de la población reside en el medio rural, frente al 17 por ciento de la media del conjunto del país.

La consejera destacó que la política de desarrollo rural que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico “impregna” todas las políticas sectoriales como la de sanidad, educación, economía o la política de prestaciones sociales. De hecho, el once por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad está ligado a la agricultura, más del doble de lo que supone en el conjunto de España y cuatro veces más de la de la Unión Europea.

4.000 jóvenes en el campo

Las políticas destinadas a la incorporación de la mujer y de los jóvenes al campo serán uno de los puntos clave para la aplicación de esos programas de desarrollo rural que, en el caso de Castilla y León han demostrado dar sus frutos con la incorporación de 4.000 jóvenes al campo. Silvia Clemente manifestó que “Europa no ha sido consciente, hasta ahora” de este problema, ya que en la nueva PAC ha destinado el 2,5 por ciento de la ficha a la incorporación de los jóvenes al mundo rural. “El campo se ha convertido en un sector de salida desde el punto de vista laboral” para todos los jóvenes, incluso los que tienen una alta preparación, incidió la consejera.

Campo de cereal en un pueblo de la comarca bañezana.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El 91% de los planes de Desarrollo Rural ya se encuentran ejecutados”

  1. Josephin dice:

    Permitirme que haga la conversión a Pesetas aproximadamente.

    1.800 millones de euros ………300.000.000.000 ptas.

    Trescientos mil millones de pesetas, alguien en su sano juicio puede conceder este tipo de subvenciones, esto no es normal que lo sigamos permitiendo.

    Buen dia, aunque por aquí este tormentoso..

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es