publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El abuelo Quico, la memoria viva de la Valdería, cumple 110 años

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 25 de julio de 2011 a las 22:08 Comentarios desactivados


J. Torres

Francisco Fernández, el abuelo Quico, recibía esta mañana en su casa de Pinilla de la Valdería a decenas de familiares, vecinos y medios de comunicación que no querían perderse el cumpleaños del que ya se ha convertido en el ‘superabuelo’ de España, un distintivo que se otorga a quienes han cumplido 110 años.

El “abuelo Quico”, como le llaman cariñosamente en Pinilla, goza de buena salud y, aunque sufre una importante sordera y un problema de movilidad desde que a los 105 rompió la cadera, tiene una envidiable memoria y miles de anécdotas y recuerdos. Siempre dispuesto a compartir sus vivencias en Argentina, a donde emigró en 1927 en busca de fortuna hasta 1933 que regresó a España, no duda en contar anécdotas de su vida… Entre ellas, la de que una vez se perdió en el monte, a los 12 años, y lo encontraron a punto de congelarse, siendo ésta casi la única “enfermedad” que ha padecido junto con una pulmonía que tuvo a los 40 y la rotura de la cadera que lo ha obligado a sentarse en una silla de ruedas.

Cinco hijos, de los que dos han fallecido, 14 nietos, 7 bisnietos y un tataranieto que llegará a principios de año constituyen la familia de Francisco, un hombre sencillo que vivió la Guerra Civil y, aunque no tuvo que ir al frente porque tenía 36 años cuando comenzó, sí fue el encargado de enterrar algunas de las víctimas. Su memoria fue lo que permitió localizar la fosa común que se encontró en la localidad en el año 2008, cuando ya tenía 107 años.

Actualmente vive con su hija Ana María y hace vida completamente normal, lee cada día las noticias en el periódico, al que lleva suscrito desde el año 40, “pero sólo las letras grandes, que las otras no las veo” dice, duerme 12 horas diarias y toma café “de vez en cuando” y, aunque antes “tomaba un vaso de vino a la hora de la comida y una copita de aguardiente, ahora sólo agua”.

Junto a la visita de los medios de comunicación, en Pinilla no faltaron fotos, llamadas de emisoras de radio y de incontables familiares y amigos para desearle al abuelo Quico un feliz cumpleaños; mientras, sonreía y bromeaba con sus bisnietos que, al parecer, entre todos suman menos edad que el ‘superabuelo’.

Francisco Fernández celebra su 110 cumpleaños con su familia. / Foto: Mauricio Peña - La Crónica

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es