publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El acuerdo con Tragsa desbloquea la llamada a la huelga de las BRIF

● Ibañeza.es ►Viernes, 29 de septiembre de 2017 a las 0:01 Comentarios desactivados


Los representantes de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), entre los que se encuentran los de la base de Tabuyo del Monte, han desconvocado las jornadas de huelga previstas para este 28 de septiembre y los días 4 y 5 de octubre al haber alcanzado un principio de acuerdo este lunes con la empresa pública Tragsa, con el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con los que se volverán a reunir el próximo 4 de octubre.

La decisión se ha tomado después de que este lunes se llegara a un principio de acuerdo por el que serán reconocidos como bomberos forestales y obtendrán una subida salarial de entorno al 11 por ciento, así como un conjunto de mejoras para estos expertos que luchan contra el fuego en cada incendio.

El preacuerdo, firmado por los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, UGT y CSIF pero no por CGT –que firmó un acta de desacuerdo–, se alcanzó en la tarde del lunes y este miércoles, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que los brigadistas y Tragsa, con el visto bueno de su departamento, han aceptado la definición propuesta para bombero forestal.

Tejerina ha destacado el “importante esfuerzo” del Gobierno para mejorar las condiciones de las BRIF en 2011, para que tengan “un empleo la práctica totalidad del año” y ha añadido que este año se reformarán y las bases del colectivo en los próximos cinco años. La primera de estas a remodelar será la base de La Iglesuela, en Castilla-La Mancha.

La ministra, no obstante, ha puntualizado que el reconocimiento de categoría de bombero forestal -una de las reclamaciones que las BRIF mantenían desde hace varios años- es una cuestión que le corresponde negociar entre representantes de los trabajadores y las empresa que los contrata, pero que la empresa pública Tragsa y los trabajadores han aceptado la definición propuesta. Sin embargo, los brigadistas aseguran que esta categoría debe ser concedida en primer lugar por el Ministerio y no por Tragsa.

Entre las mejoras acordadas, ha dicho que además de trabajar la “práctica totalidad del año” porque el Gobierno ha ampliado la duración de los trabajos de prevención, el horizonte de estabilidad es mayor, debido al carácter plurinacional de las encomiendas a la empresa pública Tragsa, “que no se hacía anteriormente”. A juicio de la ministra, la situación de los 545 trabajadores del dispositivo de las BRIF “no tiene nada que ver con la situación del año 2011″.

Un momento del encierro a la entrada de la base de la BRIF en Tabuyo del Monte años atrás.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es