publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y sus cinco concejales han comprobado este jueves qué supone pretender gobernar en minoría, sin intención de dialogar y con una actitud que les aleja de lo que debe ser la gestión de una ciudad. La muestra de ello está en que toda la oposición, unida, ha conseguido devolver al pleno las competencias en materia de contratación que Carrera se auto adjudicó a sí mismo hace unos meses, rebajar su sueldo un 10% –de momento– y eliminar los salarios por las dedicaciones parciales a los concejales del Partido Popular, que aún así cobrarán asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno.

Pleno sin apenas puntos en el orden del día, pero con intenso debate en el que quedó manifiestamente claro que el Partido Popular de Carrera no va a poder gestionar apenas nada sin conseguir que al menos tres concejales de la oposición le den el beneplácito a sus pretensiones. De hecho, sólo uno de los temas propuestos por el equipo de Gobierno logró salir adelante y fue por la mínima, el correspondiente al establecimiento de tasas por la participación en procesos de selección de personal que convoque el consistorio.

Todos los demás puntos propuestos por el PP sufrieron el varapalo de la oposición con distintos argumentos pero entre todos destacó la falta de consenso por parte de quien gobierna en minoría pero no fue capaz de recabar apoyos antes de llegar al pleno ordinario y ser echados para atrás con once votos en contra y sólo seis a favor. Entre estos expedientes, una transferencia de crédito por valor de 28.000 euros para abonar una deuda al jefe de la Policía Local, que habrá de esperar a otra sesión por no haber presupuesto y no conseguir apoyos para retraer la cantidad de la partida de la guardería al “poner en peligro” la gestión económica de estas instalaciones.

Órganos de representación

Tampoco salió adelante la propuesta popular de quitar de los órganos de representación a los tres concejales de Ciudadanos que en su día fueron nombrados, al entender el pleno que cualquier miembro de la corporación sea del equipo de Gobierno o de la oposición puede formar parte de estas asambleas cuya participación no está remunerada. Estos órganos son algunas instituciones, entidades sociales o consejos escolares de centros educativos.

La ordenanza reguladora del Archivo Histórico tampoco tuvo apoyos en la sesión plenaria de ningún grupo porque no fue consensuada previamente con el resto de fuerzas, que representan mayor número de concejales que el equipo de Gobierno. “Se le propusieron en las comisiones varias mejoras y se comprometieron a realizarlas, pero llegamos al pleno y no se han incluido”, criticó el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, en un discurso similar al edil de Podemos, Carlos Cadenas, o el de Vox, Pedro M. Rancho, quienes lamentaron la falta de diálogo.

“Por el bien de La Bañeza”

Los socialistas, que este miércoles adelantaron algunas cuestiones relacionadas con la situación política que vive la ciudad, también fueron muy críticos y presentaron una moción que devuelve al pleno las competencias que en su día Carrera se adjudicó para la Alcaldía en asuntos de contratación. El portavoz socialista y anterior alcalde, José Miguel Palazuelo, avanzó que esta medida “es por el bien de Carrera y por el de la ciudad, trayendo al pleno los asuntos como medida democrática” y recordó que “jamás en los mandatos del PSOE con mayoría absoluta se nos habría ocurrido esta medida”.

La bajada de salarios fue el momento que descolocó a un equipo de gobierno noqueado por quedarse en soledad y en minoría frente a cuatro grupos políticos de diverso espectro ideológico pero con un fin común: gestionar a favor de La Bañeza y de los bañezanos. Así lo dejó claro el portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, que insistió en que esta medida de retirar las dedicaciones y rebajar el salario al alcalde “permitirá agilizar los pagos pendientes a proveedores, que es un gran problema que no se esté pagando adecuadamente”, dijo, mientras que Palazuelo puso datos a esta situación de impago señalando que “hay facturas de junio todavía pendientes”.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “El alcalde pierde las competencias que se dio a sí mismo y el 10% del sueldo y los ediles del PP se quedan sin sus dedicaciones parciales”

  1. BAÑEZANA dice:

    Señor alcalde he visto el pleno del jueves y no tiene desperdicio!!que manera de meterse con todos los que cree que no están a su favor!!prensa concejales anteriores etc ,etc. Dediquese a arreglan sus asuntos los del pueblo claro y dejese de buscar lo de anteriores..y se si hay algo ..que lo habrá.pues arréglelo como los anteriores lo hicieron!!usted pensó que el ayuntamiento era una comunidad de vecinos!! y no es asi es una ciudad con mas de 10.000 habitantes le queda grande!! Y mire a ver…que se le acumulan las deudas!!

  2. Vallezano dice:

    Vaya faena que le han preparado a algun@s concejal@s. Ahora que iban encarrilando su economía, viene esta despiadada oposición y los dejan sin salario. Le rebajan el sueldo al alcalde y le quitan la prebenda de contratar a su antojo y encima no le dejan ni mover un euro de una partida para otra. ¡Que mala gente esta de la oposición, parecen bolivarianos!


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es