publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Algunos niños observan varios documentos mientras escuchan las explicaciones del alcalde bañezano.

Las únicas referencias para muchos de los escolares bañezanos acerca de la existencia del Archivo Histórico ‘Conrado Blanco’ se limitan a que, junto al letrero de la Biblioteca, se encuentra otro cartel que anuncia que en ese mismo lugar se encuentra esta otra dependencia municipal.

Por ese motivo, los centros educativos y el propio archivo han querido organizar unas jornadas de puertas abiertas con el fin de que los escolares conozcan de primera mano el funcionamiento de este lugar, qué se guarda en sus decenas de estanterías y, sobre todo, que no es un sitio exclusivamente reservado para los mayores o los investigadores, como ellos pensaban.

“Un archivo histórico es como una biblioteca pero más antigua, con libros y documentos”, señalaba una estudiante de sexto curso de Primaria del colegio Teleno que ayer participó en la primera jornada de puertas abiertas para escolares, una actividad en la que hoy tomaron parte los alumnos de Nuestra Señora del Carmen y mañana los del San José de Calasanz.

Así, con el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y la propia técnico que atiende el centro documental como guías, la treintena de alumnos que se acercaron hasta el Conrado Blanco conocieron que en la parte superior del edificio en el que se encuentra una biblioteca muy conocida para ellos también está ese otro lugar al que pueden acudir para hacer sus trabajos académicos.

Documentos municipales desde el siglo XVII, prensa e imágenes antiguas, mapas, carteles, programas y pasquines de festejos y libros con una antigüedad superior a los cuarenta años son algunos de los materiales a los que los escolares tuvieron acceso. En la presentación, el alcalde manifestó su deseo de contar en el futuro con los fondos del archivo digitalizados con el fin de hacer accesible esta documentación a todo el mundo a través de la red.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El archivo histórico abre sus puertas a los investigadores más jóvenes”

  1. CANTORA dice:

    Que bien, deberíamos ir todos de vez en cuando…

    Esther RUvira de la Fuente


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es