publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El arreglo de la LE-133 mejora las comunicaciones con Astorga

● Ibañeza.es ►Jueves, 13 de enero de 2011 a las 8:41 1 Comentario


La licitación de la segunda fase de las obras de la carretera LE-133, que discurre entre Astorga y el cruce con la LE-125, por Destriana, y cuyo texto ya fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en la última semana de diciembre, permitirá a los vecinos del municipio de Quintana y Congosto desplazarse a la ciudad maragata con más facilidad que hasta el momento, una demanda municipal histórica.

Esta carretera autonómica, conocida en la comarca como Astorga-Nogarejas, verá mejorada su plataforma y firme con un presupuesto de licitación de 5.939.954,36 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses en el tramo que discurre entre Destriana y el cruce con la carretera LE-125 (La Bañeza-Puebla de Sanabria).

Sin embargo, la circunstancia de que se mejore esta vía pública, más que una obra en sí, supone para los vecinos de Quintana y Congosto, Torneros de Jamuz y Quintanilla de Flórez que se encuentren mejor comunicados con Astorga que con La Bañeza, su cabecera de comarca y partido judicial.

En la actualidad, para acercarse hasta Astorga los vecinos de Quintana, e incluso de las zonas de la Cabrera, se desplazan hasta La Bañeza y de allí hasta la capital maragata, lo que supone un aumento considerable de kilómetros y de tiempo empleado, pero mejores condiciones en la vía.

En concreto, la distancia que separan Quintanilla de Flórez y Astorga por la carretera LE-133 son 26 kilómetros, mientras que si el conductor tiene que desplazarse hasta La Bañeza para ir por la N-VI a la ciudad episcopal son 46 los kilómetros que distan entre ambos puntos, si bien las carreteras son más apropiadas.

El proyecto aprobado por la Consejería de Fomento para el arreglo de esta vía ha sido licitado mediante Provilsa, Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, S.A. y las actuaciones afectarán a Castrocontrigo, Quintana y Congosto y Destriana, donde los trabajos supondrán, además, la urbanización de la travesía que cruza el centro urbano a lo largo de un kilómetro.

Tras el arreglo de la carretera los conductores no sufrirán algunas de las curvas más peligrosas del trazado, proyecto que elimina algunas pronunciadas en el término municipal de Quintana y Congosto. Al mismo tiempo, el cruce de Quintanilla de Flórez con la carretera de Herreros, donde existe una curva muy pronunciada, también cambiará su aspecto con el nuevo proyecto.

Asignatura pendiente

A pesar de que la noticia del arreglo de la carretera de Destriana era bien acogida en estas localidades, varios vecinos coincidían durante esta semana en señalar que el municipio necesita que la Diputación atienda la demanda de mejorar la vía que discurre a lo largo de todo el municipio, desde Torneros hasta Herreros de Jamuz, ya que es la única carretera que une todas las localidades del municipio y supone el único acceso hacia La Bañeza, la cabecera de la comarca. Esta carretera consta de unos 18 kilómetros y fue reparada en 2009, dentro de los planes de la institución provincial, pero su calzada aún presenta tramos peligrosos por su estrechez.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera, cerca del enlace con la LE-125.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El arreglo de la LE-133 mejora las comunicaciones con Astorga”

  1. mariano rubio dice:

    Pues ya era hora de que esta obra saliera del olvido y el abandono de estos pueblos, otrora importantes y no menos valorados por quienes nos ha tocado vivir y sufrir las consecuencias porque la madre naturaleza “nos nació alli”.
    Yo espero poder viajar y disfrutar con la tranquilidad y comodidad que la mayor parte de los mortales viajan y disfrutan del paisaje y la naturaleza, pues por estas carreteras, “que como dice mi peluquero, amigo Julian, de León, no sin cierta sorna y cachondeo: Mariano, las carrteras para ir a tu pueblo, no las hay ya ni en la India” dándose mi amigo Julián la importancia de que conoce la India y muchos países más, porque es más corto decir los que no conoce que los que conoce; o sea, que habla con criterio y conocimiento de causa para humillación de quien escribe claro.
    Pues bienvenida sea esta obra y mejora porque para ir al pueblo tenemos que ir en ayunas porque de lo contrario cuando llegas, el estómago parece que,de lo batido que acaba, como que comiste piedras.
    Señores políticos, que nuestros votos también existen!!! ya es hora que se note que existimos.
    Salud a todos pues para disfrutarlo Y QUE AHORA NO SE DEMORE Y ARCHIVE POR LA CRISIS. Amen (Que quiere decir ASI SEA)

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es