publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un momento de un Pleno celebrado en La Bañeza.

El Ayuntamiento de La Bañeza perderá al menos cinco concejales a partir de 2015, según la propuesta reducción del 30 por ciento en el número de ediles anunciada hace unos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y confirmada este viernes por el ministro de Economía y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien explicó tras el Consejo de Ministros los cambios que se realizarán en las distintas entidades públicas.

Esta medida de ahorro y racionalización de los recursos públicos supondrá, en el caso del Ayuntamiento de La Bañeza, pasar de los 17 concejales que forman parte de la Corporación Municipal en la actualidad a los 12 ediles que elegirán los bañezanos en las elecciones municipales de 2015, 11 concejales si el censo sufriera una reducción de electores durante los próximos dos años, mediante una reducción ‘lineal’ del 30 por ciento.

‘Desaparecen’ San Mamés y Santiago

Cristóbal Montoro también anunció que las pedanías o entidades locales menores, a las que se refirió como “obsoletas y opacas en algunas ocasiones”, también serán eliminadas, por lo que el Ayuntamiento de La Bañeza pasaría a gestionar directamente las actuales Juntas Vecinales de San Mamés y Santiago de la Valduerna.

En este sentido, cabe recordar que en la provincia leonesa se suprimirán numerosas pedanías ya que el 30% de las entidades locales menores existentes en toda España se encuentran en León y que las dos pedanías pertenecientes a La Bañeza están gobernadas por PP y UPL, respectivamente.

Adiós a las mancomunidades

Así mismo, dentro del paquete de medidas y de reformas anunciado por el Ejecutivo este viernes también se ha reiterado la supresión de las mancomunidades, señalando que sus funciones pasarán a depender de las Diputaciones provinciales, con el fin de racionalizar los gastos de las administraciones y ajustar sus funciones normativas a las reales, evitando duplicidades.

“Una ocurrencia más del Gobierno” 

Para José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, ésta es “una ocurrencia más del Gobierno de esas que nos van dando gota a gota” y consideró que “el déficit no está en los pequeños municipios de zonas rurales, sino en las grandes ciudades y en la administración central”. El regidor bañezano señaló en declaraciones a Ibañeza.es que “a largo plazo puede ser una buena medida si se hace bien, pero siempre que se haga una reforma completa de las administraciones públicas, empezando desde arriba”.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “La Bañeza perderá cinco concejales y desaparecen sus dos pedanías como entidades locales menores”

  1. Pepito Grillo dice:

    Sí, en la Administración central hay un déficit brutal. El que nos dejó ZP. Y el de La Bañeza tampoco es pequeño. Y todos sabemos quien lo ha generado. A mí me parece muy bien que se eliminen políticos. Y que se reduzca la Administración. Y hay que empezar por eliminar todos los eventuales y los contratados a dedo. Que los hay a miles. Y en el Ayuntamiento de La Bañeza también hay unís cuantos. Nos han dejado España en quiebra y en la ruina y todavía pretenden dar lecciones. Sobran concejales y sobran empresas públicas. Y sobran moscosos y canosos. Hay que concienciarse de que estamos en la ruina. Y de que no podemos seguir gastando lo que no tenemos. Y habría que pedir responsabilidades penales a todos los que nos han llevado hasta aquí.

  2. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Si esto llega a término, serán sin duda 13 u 11 concejales. La mitad más uno para que exista mayoría. Puede que resulte bién siempre que trabajen en equipo TODOS, los 11, como un club de futbol y si resulta que son TRECE, pués uno será el MAESTRO (Alcalde) y los demás los DOCE (concejales) los apóstoles.
    Desde el Ayuntamiento, tal vez se pueda ahorrar por ejemplo, en la privatización de la gestión del Cementerio y, en la autofinanciación de la Banda Municipal de Música.
    Lo que me repatea de estos recortes, es que los hagan desde abajo, desde lo más fácil y contra los más desfavorecidos, los pensionistas y los funcionarios.
    Lo ejemplar debería de ser recortar por la “CABEZA”, y NO precisamente con tijera, sino con algo mucho más contundente.
    El Jefe del Estado, por ejemplo cobra cerca de NUEVE MILLONES de euros al año, y solo por ejercer de FLORERO. Lleva ahí más de TREINTA Y SEIS AÑOS, mamando de la VACA ESPAÑA y PASA ABSOLUTAMENTE DE TODO. Con el multimillonario coste de la CASA REAL, se quitaría mucha MISERIA a muchos miles de Españoles que están en el umbral de la pobreza. En fín, está el panorama muy mal y vamos a peor. Gracias.

  3. Anaxágoras dice:

    No se mucho sobre esto, pero lo normal no es que el numero de concejales sea impar? Lo digo por empates que puedan surgir… Ya digo que no conozco el tema, si alguien me lo aclara lo agradecería.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es