publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de Salamanca propone la concesión del título de Hijo Adoptivo al bañezano Antonio Colinas en reconocimiento a sus méritos y estrecha relación con la ciudad, según anunció este martes el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien, acompañado de los portavoces de los dos grupos políticos municipales, Fernando Rodríguez (PP) y Fernando Pablos (PSOE), destacó que este escritor, residente en la ciudad desde 1998, es considerado como “una de las figuras más sobresalientes de la literatura española de las últimas décadas”.

Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1998) o, en Italia, en 1999, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana. En 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nóbel Salvatore Quasimodo.

En reconocimiento también a su obra, trayectoria e implicación con la Feria Municipal del Libro de Salamanca, el Ayuntamiento le distinguió en 2008 como pregonero vitalicio de esta feria, que se ha consolidado como una cita cultural imprescindible en la ciudad.

Asimismo, recordó que su vinculación con Salamanca se extiende a otras muchas actividades culturales y como ejemplo citó que es también presidente del jurado del Premio Poesía ‘Ciudad de Salamanca’, certamen consolidado del que se ha fallado recientemente su décimo cuarta edición.

También es un colaborador habitual en el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, cada 28 de mayo participa en el acto poético ‘El Cielo de Salamanca’, que toma con el poder de la palabra un escenario diferente de la monumentalidad salmantina.

Antonio Colinas representó, además, a España en el VIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebró en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana en octubre de 2005. Cada uno de los veintidós países que participaron en la Cumbre estuvieron representados por uno de sus más destacados poetas, con el aval cada uno de ellos de un premio nacional o internacional en su currículo, como es el caso de Antonio Colinas

Lanzarote destacó que es junto a Luciano González Egido, Fernando Rodríguez de la Flor y Gonzalo Santonja, uno de los coautores de ‘Salamanca. Cuatro tiempos’, editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

En marzo de 2006, publicó también con la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura la obra “El agua, la piedra, la palabra”, que reúne poesía, conferencias y ensayos inéditos. El título de la obra hacía referencia a tres símbolos esenciales de Salamanca: el agua, que remite al Tormes; la piedra, a la historia y el urbanismo de la ciudad; y la palabra, en referencia a la presencia y tradición humanística de Salamanca.

Título Hijo Adoptivo

A su extensa vinculación con la ciudad se sumará el título de Hijo Adoptivo de Salamanca. Una máxima distinción que sólo han recibido siete vecinos de la ciudad durante la etapa democrática: Gonzalo Torrente Ballester (1984), José Mª Gil Robles (1998), Marcelo Fernández Nieto (2000), Jesús Málaga (2000), Germán Sánchez Ruipérez (2001), Augusto Pimenta de Almeida (2004) y Conrad Kent (2005).

Julián Lanzarote informó que el Jurado de Honores y Distinciones estudiará esta propuesta en la misma reunión en la que vote las Medallas de Oro de la Ciudad de 2011. Está previsto, añadió, que la entrega del título de Hijo Adoptivo a Antonio Colinas sea el 7 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la Feria Municipal del Libro, cita literaria de la que es pregonero vitalicio. Y.R.T./ ICAL

publicidad publicidad

12 Comentarios de los lectores en “El Ayuntamiento de Salamanca concederá a Antonio Colinas el título de Hijo Adoptivo”

  1. PELE FERRERAS dice:

    AMIGO TOÑO: NO SOLO ERES PROFETA EN TU RIBERA DEL ORBIGO SINO QUE ADEMÁS TE PROCLAMAN HIJO DEL TORMES. ENHORABUENA!!!

  2. Mª Ángeles Cordero dice:

    Me alegro muchísimo de que tu segunda ciudad te nombre hijo adoptivo, pero tu eres mucho más que todo eso. En cualquier parte del mundo, donde se habla de ti, se habla de tu ciudad: La Bañeza. Eres el mejor embajador de la tierra a la que perteneces, porque tu te encargas de decir una y otra vez, en cualquier lugar, que eres de La Bañeza.
    Te mereces ese nombramiento por tu extensa carrera y por tu dedicación al mundo de la cultura. Sinceramente, Salamanca ha hecho la mejor opción, sin duda.
    Sólo me queda felicitarte, de corazón y desearte lo mejor.
    Un abrazo para ti y para Mª José que también se merece una parte de ese premio.

  3. Toño dice:

    Enhorabuena Antonio por ejercer de poeta, hombre de la Cultura y sobre todo de ser humano, en todos los lugares donde has vivido. En Ibiza te siguen queriendo y Salamanca te nombra Hijo Adoptivo. Eres tan grande como tu poesía. Enhorabuena.

  4. CEIP Sansueña dice:

    Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡

  5. Pepito Grillo dice:

    Antonio Colinas si que es un bañezano ilustre y ejemplar. Mi enhorabuena más sincera para él, es un orgullo que sea bañezano.

  6. Polo Fuertes dice:

    Decir Hijo Adoptivo de Salamanca es decir Hijo por excelencia de la Cultura. Y tú, querido amigo, eres el más indicado para llevarlo. Un abrazo inmenso para tí y los tuyos desde La Bañeza, para esa ciudad en la que viví mi adolescencia y juventud. Es el mejor certificado de esa edad de júbilo en la que has entrado. Enhorabuena, Antonio.

  7. Doraemón dice:

    Mi más sincera enhorabuena a este poeta bañezano de pro bien merecido lo tiene llevando el nombre de La BAÑEZA alla donde va,y yo solo digo tambien que deberian de hacerle aqui en nuestra ciudad un reconocimiento de toda su trayectoria.

  8. José Castaño dice:

    Gratificante me resulta esta noticia de la concesión al Bañezano y Poeta más Internacional ANTONIO COLINAS, por parte del Ayuntamiento de SALAMANCA. La madrugada del Domingo, le le visto en TV8 de CYL, en una entrevista muy cálida “CHARLAS A MEDIANOCHE”, donde entre otros, presentaba su últio libro que es la recopilación de todas sus obras.
    Todos los reconocimientos a nuestros Artistas y buena gente de LA BAÑEZA, que tenemos por toda la Geografía Terrestre; me producen enorme satisfacción y son el mejor ejemplo para la actual generación ni-ni.
    Cordiales saludos a todos y gratitud a esta deliciosa publicación DIGITAL, que es IBAÑEZA.ES
    l

  9. Rubin dice:

    Gran felicidad siento al leer esta noticia,pues a parte de ser un Bañezano ejemplar,un poeta y escritor como la copa de un pino,me siento honrado de ser amigo desde la niñez de esta gran persona.
    Enhorabuena ANTONIO pues te restan muchos premios y nominaciones a lo largo de tu vida que espero sea larga, puesto que fructifera lo está siendo ya.
    UN ABRAZO.

  10. Nita dice:

    Mi enhorabuena, Antonio.

  11. CANTORA dice:

    Me parece muy acertado y merecido, debería ser hijo adopTivo de varias ciudades mas de España. Es el poeta bañezano mas ilutre. ENHORABUENA ANTONIO, POR TAN EXCELENTE NOTICIA PARA TU EXTENSO RECONOCIMIENTO.
    Un abrazo. Esther Ruvira.

  12. Mudito dice:

    ¡Excelente noticia! Cualquier reconocimiento que se le haga a Colinas es merecidísmo por magnífico poeta, excelente escritor y mejor persona.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es