publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Ayuntamiento normalizará el funcionamiento de las peñas

● Ibañeza.es ►Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 17:26 29 Comentarios


Las peñas locales deberán ajustarse a un nuevo reglamento previsto desde el consistorio bañezano de cara a las próximas fiestas patronales. Así lo anunció esta mañana la concejala de Fiestas, Ana Gema Quesada, junto al alcalde, José Miguel Palazuelo, quien indicó la importancia de estos grupos para el desarrollo de diferentes actividades dentro de las fiestas, al margen del IV encuentro de Peñas que se celebrará en la ciudad durante los días festivos y que contará este año con 40 grupos inscritos.

Desde el consistorio se pretende llevar a cabo un reglamento que debe ser respetado por los peñistas, a fin de “conciliar la vida de los que hacen la fiesta con el resto de los ciudadanos”, en palabras del primer edil. Así mismo, se indicó que todos los locales deberán contar con un urinario instalado por el Ayuntamiento, pero costeado por el grupo, sin que éste pueda ser inferior a 20 personas. Estas normas de higiene permitirán evitar casos de denuncias ciudadanas por el comportamiento aislado de algunos peñistas que ocasionan malestar a otros residentes en las inmediaciones de los locales.

El tema de los alquileres de locales para peñas también es motivo de preocupación de la concejalía de Fiestas, desde donde se indicó que se pondrá en marcha un “decálogo de actuaciones” que los peñistas deben cumplir y que sirva de ‘garantías’ para los propietarios de los inmuebles y éstos puedan alquilar sin problemas a los grupos para las fiestas.

Otra de las novedades es que el consistorio deberá tener registrados los nombres, apellidos y DNI de todos los peñistas que quieran tomar parte en las fiestas, además del teléfono de tres adultos responsables de la vigilancia, dentro del grupo, de las normas de funcionamiento y respeto al resto de ciudadanos. Así, a día de hoy, son 1.200 los inscritos en alguna del casi medio centenar de peñas registradas en la localidad, cifra que triplica los datos de la primera edición.

Las peñas organizan diversas actividades de las fiestas patronales.

publicidad publicidad

29 Comentarios de los lectores en “El Ayuntamiento normalizará el funcionamiento de las peñas”

  1. Teleno dice:

    Bueno, por alusiones, contestaré.

    Que yo sepa, nadie dijo (en estos comentarios) que las peñas hagan actos vandálicos, gamberrismo o peleas; yo no las culpo si los hubiere, una persona es educada, dentro y fuera de una peña, al igual que sinvergüenza, dentro y fuera de ella, así que si hay gamberrismo no es porque haya peñas, es porque hay gamberros, en manada y sueltos; pero no por eso tenemos que dar las gracias al comportamiento ejemplar de nadie, lo normal, en nuestra sociedad es saber comportarse.
    No sé el dinero que sacarán de caja esos días las peñas, pero lo cierto, es que si un visitante, entra a una peña y se toma 3 copas, son 3 copas menos que vende un establecimiento. No me gustan las comparaciones, pero te pondré un ejemplo. Imagínate un puesto en el mercadillo de los sábados sin licencia, y con los precios más baratos, dime que pensarían los puestos de alrededor que pagan sus impuestos. Parecido pasa el día de las motos con los puestos de bocadillos en los garajes, comida y bebida sin garantías sanitarias, y sin pagar impuestos. Todo eso, y más cuando son bebidas y comidas, debe llevar un control sanitario. Pero que viva la picaresca, así sacamos un dinerín. Me parecería bien que lo ofrezcan más barato, pero si lo hacen, es porque no pagan ningún tributo (es decir, hablando en plata, dinero negro).

    El viernes de las motos, la calle astorga a las 4, se podía pasar. Si mal no recuerdo, otros años, a la altura de cierto bar, proseguir el camino era una locura, no veías el hueco por donde pasar. ¿Menos gente en las fiestas? apuntaban a 50.000 personas en las motos…

    Lo de “algunos actos” y “algunas peñas con vocación de participar” se puede cambiar por 4 o 5 actos, y 4 o 5 peñas, que según dije un par de veces, y al programa de fiestas me remito, se puede ver, qué actos y qué peñas.

    Ahora, si estoy de acuerdo contigo Doremi, en que los bares de copas necesitan reciclarse. Gran verdad, porque tan sólo 4 o 5 (¡qué casualidad!) son los que lo hacen, no quiero dar nombres, pero si tengo que agruparlos, algunos del Barrio Mojao, por ejemplo, organizando el concurso de Tapas, Conciertos, Carnaval… pero muchos otros, a qué se lo den todo bien hecho.
    En lo que no estoy de acuerdo es en “programan algún tipo de actividad dedicada exclusivamente a las Peñas”. ¿ahora todos tenemos que ser peñistas?.

    El caso es que ves mi comentario como que quiero prohibir las peñas, y no es así, necesitan regulación, organizarse, si tanto peso quieren tener que lo hagan y normal que paguen de sus bolsillos, son ellas las que deciden, tener un local, una vestimenta, vender alcohol, equipo de música… si las peñas quieren lavar su imagen, que hagan algo útil, y no de 40 peñas, 4 actos.

  2. doremi dice:

    Ortega, no sé porqué elevas el tono tanto y tratas tan despectivamente a las Peñas, o quizá sí…
    Pero en fin, te equivocas de nuevo. Decir que la C/ Astorga el sábado de las motos estaba pobre es mentira.
    Decir que las Peñas en una noche de fiestas hacen miles de euros en caja es mentira.
    Decir que las Peñas perjudican a los negocios nocturnos es mentira y es echar balones fuera de la problemática que sufre el ocio nocturno en nuestra ciudad y generada, tan solo, por los propios responsables del ocio nocturno.
    Y no sólo no perjudican sino que además benefician a otros establecimientos de la ciudad. Pregunte Ud a los supermercados, a las bagutterías, a las pizzerías, a las tiendas de artículos de regalo y papelería, a las distribuidoras de bebidas, a los negocios de impresión, a alguna tienda de deportes, a los bares de “cortos”, etc. o es que estos negocios no cuentan?
    Es lo de siempre, algunos en lugar de ver en las Peñas una oportunidad (hay pocos que sí lo hacen) ven en ellas una amenaza. Si yo tuviera un bar de copas estaría lleno de peñistas, así que menos milongas.
    Por cierto se sigue sin responder a algunas cuestiones como por ejemplo con las existencia en las Peñas se sigue saliendo en los periódicos por sucesos desagradables.
    Y claro que no pedimos a nadie que nos paguen, sólo faltaba, así que, dentro de los límites de la legalidad por supuesto, hacemos con nuestro dinero lo que queremos. A ver si hay que estar a la fuerza metidos en un pub que te trata a baquetazos (hay honrosas excepciones también, por fortuna).

    Un saludo.

  3. ortega dice:

    y por cierto no pagan ni los vasos de plático!!!!

    he oído a más de un chico de las peñas, y en mi casa porque los tengo bien cerca, decirme que la noche de la Patrona hicieron dos mil euros de caja, y otro día mil y pico……………donativos???

    Gracias a los bañezanos por su generosidad. Son todos estupendos.

  4. ortega dice:

    que la mentira cansa?? pues ya sabes Doremi……… aplícate el cuento. Que las peñas no perjudican a los negocios bañezanos es de risa, que no cobran y que tienen que poner dinero…… pues sólo faltaba que le paguemos la fiesta!!!! pobrecitos que tienen que pagarse los locales, y su bebida y su comida, pobres hombres. De que vamos???

    Los bares pagan impuestos todo el año y normal que se quejen, y pagan camareros, pagan autónomos, seguros sociales, mil historias y llegan estos días y tienen poca gente porque están en las peñas, no sólo están los peñistas amigo. La calle astorga el sábado de las motos estaba más pobre que nunca…. así está el tema.

    Y la demagogia la haces tú con lo del donativo amigo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es