El diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el concejal de Cultura y turismo de la ciudad, José Luis Del Riego, mantuvieron una reunión de trabajo en la capital leonesa donde se abordó el estado de ejecución del proyecto de la Casa de la Poesía, cuyo mobiliario interior ha sido adquirido gracias a una subvención de 20.000 euros concedida en 2018 por la institución provincial.
En este encuentro también se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo desde la Casa de la Poesía, Fondo Cultural Antonio Colinas, entre las que cabe destacar la celebración del segundo Curso de Verano de la Universidad de León que, con el título ‘Antonio Colinas: Nuevos géneros, nuevos caminos’, que se celebrará en la ciudad el próximo mes de agosto. Una información que los responsables municipales también trasladaron hace algunos días a la Junta de Castilla y León.
En el transcurso de la reunión se hizo hincapié en la importancia fundamental del proyecto de la Casa de la Poesía para la ciudad y para el conjunto de la provincia, como centro de referencia con vocación universal para el estudio de la obra poética de Antonio Colinas, con un legado de más de 100 libros en primera edición, traducciones, ensayos y artículos de prensa, con 50 años de actividad profesional ininterrumpida y con más de treinta tesis doctorales sobre su obra, tanto en universidades españolas como extranjeras.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se solicitó al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, una colaboración económica para el sostenimiento de la Casa y la financiación de sus actividades, como reflejo del compromiso adquirido por la Diputación de León en la difusión de los fondos y actividades de la Casa de la Poesía, por medio del protocolo firmado en La Bañeza en enero de 2018.
En el transcurso de la reunión también se presentaron otros proyectos culturales de diversa índole desde los que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento de La Bañeza y para los que también se solicitó la colaboración del ILC. En este sentido, Carrera transmitió a la institución provincial “la importancia que tiene para él y para su proyecto municipal, el fomento y la promoción de la cultura y la educación, tal y como quedó patente el pasado verano, con la organización de más de un centenar de actividades de todo tipo durante los meses de julio y agosto”, dijo.
A esta gente es mejor no darles ni un euro de subvención. En el momento que se le crucen los cables, cierran el edificio como hicieron con el Museo de las Alhajas. Por cierto ¿aprovecharan todo el edificio para los poemas y cursos veraniegos?