publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de La Bañeza y Aqualia Gestión Integral del Agua S.A., la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, han alcanzado este jueves, 22 de noviembre, un acuerdo que contempla la actualización de la retribución desde el año 2002 hasta el 30 de septiembre de 2012 y la inversión por parte de la empresa de casi 600.000 euros antes de un año, concretamente 475.048 euros en mejoras en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y otros 121.025 euros en obras urgentes en la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad.

Según fuentes del consistorio,el contrato se mantendrá hasta el año 2022 -como ya se recogía en un acuerdo anterior- y la empresa ejecutará a su cargo una serie de mejoras y obras urgentes, tanto en la ETAP, como en la red de saneamiento, ya que el Ayuntamiento de La Bañeza “ha exigido siempre la mejora del servicio y conseguir la máxima calidad posible del agua para alcanzar un acuerdo, pese a reconocer que Aqualia tenía derecho a la revisión por el incremento de los costes de explotación del servicio”.

En concreto, a partir de ahora, la retribución a la empresa pasará de 0,9140 a 1,3664 euros, aplicando la fórmula establecida en contrato y tras un acuerdo en el que ha influido de manera importante el aumento de la tarifa eléctrica. No obstante, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración, renuncia a la reclamación del importe que pudiera corresponderle por las liquidaciones de estos años, a pesar de las nuevas instalaciones que se han incorporado (ampliación de la ETAP, nuevos depósitos en los barrios de El Polvorín y El Convento, bombeo de residuales en la avenida de Portugal, etc.).

La ampliación de la ETAP fue inaugurada en agosto de 2008 después de varios meses de obras.

Obras en la Etap

De este modo, Aqualia ejecutará una serie de mejoras muy necesarias en la planta para conseguir una mayor calidad del agua, una serie de intervenciones que, según el consistorio, “se habían solicitado a la Junta de Castilla y León”, pero esta “las supeditó a una mejor coyuntura económica”, consistentes, entre otras, en la creación de tres pozos filtrantes para situaciones de emergencia, la construcción de nuevos filtros abiertos y la sustitución del lecho filtrante actual por carbón activo. El importe de estas obras, que se ejecutarán antes del próximo mes de abril, asciende a 475.048 euros.

Para evitar inundaciones

Además, Aqualia se compromete a llevar a cabo en un plazo no superior a un año, otras obras adicionales en la red de saneamiento, como son la renovación de los tramos afectados en la calle Mercado, la plaza Reyes Católicos y la calle Juan Carlos I., todas ellas encaminadas a resolver el problema de inundaciones cada vez que se producen lluvias importantes. Asimismo, se ejecutará un nuevo colector entre la calle Tenerías y la N-VI, a través de la calle Alfareros, para evitar las inundaciones que se producen en la plaza de La Fuente y calles aledañas. El importe de todas estas obras supone una inversión de 121.055 euros.

“Muy positivo para la ciudad”

Este acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de La Bañeza y Aqualia, que será debatido en el próximo pleno ordinario para su ratificación, es un paso que el alcalde, José Miguel Palazuelo, considera “muy positivo para la ciudad por tratarse de la solución de los problemas que venimos soportando”, señaló el regidor bañezano en una nota de prensa.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El consistorio y Aqualia firman un convenio hasta 2022 por el que la empresa va a invertir 600.000 euros en obras en menos de un año”

  1. Pichu dice:

    El que se realicen obras de mejora siempre es bueno. Está bien que una empresa dedique el dinero que le pagamos TODOS a mejorar el servicio que ofrece. Pero no está bien que lo haga a costa de subir a TODOS el precio del servicio que ofrece. Así hace obras de mejora cualquiera.

    Existen OTRAS MUCHAS CALLES en La Bañeza que se inundan cada vez que hay lluvia torrenciales, como es el caso de La Laguna, o Don Pedro el Oculista (antigua Libertadores). Esas TAMBIÉN deberían ver modificada su red de saneamiento.

    No puede ser que con cada episodio de lluvias torrenciales los vecinos tengan que pasar MIEDO e impotencia por los daños que ocasiona todo este agua mal canalizada.

    La empresa que se está lucrando con este servicio, es quien tiene que realizar las labores de prevención necesarias para evitar que esto pase, y por supuesto, sin que suponga subir tasas para mantener a toda costa el beneficio. Si algo no está bien hecho, se subsana. Pero solo a costa de quien sea el responsable, no a costa de TODOS LOS BAÑEZANOS.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es