publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Bono Rural eleva un 37% los viajes del Transporte a la Demanda

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 14 de enero de 2024 a las 9:11 Comentarios desactivados


El Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda superó los 229.000 viajes durante el pasado año, tras anotar un incremento de la actividad del 35,32 por ciento. 2023 supuso, por tanto, la consolidación de esta iniciativa, que permite desplazarse sin coste por los territorios de la comunidad, según los datos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital consultados por Ical.

Este bono, que permite viajar de forma gratuita e ilimitada por las zonas del Transporte a la Demanda, sumó 59.781 viajes más en el pasado ejercicio que en el anterior, cuando la cifra total fue de 169.245. Este aumento se enmarca en un proceso se recuperación de la movilidad, tras la pandemia del COVID-19, pero también en un contexto de apuesta de las administraciones por el transporte público con una agresiva política de descuentos.

Esta iniciativa está a punto de cumplir dos años de su implantación. La Junta inicio en marzo de 2021 su despliegue progresivo en la comunidad con su estreno en Fuentes de Oñoro (Salamanca), hasta alcanzar en mayo de 2022 las 120 zonas del Transporte a la Demanda, con casi 2.000 rutas, que conectan más de 5.000 localidades. Es utilizado principalmente por personas mayores del medio rural, aunque está abierto también a otros colectivos e incluso turistas.

Aumento de demanda

Como en 2022, la provincia de León, la segunda más poblada y la de mayor extensión territorial, es la que registró un mayor número de viajes del Bono Rural durante 2023. En conjunto, se registraron 53.995 desplazamientos con esta modalidad en las 16 zonas disponibles. Le siguió Salamanca, con 48.733 viajes en sus 17 zonas, y Ávila, con 34.081 para sus once zonas.

El cuarto puesto es para Burgos, donde el Bono Rural sumó 25.072 viajes en sus 12 zonas del Transporte a la Demanda. También la provincia palentina registró 17.399 viajes en sus diez zonas, y la de Valladolid, 18.309, en sus 19 áreas en las que está disponible. También el Bono Rural fue utilizado en 15.119 desplazamientos de Zamora; en 9.096 de Soria y en 7.222 de Segovia.

El Bono Rural Demanda Gratuito permite viajar en las zonas de transporte a la demanda de manera gratuita e ilimitada. Tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, a través de una tarjeta física, que se puede adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de cinco euro, o mediante una aplicación (para Android o IOS, desde Google Play o Apple Store: Bono demanda Castilla y León), previamente descargada en el teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

Bono gratuito

Este 2024 se mantendrá el bono gratuito para todos los usuarios que lo soliciten a través de la aportación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que cubren tanto el déficit de explotación como la gratuidad de esta iniciativa. Actualmente, el Transporte a la Demanda atiende a una población de 1,2 millones, frente a los 1,7 millones potenciales que Movilidad espera alcanzar con el nuevo modelo que está impulsando.

Castilla y León cuenta desde hace más de 18 años con el denominado Transporte a la Demanda, un servicio que ha sido exportado a otras autonomías y países de la Unión Europea. Es una de las tres patas sobre las que se asienta el transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica junto al interurbano y al metropolitano.

Imagen de archivo de la "estación" provisional de la N-VI.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es