publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Camino de Santiago se convierte en ‘la gran tarjeta de presentación’

● Ibañeza.es ►Domingo, 10 de agosto de 2014 a las 9:16 Comentarios desactivados


Bordones bañezanos en la Plaza del Obradoiro. / Foto: Pompilio

El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León continúa consolidándose, a pesar de no tratarse un Año Jacobeo, en un “músculo fundamental” así como en “la mejor tarjeta de presentación” turística para la Comunidad. Así se desprende de los datos que apuntan a que 40.000 peregrinos recorrieron la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León durante los seis primeros meses del año.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, dio a conocer ayer en León los datos de ocupación de los albergues situados en el Camino de Santiago Francés durante el primer semestre del año, a través de unos parámetros con los que se quiere conocer la evolución de la Ruta Jacobea “en su vertiente más turística” para analizar la manera de actuar en “una de las principales referencias turísticas internacionales”.

Entre estos datos destacan el número de pernoctaciones en los albergues de la Ruta Jacobea, que alcanzaron las 252.910, lo que supone un incremento del 5,48 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y un 25,9 por ciento más de las que se contabilizaron durante el último Año Jacobeo en 2010. Esto demuestra, según reiteró Ramírez, que el Camino de Santiago funciona “como atractivo turístico” y no sólo en los Años Santos.

Dentro de estas cifras, en la Comunidad, la provincia de León es la que acapara el mayor número de pernoctaciones, con un 56,54 por ciento, lo que supone un 4,79 por ciento más, seguida de Burgos, con el 27,42 por ciento y donde se experimenta una mejora de casi seis puntos, y Palencia con el 16,05 por ciento del total de pernoctaciones, en este caso con un incremento del 7,59 por ciento respecto al año pasado.

También ha aumentado el número de plazas ofertadas en todas las provincias de la Comunidad, en total en un 4,43 por ciento respecto a las que se pusieron a disposición de los peregrinos en 2013, es decir, 4.388 plazas más. León es de nuevo la provincia en la que más se incrementó la oferta en los albergues, con casi un seis por ciento, seguida de Burgos con casi un tres por ciento y de Palencia, con un 0,86 por ciento.

Las procedencias

Desde la Junta de Castilla y León también se ha analizado la procedencia de los peregrinos, de los que el 76,57 por ciento de las pernoctaciones han correspondido a peregrinos llegados de otros países. Cabe destacar el incremento de turistas llegados de Estados Unidos, que han pasado de estar en el cuarto lugar de los visitantes a convertirse en los más numerosos con un 23,46 por ciento del total, seguidos de los franceses, que suponen el 14,25 por ciento, los llegados de Alemania, en el 11,29 por ciento de los casos y luego los italianos, que constituyen el 6,36 por ciento de las pernoctaciones extranjeras registradas.

En lo que a los turistas nacionales se refiere, los llegados de Cataluña siguen siendo los más numerosos y suponen el 21,2 por ciento, seguidos de los llegados de Madrid, con el 18 por ciento y los del País Vasco, que crecen notablemente hasta convertirse en el 16,85 por ciento de los peregrinos nacionales. El 67,3 por ciento de los peregrinos contabilizados en el primer semestre del año han sido hombres, y el 76,6 por ciento tenían edades comprendidas entre los 26 y los 65 años, y casi la mitad de los peregrinos disponían de estudios universitarios.

Peregrinación religiosa

En cuanto a la manera en la que realizan la Ruta Jacobea, el 87,4 por ciento la hace a pie, mientras que el 11,3 por ciento transita en bicicleta, una modalidad que ha aumentado en cuatro puntos respecto al año pasado. Además, la forma preferida por los peregrinos para hacer el Camino es en solitario, en el 54,6 por ciento de los casos, mientras que el 22 por ciento prefiere hacerlo con los amigos y el 8,7 por ciento en pareja o con familiares.

El promedio de la ruta es de nueve días, en su mayoría en la provincia de León. En relación a los principales motivos que llevan a los peregrinos a participar en el Camino de Santiago, predominan los religiosos, en el 71,3 por ciento de los casos, con lo que sigue siendo la principal motivación, seguida de la intención de disfrutar del paisaje y la naturaleza, en el 24 por ciento de los casos, y el deseo de conocer el arte y la historia, en el 22,7 por ciento de los casos.

Los peregrinos también apuntan al paisaje y la naturaleza como uno de los aspectos más positivos que arroja su paso por el Camino de Santiago por Castilla y León, aunque el factor humano se ha convertido en “el mejor reclamo turístico”, ya que otros de los aspectos que resaltan los visitantes son el voluntariado de la Ruta Jacobea y la amabilidad de la gente. Sin embargo, y en lo que a los aspectos negativos se refiere, los visitantes apuntan a la dificultad de algunos tramos y a la masificación en algunas épocas del año como los mayores inconvenientes.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es