publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Una gala de entrega de los Oscar... en la calle Escultor Ribera de La Bañeza.

Ya es carnaval en La Bañeza; a pesar de no estar en el programa, ni tener una hora ni lugar concretos, desde media mañana los carnavaleros que van ‘por libre’ han ido tomando las calles de la ciudad montando sus propias parodias de la vida misma. O los establecimientos comerciales que han querido sumarse a la fiesta y han hecho de una tienda un convento o transformado un estanco una gala de los Oscar o una feria de abril, entre otras muchas propuestas difícilmente enumerables.

En los últimos años ha ido cobrando fuerza en La Bañeza este fenómeno para los que con más ingenio y sentimiento ‘carnavalero’ que otra cosa, salen a la calle con ideas sofisticadas que a menudo suelen ir acompañadas de alguna parodia. Una tarta nupcial con su pareja de ‘novios’, un parchís humano, los esquimales de la plaza de los Churros, un gondolero en Venecia, Camarón de Santa María de la Isla, un templo Budista, Eurovisión, vendedores de la ‘Trece’… Mil y una ideas.

Esta tarde continúa la fiesta con el desfile de Los Tranquilos en su 25 aniversario, el pregón, chupinazo y cena de exaltación del carnaval, el concierto de King África y la fiesta de disfraces de Los Mojaos.

No te pierdas el álbum de fotos del carnaval bañezano de Ibañeza.es en Facebook, donde se irán subiendo colecciones de fotos durante estos días para que puedas compartirlas, etiquetarte o, simplemente, demostrarle a los demás que no te has perdido el primer carnaval bañezano con declaración de Interés Turístico Nacional.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “Un Óscar para los bañezanos que toman la calle el sábado de carnaval”

  1. antonio dice:

    Querido Pichu, no se si esto solo lo leemos tu y yo, en cualquier caso sigo sin estar muy de acuerdo con tus razones. Las mías son las siguientes:

    1ª)de toda religión dimana un comportamiento moral que se hace real en la vida ordinaria de todos los creyentes. de ahí que tengan codigos de conducta. Por ejemplo los 5 mandamientos del Islam, los 10 mandamientos del pueblo judio, o el mandamiento nuevo de los cristianos. En la medida en la cual respeten y fomenten ellos, mejor ¿verdad?, Sí ya que benefician a todos.

    2ª) La política no debe estar encerrada en la camara de representantes, no es su lugar. El espacio de la política es toda la sociedad ya que esta posibilita y asegura el fomento de la vida de todos los ciudadanos, su desarrollo, inculturación, igualdad, libertad, etc. y debe estar guiada por la verdad. La camara de los representantes es el lugar de los políticos.

    Por cierto yo en ningún momento he mencionado tener vergüenza ajena porque se celebre el carnaval. Tal vez un poquito de escarnio sí porque al fin y al cabo el escarnio es una burla tenaz, pero sin ánimo de afrentar que quede claro, que para eso es carnaval y aquí valen exponer ideas muy distintas.

  2. Pichu dice:

    Pero no pretendas que todos sigamos unos ritos religiosos que no compartimos, me has dado la impresión de que sientes obligación de imponer a través del escarnio y la vergüenza ajena lo que comparten solo algunos, ni siquiera pocos.

    La religión y la política, en los lugares de culto y en las cámaras de representantes, fuera de esos foros solo hacen daño a la sociedad.

  3. antonio dice:

    La historia del carnaval de La bañeza no nos muestra eso que nos cuentas exactamente así y cito: sacado de los protocolos de Antonio Ferreras de 1675, sobre “el jubileo de las cuarenta horas en los días del Carnaval”. En este documento don Luis González, vecino de La Bañeza, hace testamento y expone sus últimas voluntades en diferentes cláusulas en una de las cuales dispone: “Declaro que dejo 8.000 (ocho mil) reales para que se haga una fundación de las cuarenta horas los días de carnaval en el Convento del Carmen Descalzo de esta villa. Se celebrará en el dicho Convento el domingo, lunes y martes de carnaval. Será con misa, sermón y exposición del Santísimo y con los ocho mil reales y sus rentas se sostendrá la fundación del jubileo de las cuarenta horas para siempre…”.
    puedes leer el artícculo entero en esta dirección:www.carnavaldelabañeza.com
    En cualquier caso desligar la tradición del carnaval “don carnal” y de la Cuaresma “doña cuaresma” es deshacer la obra maestra del Arcipreste de Hita “el libro del buen amor”. vamos serís como tener al gordo y al flaco pero prescindiendo de uno de ellos. Eso yo no lo he hecho tu sí.

  4. Pichu dice:

    El carnaval es una fiesta de origen PAGANO, y por tanto desvinculada de cualquier creencia religiosa.

    Preparar con mimo una cosa no implica la obligación de preparar con mimo la otra.

    Tu comentario me parece ofensivo para los que no compartimos tus creencias, al involucrar esta gran fiesta bañezana como parte de una religión.

  5. antonio dice:

    Cuando contemplo con cuanta dedicación y mimo, ya desde hace un tiempo, los papas y las mamas de la zona preparan los disfraces de sus hijos e hijas para participar en tan fastuoso acontecimiento popular, me pregunto si de igual manera, preparan y acompañan a sus hijos e hijas durante el tiempo de cuaresma para celebrar bien la Semana Santa. Y cuando hablo de preparase bien para la Semana Santa no me refiero solo a planchar con la raya en su sitio los hábitos de los cofrades.
    Menos mal que sabemos que detrás de esa careta sonriente, gruesa, de porcelana fina de “don carnaval” se encuentra consigo mismo el vacío existencial del “hombre”. Sino no la ocultaría con esa “más-cara”.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es