El Carnaval de La Bañeza tendrá su propio museo en el eficicio que ocupó durante los últimos años el desaparecido Museo de las Alhajas, un proyecto que compartirá espacio en la Casa de Doña Josefina con la Casa de la Poesía y que pretende ser además de una manera de promocionar la fiesta más importante de la ciudad un ‘trampolín’ hacia la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional para la mascarada.
El del carnaval será un museo para el que aún se están estudiando diferentes posibilidades pero que podría estar abierto a lo largo del róximo año, 2022, tal y como avanzó el alcalde Javier Carrera. En sus salas se mostrará una retrospectiva de la mascarada que ha dado fama a La Bañeza a través del tiempo, imágenes, disfraces y otros elementos que servirán para conocer mejor esta fiesta y que esté presente a lo largo de todo el año, no solo durante unos días en febrero.
“La intención es que este espacio recoja además de lo que es carnaval bañezano, la historia de una celebración que viene de muy atrás, vinculada a las fiestas de invierno y rituales paganos como son las mascaradas”, apuntó el concejal José Luis del Riego.
Con este espacio se pretende aprovechar el potencial de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde hace una década y que sirva como atractivo económico si se logra que sea reconocido por parte de la Junta de Castilla y León como centro museístico integrado.
La idea de reconvertir la antigua sede del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y dar uso a este pequeño ‘palacete’ en pleno centro de La Bañeza responde al “interés y la demanda de muchos bañezanos” por tener un museo “dedicado íntegramente a nuestra fiesta” tal y como apuntó Javier Carrera durante la presentación de este proyecto que busca ser una atracción turística, cultural y educativa.
Congreso internacional
Precisamente, centrándose en el ámbito educativo, desde el consistorio se ha propuesto organizar junto con la UNED el primer Congreso Internacional del Carnaval, después de que en 2006 se realizara el primer Congreso Nacional del Carnaval, y teniendo como invitados a Portugal y Bélgica.
El director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, aseguró que con este congreso y gracias a una extensa carta de ponencias y actividades, entre el 21 y el 23 de octubre se pretende aportar conocimiento a la historia de esta fiesta tan emblemática para los bañezanos, fiesta que se celebra en muchas partes del mundo con diferentes puntos de vista.
Lo que yo iba a decir Vallezano que vendran de todas partes de España y del mundo a ver los trajes en una sala,unas fotos y unos videos. Como en otros sitios no hay trajes bonitos, sera el no va mas.
El carnaval bañezano y lo que hace que venga la gente, es por su diversion y la improvisacion de la gente, la alegria y lo que se vive en la calle durante esos dias, y todo eso no se puede exponer en un Museo. No hay vitrinas para guardar nuestra esencia carnavalera
Que por carnavaladas no quede. Las “joyas” de los trajes carnavaleros, nada que ver con las joyas de los trajes típicos bañezanos que se exhibían en el Museo de las Alhajas. Caravanas de autobuses para ver estos inventos corporativos y de paso leer algún poema.¡otra “carrerada”