publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un grupo pasa por la plaza Mayor durante un desfile.

El Carnaval de La Bañeza 2012 ya tiene programa oficial para la segunda edición de esta fiesta tras ser declarada como de Interés Turístico Nacional. Una serie de actividades que este jueves presentaron el alcalde, José Miguel Palazuelo, y la edil responsable de Fiestas, Ana Gemma Quesada, y que supondrán un ahorro de unos 69.000 euros con respecto al presupuesto del año pasado, tal y como había adelantado Ibañeza.es hace dos semanas.

“Manteniendo la calidad de la fiesta, pero con la obligación de ser austeros en el gasto, como se ven obligadas todas las administraciones”, el programa incluye actividades para niños y adultos y ha contado con una importante participación de los representantes de los grupos de carnaval, quienes a través de distintas reuniones han mostrado su apoyo al consistorio “para ajustar el gasto sin restar el gran interés que tiene la mascarada”, según explicó el regidor.

En el programa, que ya se puede consultar en el especial de carnaval de Ibañeza.es, no faltan las citas clásicas que comenzarán el próximo viernes, además de algunas novedades como la ‘segunda inauguración’ del Monumento al Carnaval con una fiesta de aficionados y un aquelarre o el hecho de que el pregón y la proclamación de la Musa sean un solo acto.

Se da la circunstancia de que el pregón, que este año se desarrollará en el Teatro Municipal el sábado 18 a partir de las 20:30 horas, tendrá un fin solidario y los dos euros del precio de cada entrada irán destinados íntegramente a fines sociales. Así mismo, para los niños no faltarán actividades en la ludoteca durante los días de carnestolendas y las peñas y los grupos también mantendrán la organización de sus propios actos.

Más seguridad y menos alcohol

Una de las novedades importantes para el próximo carnaval es que el consistorio bañezano va a aumentar las medidas de seguridad en los desfiles y, especialmente, en la Noche Bruja para evitar incidentes como los ocurridos el año pasado, tal y como desveló el rotativo provincial La Crónica de León en su momento, quien investigó y publicó que durante esa noche pasaron por el servicio de Urgencias más de 100 personas, muchos de ellos jóvenes en estado de coma etílico, además de producirse algún accidente de tráfico .

Según explicó este jueves el alcalde, José Miguel Palazuelo, se reforzará la presencia de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil en las calles cercanas a la plaza Mayor, mientras que el hecho de prescindir de la carpa evitará que el centro se convierta en un espacio ‘apropiado’ para la ingesta masiva de alcohol. Además, se prohibirá la entrada al recinto con botellas y vasos de cristal para evitar daños, al tiempo que se exigirá a los locales hosteleros que también cumplan esta medida de seguridad.

Cabe recordar que el consistorio consensuó con los grupos varias medidas de ahorro, anunciadas por este periódico hace unos días, al mismo tiempo que Fiestas también ha acordado con los representantes carnavaleros dotar a los desfiles de mayor seguridad, impidiendo el acceso al cortejo con recipientes de cristal y sancionando a quienes incumplan dicha norma de organización con el fin de “tratar de que el consumo de alcohol no dañe la imagen de la fiesta”, según aseguraron Palazuelo y Quesada durante su intervención.

publicidad publicidad

12 Comentarios de los lectores en “El carnaval de la crisis se ajusta el cinturón ‘manteniendo la calidad’”

  1. teleoperador dice:

    Este pueblo es un askete,vale todo!! todo lo irracional!!!

  2. Bañezano dice:

    Ole y Ole. viva el carnaval

  3. Bañezano dice:

    Es necesario gastar menos porque la situación es muy mala. ME parece bien que se ahorre.
    por cierto la foto de esta noticia es cojonuda. Felicidades al fotógraf@

  4. Javi dice:

    Buenos días. Mucho del ahorro viene por la reducción del presupuesto a charangas. Se ha reconocido que han sido estas, las que han aceptado el recorte, algo no muy habitual. Ya podían aprender muchos de lo que es voluntariamente decir “voy a ganar menos currando lo mismo”, y me refiero a políticos de la ciudad, provincia, comunidad, estado, etc. Asimismo, creo que desde el ayto. se podría pensar en comprar la carpa en vez de alquilarla. Es una inversión que al principio va a escocer, pero luego la tienes para siempre qeu sea necesario. Que se prevee un carnaval de frío (algo que se sabe días antes), pues se monta. Que se necesita para algo en particular, pues se usa. Que no se necesita, pues se alquila, que seguramente los pueblos de alrededor la necesiten en algún momento. Yo si fuera la concejala… al menos lo valoraría.

    Saludos y viva el carnaval.

  5. pacofer dice:

    Serán unos carnavales de “mierda”, por mucho que digan los grupos.
    El ajuste tan disparatado de presupuesto, tiene que diferir en mucho,en la calidad de estas fiestas, sino ya lo veremos.
    Las charangas del pueblo que se queden en casa, que como dicen los grupos que no hacen nada, que vengan los de fuera y aguanten lo que tocan, sea música de carnaval o de cualquier otro, total ¡¡¡ para tanta crítica, es mejor que no salgan, ya verás como alguno las echaremos en falta.

  6. marina dice:

    ahora nos damos cuenta del dineral que se “gasta”el ayuntamiento en las fiestas, da igual que sean carnavales , que la patrona, y creo que no traen suficientes actuaciones para gastar tanto,ahora quieren tener mas proteccion en la noche bruja ,señores esto antes que suceda hay que remediarlo,como bien dice el comentario de revisor,(mas vale proteger que lamentarÇ),y parece ser que si no beben no saben divertirse,espero que pasemos buen carnaval 2012.

  7. Lista dice:

    Se os olvida que el año pasado estabamos en campaña,por eso igual habia que ahorrar menos aunque estuviesemos igual de arruinados.
    macario, estooy de acuerdo contigo. las que vivimos alejadas sufriremos el botellón igualmente.
    revisor, tienes toda la razón, el botellón no era en la carpa, era por fuera. Pero como la han quitado, este año nos tocará pelar más frio… apuesto a que el ambiente no es ni parecido.
    Tocapelotas, se ve que no lees ni este periódico porque eso ya lo pusieron en los distintos diarios que se dijo en el pleno de enero, o al menos parte, porque no me entra en la cabeza que Palazuelo y su equipo se metan algo al bolsillo que no sea el sueldo que legitimamente les corresponde.
    monturbada, tienes toda la razón!! gracias a dios en La Bañeza no nos hacen falta incentivos economicos para salir a disfrutar.

  8. rosa dice:

    que cómo es posible hacer un carnaval reduciendo y dónde se mete el dinero??? pues se ahorra. Y se hace fácil, quitando lo que no era esencia nuestra. El carnaval de La Bañeza sabemos todos lo que es y no voy a dar un discursito porque es innecesario, y va más allá de que venga o no Georgie Dann, que si un año andamos mejor de dinero y se trae pues Bienvenido, pero no es de interés turístico nacional. Al igual que la carpa, que teniendo un buen Teatro donde hacer los actos, empezaba a sobrarnos a muchos. Más ahorro. Eso más lo que pone de las charangas, que van a cobrar menos porque entienden la situación, pues nos deja un Carnaval igual de bueno y menos caro para todos.

    Me da en la nariz que el tema de la Carpa o el Concierto les importa más a los de fuera que a los bañezanos, que sabemos de sobra que el carnaval va más alla y disfrutamos por ejemplo innovando el sábado por la mañana en los alrededores del mercado o en cualquier otra esquina de la ciudad. Está bien que vengan de fuera pero el Carnaval es nuestro y lo hemos hecho así de grande y seguirá.

    Respecto al botellón, tiene difícil solución, pero está bien que controlen especialmente el centro y que en los desfiles no haya vasos ni botellas, porque puede pasar algo que lo ensucie todo.

    saludos y a disfrutar!!

  9. monturbada dice:

    Es lo bueno de un carnaval que no se paga con dinero… Cuando la gente sale porque le gusta y no por un premio… Eso es lo que le hace grande al Carnaval de La Bañeza!!!

  10. Tocapelotas dice:

    Y si es posible hacer un carnaval con una reducción del 45% sin “restar el gran interés que tiene la mascarada”, ¿¿¿por qué otros años gastan los dinerales que han gastado???, ¿¿¿Quién se ha llevado la diferencia???, ¿¿¿Qué han hecho que justifique ese gasto de años anteriores??? Imagino que el alcalde y los concejales cobren su sueldo íntegro, ¿¿¿De dónde salía otros años el dinero???, ¿¿¿Por qué se despilfarró tanto otros carnavales en los que tampoco había tantas diferencias con éste “ajustado a la crisis”???
    Ah, que no vengan ahora los de la oposición, lo lean aquí y hagan una rueda de prensa diciendo a los bañezanos que se les ha ocurrido a ellos.

  11. revisor dice:

    Pero qué idiotéz es esta, que la carpa no se pone para evitar el botellón, y una leche, dentro de la carpa, con seguridad privada contratada por el explotador de la barra, no se permitía el botellón, mientras, alrededor de la misma, lo que es competencia de la fuerza pública, es lo que estaba repleto de gente haciendo botellón, igual que en el aparcamiento del eroski y en el descampado donde se pone la plaza de toros, etc, etc. Sinno hay dinero que no pongan excusas. Lomque deberían hacer es poner más wc’s en la calle, los mismosmque pretendían exigir a las peñas en verano. No quieren botellón, que lo hubieran pensado antes, que ahora se ha ido de las manos, el botellón, y el presupuesto, que no es austero por ahorrar, si no por que no hay un duro.

  12. macario dice:

    las medidas del señor alcalde, son muy oportunas, como siempre para los mismos, para los que viven cerca de la plaza mayor, los demás vecinos de la Bañeza somos los que tenemos que aguantar el botellón y la fiesta hasta por la mañana, no debemos pagar lo mismo que el resto. hablo por los de la plaza del carnaval que se prepara todos los días de fiesta.¡¡ pero no parece importarle a nadie!! como no estamos en el centro.creo que merecemos el mismo trato que los de plaza mayor, y si vigilan en la plaza para que no haya botellón y de buena imagen que no nos lo carguen a otros.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es