publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El certamen de teatro presenta las últimas obras que optan a premio

● Ibañeza.es ►Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 0:01 Comentarios desactivados


Las compañías Cuatro Gatos Teatro (de Sevilla) y Teatro Contraste (de Villaviciosa, Asturias) presentarán este fin de semana en el coliseo bañezano las obras con las que concurren al premio del I Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza, una iniciativa de El Templete Teatro que culminará la próxima semana con la actuación del grupo local y la entrega de galardones, uno de los cuales -el premio del público- será elegido por los espectadores que han adquirido el abono para toda la programación.

‘Melvin y sus hermanas’

‘Melvin y sus hermanas’ es una obra de Pablo Canela dirigida por Julio León Rocha, que viene al Teatro Municipal el sábado 18 de mayo a las 20:30 horas. Después de veinte años alejado de su familia, Melvin Sinclair (Fran Pérez) se ve obligado a regresar a la finca donde creció y en la que aún viven -solas y aisladas del mundo- sus tres hermanas: Atropos, “la más cerebral”, a la que da vida el propio autor de la obra Pablo Canela, “la emocional” Lachesis (Carolina Palacios) y Clotho, “la visceral” (Aránzazu Sanchis). La alegría provocada por el reencuentro será rápidamente reemplazada por la desconfianza de la hermana mayor, que hará todo lo posible por descubrir los verdaderos motivos de la inesperada visita.

“Melvin y sus hermanas” es un drama salpicado de momentos de humor negro. Una reflexión sobre la imagen que pretendemos proyectar al exterior, las miserias interiores que procuramos ocultar y el sinsentido hacia el que este conflicto nos conduce. El miedo al juicio ajeno y la búsqueda de la aceptación y el éxito, son los elementos en torno a los que gravita esta última producción de Cuatro Gatos Teatro que nace en el año 2003 y que ha entrado a formar parte de un grupo de compañías sevillanas emergentes dentro del actual panorama teatral.

Según El Templete, “Melvin y sus hermanas” es una propuesta formal depurada, potente y atractiva. Un texto que no da respiro al espectador, apoyado por unas interpretaciones llenas de matices. Con un montaje escenográfico original y una puesta en escena cuidada hasta el más mínimo detalle.

‘El florido pensil’

Y el domingo, 19 de mayo, a las 20:30 horas, el repaso a la escuela nacional-católica de la obra de Andrés Sopeña “El florido pensil” adaptada y representada con gran éxito en diversos lugares de la geografía española desde su estreno en el año 2003 por la veterana compañía asturiana Teatro Contraste fundada en 1985, llega al Teatro Municipal de La Bañeza, un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los 40 a los 60 en la que se desarrolla la acción.

Juan San Miguel, Javier García Bedriñana, Víctor Berros y José Luis Campa, éste último también director, son cuatro buenos actores que se doblan y multiplican en innumerables personajes: Escolares, párvulos, maestros, seminaristas, falangistas, curas, inspectores etc. Todos ellos servidos en cuadros o escenas cuyo tema trata de la escuela nacional durante la dictadura franquista, que a muchos de los que la sufrimos entonces, nos hizo llorar y que ahora ese recuerdo nos hará reír a carcajadas.

El espacio escénico con toda la ambientación necesaria como pupitres, mandiles y batas, sotanas pelucas, un atril, libros escolares, mapamundi y globo terráqueo, crucifijo, una foto bendita del Generalísimo o de José Antonio. Elementos escenográficos más que suficientes para que el talento de los actores de Teatro Contraste hagan algo memorable ridiculizándolo todo al estilo de Els Joglars. Una puesta en escena con una gracia y un humor irresistible en la que el público espectador no parará de reír desde el principio hasta el fin, según explican los organizadores en una nota de prensa.

Premio especial del público

En otro orden de asuntos, desde el Templete recuerdan a los abonados del certamen que ya disponen de la tarjeta que les da derecho a votar para el Premio especial del público y podrán entregar su papeleta el domingo al salir del coliseo en una urna que se colocará en el vestíbulo. Cabe recordar que el voto de la casilla donde se anuncia “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” corresponderá a la función ‘La puta enamorada’, de la compañía Intercazia de Benavente, que sustituyó a la madrileña en la apertura de la muestra.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es