publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El cine en el Teatro Pérez Alonso

● José Cruz Cabo ►Sábado, 17 de diciembre de 2016 a las 8:47 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Recuerdo que la primera vez que me llevaron mis padres al cine en el hoy Teatro Municipal era el año 1933. Y me tuvieron que sacar porque me puse a llorar de miedo cuando se apagaron las luces.

Luego, ya a partir de año 1946, año en el que comencé a trabajar, los domingos, porque entonces sólo había cine los domingos, iba a gallinero con la pequeña propina que me daban. Allí los jóvenes de mi generación y de otras nos lo pasábamos bomba pataleando, cuando en las películas del Oeste el bueno salía a caballo para cazar al malo.

Kem Mainar y su caballo blanco, Bob Stele y otros actores del cine mudo, que hacian de buenos, iban a cazar al malo o los malos y hasta que lo cazaban en el gallinero se formaba un escándalo impresionante, ya que unos pataleaban, otros daban con sus manos en las butacas de madera y otros silbaban o reian. Aquello era un pandemonium de enorme ruido.

Después llegaron las películas sonoras y ya en el año 48 el Cine California primero y el Salamanca pocos meses después, abrían sus puertas y ya el cine pasó a ser diario y el Teatro Pérez Alonso siguió un tiempo abriendo los domingos y en algunos en vez de cine daban teatro, del que ya hablé hace unos años y al que los trabajadores de Gráficas Rafael solíamos ir gratis por haber estado hasta la una de la mañana haciendo la propaganda del espectáculo de ese domingo, que podía ser para una compañía de teatro o de ballet, así como para la famosa compañía de “Los Vieneses” de Frant y Joan, o algún espectáculo folklórico

A partir del año 72, que falleció Baeza, pasé yo a hacer las críticas de cine en El Adelanto y pasado un tiempo, los miércoles o jueves tenía que ir a la Fábrica de Harinas de los hermanos Martín Toral para que me dieran la propaganda de la semana siguiente para los tres cines, que se unieron para no rivalizar en los precios.

Por ello, me alegro de que volvamos los bañezanos a disfrutar del Séptimo Arte. Gracias al Ayuntamiento y a la empresa privada que se ha embarcado en esta aventura.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es