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Fotografía de archivo del Gran Premio de Velocidad.

Elena F. Gordón/ICAL

El proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza (León) avanza en sus trámites administrativos a pesar de permanecer paralizado por falta de dotación presupuestaria. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el anuncio de la aprobación inicial del Plan Especial para su implantación en el término municipal de Villamontán de la Valduerna y de la apertura de un plazo de dos meses para su examen y presentación de posibles alegaciones. También se abre un período de exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, explicó a Ical que el consistorio “ha seguido los pasos que hay que dar aunque este tiempo no es el más favorable a este tipo de inversiones y no hemos hecho batalla con ello”. Añadió que la aprobación del Plan Especial supone un avance importante. “Vamos a ir dando los pasos y si la declaración de impacto ambiental es favorable habría que recuperar los contactos y ver la posiblidad de llegar a acuedos con instituciones e inversores privados”, dijo.

Palazuelo lamentó que el proyecto del circuito de velocidad de La Bañeza no haya visto la luz “porque nunca ha habido voluntad política” mientras otro que nació más tarde, como es el de Aragón “está dando sus frutos y anima la economía de la zona”. “Aparte de una tradición de este deporte hay también factorías automovilísticas en la comunidad y tendría un elemento dinamizador importante”, argumentó.

El alcalde bañezano da por hecho que si alguna vez la Junta decide implicarse en la ejecución de un circuito de este tipo será su ciudad la elegida, “por respeto a la tradición y a la afición al motociclismo y al automovilismo”. Es verdad, reconoce, que en los últimos años ha habido actuaciones que no eran necesarias o que no se pusieron en servicio pero insiste en que de haber apostado por él, ahora estaría a pleno rendimiento. “Nunca hemos tirado la toalla y no queremos vender humo pero no debemos renunciar a una proyecto que está justificado”, sentencia.

Con una inversión inicial prevista de más de 20 millones, que luego se rebajó a diez en una primera fase que estuvo a punto de prosperar, el diseño contempla una pista con una longitud de 4.300 metros y una anchura de 12 metros, capacidad para unos 50.000 espectadores, de los que 17.000 estarían en tribunas y un aparcamiento para más de 8.000 vehículos y 140 autocares.

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4 Comentarios de los lectores en “El circuito de velocidad de La Bañeza es un proyecto paralizado aunque avancen sus trámites administrativos”

  1. toy harto dice:

    Lo de los coches en la puerta del colegio es una autentica verguenza.Vale todo, puedes aparacar en un paso de peatones…, parar en medio de la calle y que bajen los niños… hasta la guardia civil ha tenido que poner conos para que no se aparque.Que es que ¿es obligatorio ir en coche hasta la puerta del colegio?.Si yo estoy trabajando y aparco mal para poder descargar me cae la del pulpo.Yo sinceramente en las horas de entrada y salida del colegio cerraba la calle.¿No hay sitio para aparcar donde ponen la feria y en las calles de al lado que ni siquiera te cobran el estacionamiento a esas horas?.De verdad opino que denuncian poco.Alguno/a si le dejaran metia el coche hasta el aula

  2. Anaxágoras dice:

    Hombre, si aparcas mal, y te multan, pues no se tú, pero yo lo veo lógico y normal, haber aparcado bien.
    En el resto estoy de acuerdo con ambos.

    Un saludo ;)

  3. ¡Que suerte! dice:

    Y, que suerte has tenido HARPO. Si hubiera estado la policía municipal en ese momento, el tráfico está por ver si lo hubieran regulado convenientemente; lo que es seguro, es que te habrían denunciado por mal aparcamiento. Podemos admitir que las dos cosas serían posibles.

  4. HARPO dice:

    Interesante. La administración tiene sus tiempos y la política los suyos. ¿Pero cuándo es el tiempo de los ciudadanos?. Ejemplo de esta semana: comienzan las obras de las aceras en la calle Antonio Palau, enfrente del colegio SAn josé De Calasanz. El único edificio público que relaja su actividad durante tres meses fijos al año. Y la obra se realiza ahora y claro como es otoño, llueve y claro muchos padres llevan a sus hijos en coche, y claro como hay obras… la calle esta cerrada, y claro como está cerrada aparcan como pueden, y claro aparcan en una calle de doble dirección con tráfico pesado (tráilers, camiones de reparto, y el consiguiente de hora punta de entrada al colegio) y como no hay policía municipal dirigiendo el tráfico, el atasco llegó hasta la plaza Antonio Colinas. En fin, que si la administración tiene sus tiempos, los políticos los suyos, y los ciudadanos… los ciudadanos a sobrevivir, pese a la administración, a los políticos o a quien sea, como siempre.


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