publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Club de Salvamento organizó un taller sobre los primeros auxilios

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 6 de enero de 2013 a las 9:36 1 Comentario


La doctora Crespo explica el manejo del desfibrilador. / Foto: Club de Salvamento y Socorrismo de La Bañeza

El centro cultural Infanta Cristina acogió este viernes el I Taller de Primeros Auxilios para niños e iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos, unas jornadas organizadas por el CD Salvamento y Socorrismo de La Bañeza que se enmarcaron en la programación navideña del consistorio y que contaron con la participación de unas 35 personas.

La jornada comenzó con los más pequeños, con los monitores del Club de Salvamento y Socorrismo como ponentes, y con la participación de 25 niños, donde primero se les enseñó en modo audiovisual para después poder practicar primero con técnicas sencillas de curas de heridas, contusiones, hemorragias… y posteriormente entrar en temas un pocos más serios como saber tratar una emergencia en un atragantamiento (golpes inter-escapulares, y maniobra de Heimlich).

Además, los chavales pudieron aprender a saber actuar ante una persona inconsciente (incidiendo en la importancia avisar rápidamente al 112), primeros pasos del masaje cardiaco y saber poner a una víctima consciente en la posición lateral de seguridad. Para terminar, los niños hicieron casos reales de todo lo acontecido para repasar todo lo visto, según explicaron fuentes de la organización.

En la nota se explica que en un segundo turno entró en escena la decena de adultos que asistieron al taller para mayores; “una pena la escasa participación, al tratarse de una materia en la que todos teníamos que estar concienciados y que pueden ayudar a salvar la vida de una persona”.

Este taller para adultos estaba encaminado a la iniciación de la reanimación cardiopulmonar además de poder ver cómo se trabaja con un desfibrilador, así como las técnicas de atragantamientos y la posición lateral de seguridad. El taller fue dirigido magistralmente por la doctora Mercedes Crespo Díez , colaboradora del CD Salvamento y Socorrismo de La Bañeza.

Éxitos recientes en la capital leonesa

Por otra parte, hace unas semanas tuvo lugar en León la I Jornada de Liga para el Club y la Escuela de Salvamento y Socorrismo de La Bañeza, un evento en el que los pequeños socorristas bañezanos hicieron por méritos propios los mejores resultados de su corta historia, obteniendo numerosos triunfos, así como algún que otro récord personal, tiempos que les pueden hacer a muchos niños tener a su alcance el pasaporte para clasificarse para el Campeonato de España.

La jornada de mañana se desarrolló en la piscina de La Palomera, donde el equipo bañezano fue representado en las categorías alevín, infantil, y cadete. En alevines en la prueba de 25 metros arrastre de maniquí individual se obtuvieron cinco primeros puestos, cuatro segundos, y dos terceros, además, de dos primeros puestos y un tercer puesto en relevos en la prueba de 4×25 m natación con aletas.

En infantil, en la prueba de 50 m socorrista individual, un primer puesto, un segundo, y un tercero, y un primer puesto, y un segundo en relevos en la prueba de 4 x 50 m natación con aletas. Cabe destacar que en este relevo de infantiles, por La Bañeza actuó su equipo alevín femenino (equipo que representó al Club bañezano en el pasado Campeonato de España de Alicante), y pese a ser dos años menores, apunto estuvieron de conseguir la victoria, quedando en segunda posición, por detrás del equipo infantil masculino bañezano. En categoría cadete, en la prueba de 75 m combinada de salvamento, se obtuvieron dos primeros puestos en individual, y otro primero puesto en relevos en la prueba de 4 x 50 m natación con aletas.

La jornada de tarde se realizó en la piscina del Estadio Hispánico, donde compitió la categoría benjamín. Los bañezanos, en la prueba individual de rescate de maniquí, obtuvieron 5 primeros puestos, 2 segundos, y 3 terceros, y dos primeros puestos, y un segundo por relevos en la prueba de 25 metros natación con aletas.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El Club de Salvamento organizó un taller sobre los primeros auxilios”

  1. José Castaño DNI 10165855-Q dice:

    Todos los ciudadanos sin excepción, deberíamos conocer la forma de prestar PRIMEROS AUXILIOS, y en especial a manejar un DESFIBRILADOR, además (en mi caso) de poder adquirirlo en propiedad.
    Con este mensaje, ruego por favor a la Doctora MERCEDES CRESPO, nos dé de nuevo un curso-taller de salvamento dirigido a toda la Ciudadanía. Todo lo que sea salvar vidas a quien sea, será muy gratificante. Gracias.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es