publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Consejo Agrario de León avanzó este jueves que solicitará al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la consideración de la provincia como zona de alta afección por la sequía, al considerar “insuficiente” la valoración como zona de afección media, lo que hace que “las ayudas que se percibirán se vean reducidas de forma importante”.

El órgano se reunió este jueves en el Ayuntamiento de La Bañeza y estuvo por la delegada territorial de León, Ester Muñoz, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, y el alcalde de la ciudad, Javier Carrera. Durante el encuentro, se repasaron los datos que reflejan que las pérdidas estimadas en los rendimientos son generales en todas las comarcas de secano entre el 40 y el 50 por ciento, excepto en la comarca de El Bierzo, y se calificó a la campaña como “muy complicada” en cultivos de leguminosas forrajeras y en cereales de secano.

El Consejo Agrario Provincial acordó enviar una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir que se incluyan sectores que no se contemplan en el Real Decreto-Ley y que sí se han visto afectados por la falta de agua en la provincia, como son la apicultura estante, el equino, el porcino, la avicultura de carne y la cunicultura. El informe que se remitirá también solicitará que León sea considerada con la categoría de alta afección por la sequía, con el objeto de recibir más ayudas, ya que la situación se considera “drástica para los agricultores y ganaderos de la provincia”.

Por otra parte, el Consejo Agrario puso sobre la mesa las solicitudes registradas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria que han sumado un total de 93 en el año 2022, algo “positivo” para la delegada territorial, debido a la “importancia”. que tiene el sector agrícola en la provincia.

Otro de los asuntos tratados fue la situación de la concentración parcelaria de Los Oteros. Desde el Servicio Territorial de Agricultura prevén que la Dirección General de Desarrollo Rural pueda aprobar el acuerdo de concentración este mes de julio, someterlo a información pública y poder dar la toma de posesión de las fincas de reemplazo a finales de septiembre o primeros de octubre. Además, se ha hizo un repaso por las diferentes infraestructuras agrarias en ejecución.

Por último, el Consejo Agrario saltó que este año la provincia de León, junto a Burgos y Valladolid, serán declaradas libres de tuberculosis bovina, lo que supondrá “un avance para los ganaderos”, ya que agiliza los trámites para comercio de ganado, aumenta su valor al cumplir requisitos sanitarios que les pueden abrir nuevos mercados y disminuye el número de revisiones obligatorias a realizar.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El Consejo Agrario de León pedirá la zona de alta afección por la sequía para la provincia”

  1. Vallezano dice:

    Alucina la deseperación del partido popular. Se traen a La Bañeza, una reunión del Consejo Agrario de León, para solicitar al Gobierno Central no se que cosas, cuando la creación de este organo, se limita a las “directrices marcadas por la Junta de Castilla y León” Sólo falta la fotita del alcalde en plena campaña electoral con un arado en la mano o dando de comer a una vaca. ¡que desesperación madre!


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es