publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Amilivia se entrevistó con Palazuelo antes de la reunión.

Desde el año 2003 en el que Consejo Consultivo sustituyó al Consejo de Estado en el ámbito de Castilla y León, se han aprobado 25 dictámenes sobre consultas iniciadas en La Bañeza, todas ellas derivadas de expedientes tramitados por el Ayuntamiento a causa de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, además de una consulta de la Consejería de Sanidad por una asistencia en el centro de salud, según indicó este jueves, 19 de julio, el presidente de esta institución, Mario Amilivia, en el transcurso de un encuentro con el alcalde, José Miguel Palazuelo.

Las mismas fuentes indicaron que el año que más dictámenes fueron emitidos sobre consultas del Ayuntamiento de La Bañeza fue 2009 a causa de 9 reclamaciones, todas ellas de particulares, por los daños que causó la caída de ramas de árboles en el cementerio de la localidad. Todos estos dictámenes fueron estimatorios, es decir, en sentido coincidente con las propuestas que realizó el Consistorio en el sentido de indemnizar a los afectados. El resto de los dictámenes derivaron de reclamaciones por supuestos muy habituales en el ámbito municipal, como pueden ser los daños por mal estado del mobiliario, por el mal estado de las calzadas y otras infraestructuras como la red de saneamiento.

Cercanía a los ciudadanos

Con el fin de que el Consejo Consultivo sea más cercano a los ciudadanos de Castilla y León, la institución presidida por Mario Amilivia ha mantenido su primera reunión de trabajo en el Ayuntamiento de La Bañeza, un acto en el que el responsable del organismo entregó al alcalde la memoria de actividad correspondiente a 2011, al tiempo que le animó a utilizar los servicios que ofrece la institución, no sólo solicitando dictámenes de carácter preceptivo, sino también planteando consultas facultativas en aquellas materias que puedan tener especial repercusión y trascendencia para los ciudadanos.

En este sentido, Amilivia recordó que el Consultivo viene desarrollando una ronda de reuniones por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de Castilla y León con el objetivo de que las Corporaciones Locales sean conscientes de la significación de recabar, en los supuestos que se les planteen, los preceptivos dictámenes por reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que tras la última modificación afectan sólo a los expedientes que contengan una cuantía igual o superior a los 1.000 euros. Y es que el hecho de no hacerlo acarrea para la Administración un vicio de nulidad de la resolución que pudiera adoptar.

Eficiencia de la institución

En esta línea de mejora de la eficiencia de la institución, Amilivia incidió en que se persigue que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes puedan pedir al Consejo Consultivo dictámenes sin la mediación de las consejerías del Gobierno autonómico, al tiempo que reclamó competencias en nuevos ámbitos que contribuyan a favorecer correctas prácticas de buena administración. Toda esta labor se viene desarrollando, destacó Amilivia, desde la austeridad obligada por la situación de crisis, con una plantilla de empleados muy ajustada y con un presupuesto que representa tan sólo el 0,02% del total del de la comunidad autónoma.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El Consejo Consultivo ha establecido 25 dictámenes para La Bañeza desde el 2003”

  1. Caronte dice:

    El país del revés.
    No entiendo como se puede proponer la eliminación de las pedanías, y por lo tanto de los concejos, que son órganos democráticos y sin coste alguno y sigamos manteniendo este órgano consultivo, que nos cuesta un riñón a todos los contribuyentes y solamente sirve como cementerio de políticos (Amilivia y Otero son simplemente dos ejemplos).

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es