publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El Consejo de Ministros autoriza las obras para evitar vertidos al Órbigo

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 19 de enero de 2013 a las 0:01 1 Comentario


Imagen de archivo del río Órbigo a su paso por la comarca.

El Consejo de Ministros autorizó este viernes, 18 de enero, las obras de emergencia para eliminar las conexiones de aguas superficiales con las redes de saneamiento ntre las localidades de Llamas de la Ribera y Requejo de la Vega y la conexión de vertidos en el Alto Órbigo, por un importe de 2,5 millones de euros.

Con estas obras de emergencia se soluciona la evacuación de aguas en los colectores de las diversas poblaciones de esta zona de la provincia de León, donde se lleva a cabo un amplio proyecto de depuración que beneficia a 56 núcleos urbanos donde residen unos 37.000 ciudadanos.

Esta evacuación de aguas procede de arroyos, acequias de riego, y otras similares, y gracias a estas obras de emergencia, se incorporan todos los vertidos restantes al sistema de depuración del Alto Órbigo. El proyecto de Emisarios y Depuración de Aguas Residuales de las poblaciones del Alto Órbigo se engloba en las actuaciones que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar las aguas residuales urbanas.

La Directiva Europea establece las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas, exigiendo una depuración secundaria a las poblaciones mayores de 2.000 habitantes-equivalentes y una depuración adecuada al resto de poblaciones.

El proyecto en la zona del Alto Órbigo recoge la construcción de 21 infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales de 56 núcleos urbanos de la provincia de León situados entre las localidades de Llamas de la Ribera y Requejo de la Vega, que en la actualidad vierten sus aguas residuales directamente al río Órbigo o en sus proximidades.

Estas obras incluyen la ejecución de 60 kilómetros de colectores, tres depuradoras de fangos activados de aireación prolongada (Tipo A), ocho depuradoras de oxidación prolongada (Tipo B1) y diez de oxidación total (Tipo B2). Las tres depuradoras mayores están ubicadas en las proximidades de Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo.

El proyecto fue aprobado en 2006, junto con su expediente de información pública, después de haberlo sometido a evaluación de impacto ambiental. Las obras, prácticamente finalizadas tras una inversión de más de 24 millones de euros, se iniciaron en 2008.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El Consejo de Ministros autoriza las obras para evitar vertidos al Órbigo”

  1. Ciudadano dice:

    Se supone que toda esta normativa afectara no solo a las aguas residuales urbanas sino también a los vertidos industriales como pudiera ser industrias carnicas y azucarera de La Bañeza.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es