Dos agentes de la Policía Local, tres socorristas, dos empleados del polideportivo municipal y el técnico de juventud, en total ocho trabajadores del Ayuntamiento de La Bañeza, realizan este lunes un curso de manejo del equipo desfibrilador que el consistorio ha adquirido recientemente a la empresa Forsanit, entidad acreditada por la Junta de Castilla y León para impartir la formación necesaria para utilizar este dispositivo que hará que las instalaciones públicas donde se ubique sean certificadas como zonas cardioprotegidas.
El curso se desarrolla en el Centro Cultural Infanta Cristina y Juan Carlos García, enfermero y miembro de Forsanit, es el encargado de impartir las clases, teóricas y prácticas, que finalizan con una evaluación a los alumnos, según indicaron fuentes municipales, que precisaron que el objetivo principal del curso es mejora la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias y, ante todo, emergencias cardiacas, a través de la formación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar y el manejo del desfibrilador.
El curso, como se ha dicho, está homologado por la Junta de Castilla y León y los participantes en él, recibirán el diploma que acredita la formación recibida; además, fuentes municipales precisaron que en principio y debido a la próxima apertura de las piscinas de verano, el desfibrilador estará en estas instalaciones y cuando finalice la temporada, se guardará en el polideportivo municipal. El Ayuntamiento tiene pensado comprar otro para el cuerpo de la Policía Local.
La muerte súbita
La Muerte Súbita Cardiaca (MSC) es un episodio brusco e inesperado que produce en la persona pérdida de consciencia, respiración y pulso, llevando a su muerte en pocos minutos. La principal arritmia que causa esta situación es la fibrilación ventricular y la única forma de revertirla es utilizando un desfibrilador. En España mueren entre 35.000 y 40.000 personas al año por muerte súbita y cada minuto que se retrasa la desfibrilación descienden un 10% las probabilidades de recobrar el latido cardiaco. La desfibrilación aplicada a los 3-5 minutos de la muerte súbita tiene una probabilidad de supervivencia del 49 al 75% y sólo el 10% de la población sabe realizar maniobras de reanimación.
esto sólo pasa en La Bañeza. De la mayoría de noticias buenas, como ésta, buscamos el lado negativo. Somos así y no tenemos remedio.
TEner esta maquinita es vital, nunca mejor dicho, y además que se prepare gente para que la sepan usar, es algo que además debería ser obligatorio.
Espero que lo hagan con más gente, sean hombres o mujeres y que tengamos más aparatos, que es lo importante
La verdad es que llama la atención tanta casualidad… habiendo trabajadoras públicas en la policía, en socorrismo, etc…
Hombre yo el boba boca prefiero a una mujer jejej.
ESTO ES PURAMENTE MACHISTA
TODOS LOS QUE HACEN EL CRUSO SON HOMBRES Y TAMBIEN SE DEBERIA PERMITIR A LAS MUJERES PORQUE HAY MUCHAS TRABAJADORAS MUNICIPALES BIEN SIMPATICAS Y TRABAJADORAS.
PERO NO SIEMPRE TODO LO BUENO PA LOS HOMBRES