publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Ayuntamiento de La Bañeza ha demandado una vez más la construcción de un eje transversal de comunicación León-Bragança, que sirva para cambiar la tendencia actual de desinversión en infraestructuras que vive la provincia leonesa, en beneficio del centro peninsular y del corredor mediterráneo.

La construcción de una vía rápida entre la capital leonesa y la ciudad portuguesa de Bragança a través de La Bañeza, permitiría un ahorro de 70 km para todo el tráfico pesado que actualmente se ve obligado a bajar hasta Zamora para poder encontrar una conexión apta para vehículos de gran tonelaje. La prevista reanudación a medio plazo de las conexiones marítimas con Francia, a través de la Autopista del Mar ‘Gijón – Nantes’, requieren de una adecuada conexión con Portugal que torne competitiva esta ruta de transporte, tal y como se señala en un comunicado remitido a los medios este domingo.

El demoledor informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, publicado en 2018, dejaba entrever no obstante una gran capacidad de penetración de la estación AVE de Sanabria hacia el interior de Portugal, con una zona de influencia de 160.000 habitantes a 60 minutos de la estación, frente a tan solo 19.000 habitantes en el entorno más próximo. Una vía rápida León – Bragança convertiría a esta población en público potencial para las conexiones aéreas desde el aeropuerto de La Virgen del Camino, que también acercaría a la población leonesa a los vuelos diarios existentes desde el aeródromo de Bragança con Lisboa y la región portuguesa del Algarve.

Urge por tanto apostar claramente por la mejora de las conexiones viarias con Portugal, a través de los mecanismos de financiación europeos existentes a nuestro alcance, que servirían para sufragar una parte importante del coste de las mismas. Las disculpas no sirven cuando nuestro país, una vez más, no ha presentado de momento ningún proyecto de nuevas infraestructuras para nuestra provincia, dentro de la convocatoria 2021-27 del Mecanismo Conectar Europa. Asimismo, las multimillonarias ayudas europeas que llegarán a nuestro país a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, dotados con 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, constituyen otra importante vía de financiación para esta infraestructura transfronteriza.

Nuestro vecino país ya ha hecho sus deberes y el Gobierno portugués ha incluido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, la conexión entre Bragança y la frontera española en dirección a Puebla de Sanabria, por lo que toca a nuestras autoridades cumplir con los compromisos adquiridos, entre otros, en la última Cumbre Hispano Portuguesa y en el Memorando para la realización del estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla, firmado el 26 de febrero de 2019 entre el gobierno regional y la Cámara Municipal de Bragança. Unas ayudas europeas que la Xunta de Galicia ya ha solicitado para la mejora de las conexiones por carretera entre A Rúa y A Gudiña, con continuación hacia Portugal por la frontera de A Mezquita, en autopista lusa A4 en Macedo de Cavaleiros, señala la nota de prensa.

La deficiente gestión pública y la excesiva burocracia convierten a España en el segundo país de la UE que peor maneja los fondos europeos, habiendo desperdiciado en el último lustro más la mitad de los fondos disponibles. Es por ello necesario elaborar un proyecto solvente y permitir que sea la Unión Europea la que decida sobre la viabilidad del mismo. De lo contrario, León se arriesga a perder el que probablemente sea su último tren.

Imagen del punto kilométrico en el que finaliza la carretera LE-133, cerca del enlace con la LE-125.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El consistorio exige la inclusión del eje León-Braganza en el plan de financiación europea”

  1. Gabriel Garcia Santos dice:

    El consistorio pide algo necesario y muestra lo irrefutable de la verdad, no se dará cuenta que el enemigo de nuestra tierra es La Junta de Castilla y León, el corredor Atlántico lo desvía por Valladolid y la plataforma logística de Torneros también, eso por no hablar de la plataforma agroalimentaria prometida al Bierzo y también llevada a Valladolid.
    Si consigue convencer a CYL tendremos futuro, pero la experiencia de casi 38 años dentro del engendro, me llevan al pesimismo, La Región Leonesa solo la tienen como caladero de cada vez menos votos.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es