publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El coro de la Universidad Pontificia de Salamanca abre el Otoño Coral

● Ibañeza.es ►Miércoles, 13 de noviembre de 2013 a las 0:01 Comentarios desactivados


El próximo sábado, 16 de noviembre, el Teatro Municipal acogerá el primero de los dos conciertos organizados por la Coral del Milenario de San Salvador con motivo de la decimocuarta edición del Otoño Coral Ciudad de La Bañeza, una actuación “doble” que estará protagonizada por el Coro Tomás Luis de Victoria, agrupación vinculada a la Universidad Pontificia de Salamanca, quien compartirá escenario con la Capilla Clásica de León, una de las más reconocidas de España.

Dirigido actualmente por Francisco José Udaondo Puerto y con la joven Elena Blanco Rivas como pianista, el Coro Tomás Luis de Victoria posee un extensísimo repertorio compuesto de obras de todas las épocas, estilos y autores, desde la polifonía religiosa de autores renacentistas, pasando por madrigales, villancicos, hasta las grandes obras de los compositores más relevantes de la historia musical, tales como Mozart, Vivaldi, Fauré, Haëndel, etc.

Fue fundado en 1973 como actividad de extensión cultural de la Universidad Pontificia de Salamanca y desde 1977 hasta 2012 contó con la dirección de Victoriano García Pilo, artífice de la configuración de la coral a partir de entonces e impulsor definitivo de la expansión de su música dentro y fuera de España hasta alcanzar los treinta miembros -todos ellos vinculados a la institución académica salmantina- que forman parte actualmente del coro. Las entradas, al precio único de tres euros, se podrán adquirir en la taquilla del coliseo bañezano de 19:00 a 21:00 horas el mismo día de la actuación.

Desde la capital leonesa

Por otro lado, la Capilla Clásica de nació el 22 de noviembre de 1965 y su fundador y primer director fue Adolfo Gutiérrez Viejo. Actualmente está dirigida por Elena María Fernández Delgado (exdirectora de la Coral del Milenario) y en posesión de los primeros premios de polifonía en Torrevieja, Mieres, San Vicente de la Barquera, Arezzo (Italia), Premio Especial de la “Dotación de Arte Castellblanch”, etc. Ha realizado giras por Italia, Francia y gran parte de España y ha grabado diez discos de larga duración además de ofrecer varias retransmisiones para Televisión Española.

El día 30, la clausura

Finalmente, la agrupación anfitriona y organizadora de la programación en colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza será la encargada de poner punto final al XIV Otoño Coral Ciudad de La Bañeza, actuación que está prevista para el 30 de noviembre a las nueve de la noche en el Teatro Municipal. Dirigida por el joven bañezano Jairo del Río, la Coral del Milenario de San Salvador ofrece con este concierto su particular homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y cierra el ciclo de conciertos con los que cada año pone a disposición de los vecinos de La Bañeza y comarca una selección de actuaciones de música polifónica.

Fotografía de archivo de un concierto de la Coral del Milenario de San Salvador en el Teatro Municipal de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es