publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El coste de vida en León es hasta el 15,6% más barato que en España

● Ibañeza.es ►Domingo, 26 de julio de 2015 a las 9:27 1 Comentario


El coste de la vida en Castilla y León es un 15,6 por ciento más barato que la media nacional. Es decir, un producto que de media en España cuesta un euro, en la Comunidad cuesta 84,4 céntimos. Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el profesor Jaume García, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y expresidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que también se analiza la paridad del poder adquisitivo (PPA), indicador que tiene en cuenta el nivel de precios, el PIB per cápita y una estimación del gasto de los hogares a partir de los datos del INE.

Según el informe, Castilla y León, que ocupa el decimoquinto puesto en el ranking autonómico por producto interior bruto (PIB) con 17.693 euros per cápita, subiría al decimocuarto si para calcular este indicador se tuviera en cuenta la paridad del poder adquisitivo, ya que la cifra se incrementaría hasta los 20.866.

Sin aplicar ninguna corrección, el País Vasco es la comunidad con mayor PIB por habitante, con 30.051 euros, mientras que Extremadura es la última, con 15.133 euros. La diferencia es del 98 por ciento, casi el doble. Si para estimar esa magnitud se tuviera en cuenta las paridades de poder adquisitivo País Vasco (27.895 euros) seguiría siendo la comunidad con mayor renta per cápita, pero Andalucía (18.058 euros) pasa a ser la última, por detrás de Extremadura con 18.855 euros.

La paridad del poder adquisitivo permite analizar el nivel de bienestar, el coste de la vida y la pobreza de una economía eliminando factores como la variación de precios. En este sentido, el profesor García reclama que las paridades de poder adquisitivo se conviertan en una estadística oficial, ya que permiten estimar el impacto que tiene el coste de la vida sobre el PIB. “El objetivo del cálculo de las paridades del poder adquisitivo permitiría una mejor aplicación de las políticas de cohesión regional, de manera que las administraciones puedan distribuir mejor los recursos entre zonas geográficas”, apuntó a Ical el profesor.

En este sentido, en el informe también se indica que la importancia de la paridad de poder adquisitivo ha motivado el desarrollado un programa de comparación internacional en el marco del cual Naciones Unidas, la OCDE y Eurostat calculan esta paridad en unos 200 países en todo el mundo. Además, el reglamento de la UE recomienda a los estados miembros que calculen las paridades de sus territorios, ya que esta variable es muy útil de cara a diseñar políticas adecuadas de cohesión regional.

El estudio diferencia las comunidades en tres grupos. El primero de ellos está integrado por Madrid, que lidera el coste de la vida al situarse un 14,5 por ciento por encima de la media nacional, Navarra (+10,6 por ciento), Cataluña (+8,5 por ciento) y el País Vasco (7,7 por ciento).

Tras las comunidades más caras se sitúa un segundo grupo que lo integran ocho autonomías que están en la media o hasta un 10 por ciento inferior a la media nacional. Son Andalucía (92,7 por ciento), Aragón (96,4 por ciento), Baleares (98,9 por ciento), Cantabria (99,1 por ciento), Valencia (93 por ciento), Galicia (92,4 por ciento), Murcia (94,8 por ciento) y La Rioja (90,4 por ciento).

Las más baratas

En el tercer grupo están cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde el coste de la vida es entre un 10 y un 20 por ciento más barato en término relativos en relación a la media nacional. Además de la Comunidad (84,4 por ciento), también están Canarias (83,1 por ciento), Castilla-La Mancha (88 por ciento) y Extremadura (80,3 por ciento).

En el caso de Castilla y León apenas hay variaciones entre el PIB per cápita y la paridad del poder adquisitivo, pero para otras autonomías sí supondría un cambio importante. Así Canarias, que ocupa el puesto decimotercero en cuanto a PIB, con 18.940 euros, pasaría a ser décimo en el ranking de paridad con 22.796 euros. Por su parte, La Rioja subiría del quinto al segundo puesto -de 25.191 euros a 27.871-, mientras que Cataluña bajaría del cuarto al séptimo -de 26.419 euros caería a 24.353-. Madrid también perdería tres puestos y pasaría del segundo al quinto -de 28.914 bajaría a 25.249-. La aplicación de la paridad de poder adquisitivo implica que las diferencias entre comunidades se acorten y converjan hacia la media española de 22.297 euros.

Imagen de archivo de la terraza de verano de un local de hostelería de La Bañeza.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El coste de vida en León es hasta el 15,6% más barato que en España”

  1. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Esta noticia es una FARSA. Por ejemplo y por mi profesión, he de confirmar que solamente en LEÓN y su Provincia, un CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN, cuesta un MIL POR CIEN más, que en cualquier otra Provincia Española. Aquí 36,30 euros, y en el resto de ESPAÑA: 3,63 euros. Esta práctica MAFIOSA (y otras en servicicos funerarios)han sido DENUNCIADAS JUDICIALMENTE y sin embargo, por comodidad o por que tal vez PRESUNTAMENTE, las MAFIAS están por encima de la Justicia, han sobreseido y archivado el caso. Así está ESPAÑA.

    Claro que habrá otros productos y artículos alimentarios, que estarán más baratos, pero no me creo ese porcentaje que indica la noticia.

    Gracias a esta PRENSA DIGITAL, por su excelente trabajo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es