publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El cuñado del bañezano Fray Diego Alonso que Franco fusiló

● Ibañeza.es ►Domingo, 24 de julio de 2022 a las 8:47 Comentarios desactivados


Con ocasión de la presentación en La Bañeza en la tarde del próximo día 28 de julio, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, de la Primera Parte: El Golpe, de mi libro Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en la provincia de León (publicado recientemente por Ediciones del Lobo Sapiens), una investigación que me ha ocupado más de ocho años, y en la que el espacio dedicado a narrar lo sucedido en julio de 1936 y después en La Bañeza es extenso y destacado y ocupa muchas páginas, permítanme que tome de entre la amplia información que la obra recoge, mucha de ella desconocida hasta el presente, y les acerque hoy aquí la siguiente:

Madrid, abril de 1936. Pilar Gobernado (en la segunda fila) y otros alumnos del Instituto Escuela y de la JAE.

A quienes en la comarca bañezana padecieron los rigores del franquismo cabe sumar a originarios de la misma represaliados en otras localidades en las que habían terminado avecindándose, como lo fueron, en Bilbao el natural de Jiménez de Jamuz Bernardo Carro Vidal, ugetista apresado en la toma de Santander que sufriría encierro en el Campo de Concentración de la Universidad de Deusto y en la Prisión de Larrinaga, y el nacido en junio de 1894 en el mismo pueblo Cristóbal Peñín Alonso (“o Cacharreiro”), socialista, presidente de la Sociedad Cultural Obrera y de la Agrupación Socialista local, miembro de la UGT y pastor protestante (evangélico) en la pontevedresa villa de Marín, preso cuando la revuelta de octubre de 1934 y fusilado en Pontevedra el 14 de septiembre de 1937.

También a Leodegario Pastor Verde natural de San Román del Valle (Villabrázaro, Zamora), industrial, detenido en 1940 en Madrid, donde vivía, enviado a la cárcel de Atocha, sometido a consejo de guerra sumarísimo y posteriormente trasladado a la prisión de Pastrana (Guadalajara), donde fue fusilado el 9 de enero 1941 a la edad de 54 años. Era este (viudo se informa en 1943; en febrero de 1940 se dice de su mujer –la bañezana Teodora Alonso Nistal, nacida en 1876–, ya en libertad, que también ha estado detenida), pintor y gerente de Cervezas La Polar, y padre de dos hijos, de los cuales el varón, Diego Pastor Alonso, nacido en la Plaza de la Piedad de La Bañeza en 1912, escultor-decorador, comunista desde 1931, activista de las Juventudes Socialistas y secretario sindical de distrito en Madrid, procesado en 1935 y amnistiado en febrero de 1936, Comisario político de diversas Divisiones durante la guerra, exiliado a Rusia, donde trabajó en Jarkov y Cheliavinsk, y voluntario en su ejército, desaparecía en octubre de 1942 cumpliendo una misión en el frente de Leningrado (según datos del archivo del PCE).

En la España franquista quedaban pasando no pocas privaciones y penurias su hijito Diego y su mujer, Pilar Gobernado, antigua alumna del Instituto Escuela y de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), partícipe en mayo de 1932 en el Teatro y el Coro de las Misiones Pedagógicas, y durante la guerra enfermera del Socorro Rojo Internacional -SRI- o de la Cruz Roja (nos decía Diego Pastor Gobernado hace algún tiempo).

Según el Acta de nacimiento del Registro Civil de La Bañeza, a Diego Amalio Victorino Pastor Alonso, se le declara el 8 de noviembre de 1958 “fallecido a partir del año 1939”. Su madre, Teodora (maestra), era hermana de Fray Diego Alonso Nistal, capuchino que fue en 1923 obispo y vicario apostólico de Caroní, en Venezuela, fallecido en mayo de 1938 y a cuya honra se dedica desde antes de su óbito una plaza en La Bañeza.

Procede lo anterior del libro que ahora presentamos, publicado con la colaboración de la Diputación Provincial y su Instituto Leonés de Cultura, y los Ayuntamientos de La Bañeza, Astorga, Santa Elena de Jamuz, San Andrés del Rabanedo y Santa María del Páramo; que han valoración en el ILC como “un libro de singular importancia para el conocimiento de la historia reciente de nuestra provincia”, y que con sus 828 páginas, referencias de casi 3.000 personas y más de 500 lugares provinciales, un centenar largo de imágenes de época, y sus 1.200 notas a pie de página, es mucho más que el relato más completo y detallado del golpe militar de julio de 1936 en los pueblos, villas y ciudades de la provincia de León.

No ha sido posible acompañar la presentación de esta obra en La Bañeza –como se ha hecho y se hará en otros lugares– con la Exposición Los dibujos de Felipe García Prieto, “topo” en Astorga durante la Guerra Civil, contra el fascio y la guerra, gratuita y basada en contenido del propio libro y en documentación hallada en archivos a lo largo de su elaboración. Una colección de escritos y dibujos elaborados en su escondrijo por el joven astorgano perseguido por la justicia de los facciosos, que muestra su particular percepción del fascismo y de la guerra que él mismo sufría; que creemos que vale la pena conocer hoy, más de ochenta años después y cuando la historia se repite con una nueva contienda en Europa y el auge por doquier del fascio renovado; que tiene, lamentablemente, plena vigencia y es de triste actualidad; y que, a la espera de traerla quizá más adelante a La Bañeza, podrá contemplarse del 26 de julio al 12 de agosto en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz.

José Cabañas González es autor de las siguientes obras:

La Bañeza, 1936. La vorágine de julio (Volumen 1, publicado en 2010, y Volumen 2 –en 2 Tomos–, publicado en 2013).

Convulsiones. Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet (agosto 1938 – mayo 1939). Prisioneros catalanes en el “gulag” de León (publicado en 2019 en Ediciones del Lobo Sapiens, como los anteriores, y en 2020 una edición en catalán en Ediciones Base).

Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en la provincia de León (libro en preparación y próximo a publicarse, también en Lobo Sapiens).

(Más información en www.jiminiegos36.com)

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es