publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La crisis ha reducido el número de denuncias por violencia de género

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 20:57 4 Comentarios


La crisis ha motivado una bajada en el número de denuncias por violencia de género en La Bañeza, aunque eso no quiere decir que haya menos casos de violencia, sino que las víctimas “no tienen una salida económica”, según se puso de manifiesto en la mesa de trabajo “Experiencias compartidas” organizada este martes con motivo de las VI Jornadas contra la violencia hacia la mujer, una programación que finaliza este domingo y que organiza la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Bañeza.

Según explicaron fuentes municipales este miércoles, 21 de noviembre, “son cada vez más las mujeres que acuden más a compartir con alguien sus problemas, pero no dan el paso de denunciar debido a las dificultades mencionadas”, es una de las conclusiones que se sacaron en un encuentro en el que las participantes apostaron por “no reducir recursos ni partidas, mantener la implicación de todos los profesionales, educar en igualdad, trabajo desde todas las áreas de forma coordinada, mantener un lenguaje cuidado y un avance de las mujeres en igualdad sin tomar como modelo el patrón masculino”.

Encuentro ‘multisectorial’ 

En la cita participaron representantes del Centro de Salud de La Bañeza, Laura Tobalina (Policía Local), Eva María Sahagún -agente de la Policía Local en León y perteneciente al Grupo de Atención a la Mujer (GAMU)- y las concejalas de Igualdad de los Ayuntamientos de Astorga y La Bañeza, Mercedes González Rojo y Carmen González, si bien en la mesa “se lamentó la no presencia del CEAS, debido a la denegación expresa de la Diputación provincial”, según fuentes del consistorio bañezano.

Compartir experiencias

El objetivo era compartir experiencias y desde ellas analizar la situación actual en materia de violencia de género. Algunas de las conclusiones que se sacaron fueron que ha habido un retroceso en conceptos y roles entre los más jóvenes, que muchas mujeres adoptan el masculino en algunos términos, como médico el lugar de médica, por considerar que les da más nivel o prestigio, también se manifestó que hay una fuerte crisis desde hace un año, porque se han anulado recursos, programas, proyectos,… y no hay subvenciones.

Premio para Santiago Ares 

Este año se convocó, por primera vez, un concurso, también para escolares, para crear un eslogan para la igualdad, certamen que ganó Santiago Ares Alfayate, de 1º de Bachillerato en el Instituto Vía de la Plata. El lema con el que se presentó y convenció al jurado fue: “No importa tu condición, todos tenemos derecho” y el premio fue un viaje al Musac para toda su clase.

El sábado 17 por la tarde, acompañados de la concejala del área de Igualdad, realizaron el viaje a la capital leonesa y pudieron ver la exposición “Geneologías feministas en el arte español 1960-2010”, y su trabajo será utilizado en todos los actos organizados por el departamento que lleva Carmen González, durante el año 2013

Concentración el domingo

Como se recordará, el pasado martes, 13 de noviembre, comenzaron las sextas Jornadas contra la violencia hacia la mujer, una programación organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza a través de la concejalía de Igualdad y que finalizará este domingo con la multitudinaria concentración en la Plaza Mayor a partir de las 13:30 horas, según explicaron fuentes del consistorio en una nota en la que el departamento dirigido por Carmen González hace un balance positivo de las actividades realizadas.

Los institutos Vía de la Plata y Ornia y el colegio Nuestra Señora del Carmen, recibieron en los primeros días de las jornadas a la oficial de la Policía Local y coordinadora del área contra la violencia hacia la mujer, Laura Tobalina, quien fue la ponente de varias charlas que intentan hacer ver a los más jóvenes las consecuencias de uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad.

Participantes en la mesa redonda organizada por la concejalía de Igualdad. / Foto: Rubén

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “La crisis ha reducido el número de denuncias por violencia de género”

  1. revisor dice:

    Clarísimo ejemplo de “igualdad” mesa redonda, seis participantes, seis mujeres. Concejalía de Feminísmo diría yo. Cuánta hipocresía.

  2. Pepito Grillo dice:

    Gracias, ciudadano. Supongo que explicar a que se dedican, para qué sirven y cuanto nos cuentan es otro cantar.

  3. ciudadano dice:

    Centros de acción social, cultura general

  4. Pepito Grillo dice:

    ¿Qué es el CEAS? Hay que aclarar las siglas. Antes cuando se usaban siglas primero se ponía lo que significaban.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es