publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Reconocimiento arquitectónico al edificio de la antigua maternidad

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 2 de abril de 2023 a las 12:42 Comentarios desactivados


El Patronato de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico, en su reunión del día 28 de noviembre de 2022, acordó ratificar la decisión de incluir en su catálogo de edificios del Movimiento Moderno con la máxima distinción «Categoría A», el edificio de la antigua Clínica de Maternidad en la calle del Doctor Palanca “con vistas a la calle Nueva”, obra del Arquitecto Luis Aparicio Guisasola y promovida por don Pedro Martínez San Martín en 1958, en atención a ser fiel representante, tanto en el proyecto original como en su ampliación, de los valores de la Arquitectura del Movimiento Moderno.

La citada solicitud fue promovida por el Ayuntamiento de La Bañeza a partir de los actos relacionados con la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrados en nuestra ciudad. La propuesta presentada por el consistorio bañezano fue inmediatamente acogida por el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que la hizo suya a través de su Fundación Cultural Funcoal, patrono de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico. Es de destacar que este es el segundo edificio, después del Santuario de la Virgen del Camino, que merece esta distinción situado fuera de la capital de la provincia.

Docomomo (DOcumentation and COnservation of buildings, sites and neighbourhoods of the MOdern MOvement) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

La ciudad de La Bañeza fue, en otoño de 2021, primera sede internacional del programa de itinerancias de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Durante los casi dos meses que duró la exposición instalada en la Plaza Mayor, se celebraron un gran número de actividades culturales de gran calado, organizadas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Tras su clausura en La Bañeza, la exposición ha estado presente en las ciudades de Madrid, Tokio, Nueva York y Ciudad de México.

El Ayuntamiento de La Bañeza quiere agradecer el indudable apoyo de José María García de Acilu, Decano del COAL hasta el pasado mes de junio, de la actual Decana, Eva Testa San Juan y de la Presidenta de la Delegación de León del COAL, la arquitecta bañezana María José González Lobato, sin cuyo apoyo este reconocimiento no habría sido posible, según indicaron fuentes municipales.

Edificio de la antigua maternidad de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es