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El efecto blogger fashionista

● A. Cordero ►Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 9:18 Comentarios desactivados


Hace más de 30 años jugábamos con aquellas muñecas recortables y eran ellas las que nos influían en el estilo y la vestimenta -al menos de soñar hacernos mayores y vestirnos como ellas-, cómo combinar los zapatos con los bolsos, los vestidos con las chaquetas y hacer combinaciones todo tipo con las piezas disponibles. El juego, a veces, era un pequeño “trabajo de chinos” pero poco a poco nos fue introduciendo a algunas de aquellas niñas de los 70 en los entresijos del mundo de la moda y en sus encantos; en aquella época todavía no conocíamos sus miserias.

Pasaron los años y a algunas de aquellas niñas nos siguieron gustando los modelitos y la forma de buscar un estilo propio que, en los albores de los 40, había que tener más o menos definido, siguiendo siempre las últimas tendencias de la moda pero sin ser esclavas de una dictadura que a medida que van pasando los años va desvelando un poco más su verdadera cara. En mi caso, que siempre he tenido las ideas lo suficientemente claras en cuanto a trapos se refiere, no es fácil llevarme al huerto bloggeril como a las criaturas que pululan por la blogosfera buscando soluciones mágicas a un mal gusto o a una figura imperfecta; por eso no me incluyo en este grupo -a Dios gracias -.

Hay muchas chiquillas que se enamoran -bloggerilmente hablando- de todo lo que muestra la última gurú especialista en moda, belleza, cocina, consejera sentimental o cualquiera de las facetas en las que se cree experta… y se atreven a juntar en el mismo look estampados imposibles, combinaciones antagónicas o mezclas explosivas de colores sin pasar por el espejo, solo porque la blogger de moda, que previamente ha sido sobornada por la firma correspondiente, no duda en asegurarnos que lo más ‘in’, es aquello que hace un tiempo no nos habríamos puesto ni bajo amenaza de muerte. Al fin y al cabo ella es experta en todo y sus seguidoras actúan como las ovejas de un rebaño…

Pero lo que peor me sienta de esta manipulación encubierta de ciertas firmas low cost es que sin gastarse un euro en publicidad, se la hacen gratis y hacen cajas millonarias solo por el hecho de que regalan unos pocos trapos a estas pregoneras de la moda y ellas solitas se encargan, a través de un perfil de Facebook o un blog -o ambas cosas- a que todas sus seguidoras deseen de inmediato aquella prenda que lucía su inspiradora sin pensar en que la prenda en cuestión pasó de estar abandonada en el almacén de la tienda de moda a ser la pieza más demandada por convertirse en el “must have” de la temporada.

Por cierto, muchos de estos blogs solo promocionan los artículos que les regalan las firmas de moda, ya sean prendas de vestir, cosméticos, lencería, complementos o alimentos con los que -previa búsqueda en internet de una receta apropiada- elaboran para sus lectoras y se ganan día a día los aplausos virtuales en forma de “me gusta” y nuevos artículos para seguir promocionando. Artículos similares que no les regalan son criticados y valorados de forma negativa.

Y a mí que me gusta ver un poco más allá y “escaparme del rebaño”, trato de mirar donde aparentemente no hay nada que ver, desconfiando de quien, a toda costa, trata de convencer de que sin ninguna compensación económica desvela sus secretos, se compra todo tipo de artículos para ofrecer cada día a sus lectoras y visitantes una nueva entrada y dedica su tiempo a grabar vídeos y contestar preguntas; cuando en realidad todo se lo regalan las firmas a cambio de una propaganda gratuita y 100% efectiva. Ninguna de ellas lo califica de trabajo, de modo de vida o de promoción para poder aspirar al asiento de un estudio televisivo o a las páginas de alguna revista de tirada nacional.

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